En una nueva gira internacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, participará la semana que viene de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial y de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20, eventos que se desarrollarán en Washington.
Según trascendió, Sergio Massa arribaría a Estados Unidos el próximo miércoles cuando comience la reunión de ministros del G20, que funcionará como la ante sala de la Cumbre de Presidentes a desarrollarse en noviembre en Indonesia.
TE PUEDE INTERESAR
Al día siguiente, Sergio Massa será el representante argentino ante la la Junta de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial, además de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, en las que sostendrá el temario reivindicado por el presidente Alberto Fernández durante la asmablea general de la ONU: seguridad alimentaria y energética como cuestiones de prioridad.
La gira del titular del Palacio de Hacienda se dará, además, luego de que el directorio del FMI evalúe el cumplimiento de las metas por parte de Argentina acordadas en el acuerdo de marzo pasado.
Se trata de la segunda revisión, correspondiente al tercer trimestre del año, tras la cual podrían desembolsarse otros u$s 4.100 millones en caso de que la misma reciba el visto bueno del board del FMI.
De acuerdo a los cálculos oficiales, Argentina pasaría la revisión que va de julio a septiembre, a partir del engrosamiento de las reservas del Banco Central, alcanzadas a través del “dólar soja” y del nuevo paquete del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conseguido por Sergio Massa.
Respecto de las metas fiscales, el Centro de Ecnomía Política Argentina (CEPA) señaló que “existen dos alternativas para cumplirla: que alcance con los ingresos extra generados por retenciones al “dólar soja” y/o que se corrija la meta nominalmente a la inflación del presupuesto.”
“La recuperación del financiamiento neto en el mercado más el canje de deuda lograron despejar vencimientos y obtener pesos sin recurrir a la emisión. Hacia adelante, el panorama es desafiante, con vencimientos más elevados”, indicaron además sobre las metas monetarias.
A fines de noviembre o principios de diciembre, el FMI concretaría la tercera revisión del acuerdo con Argentina, mediante la cual desembolsarían otros u$s 5.800 millones.
TE PUEDE INTERESAR

