back to top
CRÉDITOS Y REFINANCIACIÓN DE DEUDAS

Sergio Massa presentó las medidas de alivio por la sequía

Créditos, refinanciación de deudas, suspensión de embargos y de anticipo de Ganancias, las medidas de Sergio Massa para el alivio al campo por la sequía.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó este martes las medidas que el Gobierno nacional adoptó para aliviar a los productores agropecuarios afectados por la grave sequía que atraviesa gran parte del país.

En conferencia de prensa, Sergio Massa indicó que las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco han declarado la emergencia agropecuaria en su totalidad, mientras que Salta, Córdoba y Buenos Aires lo hicieron de forma parcial. “Estamos hablando de un universo de 54.100 productores de la Argentina que van a estar abarcados por estas medidas“, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

Junto al secretario de Agricultura, José Bahillo; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, entre otros funcionarios, el titular del Palacio de Hacienda describió uno por uno los beneficios otorgados, y explicó que si bien “en los últimos días, todos vivimos con satisfacción la llegada de algunas lluvias, entendemos que hay muchos ciclos productivos que se cortaron y eso generó que halla perjudicado a una enorme cantidad de productores agropecuarios”.

“Para el Gobierno, el campo es un actor central de la economía, no solamente a la hora de ayudarnos a consolidar exportaciones, sino también a la hora de discutir la problemática y ayudar a los productores en dificultades“, añadió Sergio Massa y contó que las medidas dispuestas fueron “el resultado del trabajo conjunto de distintas áreas del gobierno en la mesa de diálogo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, más dos entidades que también representan a nuestros productores”.

Por otro lado, informó que el Gobierno nacional se encuentra homologando las emergencias agropecuarias declaradas en cada territorio provincial por el impacto de la sequía, e insistió que los beneficios “representan un enorme esfuerzo del Gobierno nacional”. “Tal vez no es todo lo que pedían, esto es lo que podemos en este momento y entendemos que es contundente en términos de impacto para nuestros productores”, concluyó.

Una por una, las medidas de alivio por la sequía

El ministerio de Economía dispuso de un fondo rotario para un sistema de asistencia por un monto de 5 mil millones renovables, que se va a articular a través de las provincias y los municipios.

Por otro lado, Sergio Massa anunció la suspensión del pago del anticipo del Impuesto a las Ganancias -medida reclamada por la Mesa de Enlace-, para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia, “entendiendo que la AFIP va a poner el ojo con más de 50 millones de pesos declarados de ganancias en 2022; esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia, con la idea de que después viene la AFIP y me revisa los números.”

A la vez que dijo que acordaron con la AFIP “la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten.”

“Hubo un proceso de venta forzosa de hacienda el año pasado, que generó que halla productores que mal vendieran su hacienda. Entonces, vamos a hacer la no incorporación de la venta de hacienda en el cálculo del impuesto a las ganancias“, describió y aclaró que “por decisión Carlos CAstagneto, la AFIP va a llevar adelante un proceso de capacitación a los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.”

“Agradeciendo el trabajo del Banco Nación, vamos a proceder a la refinanciación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Es una muy buena medida, porque el 47% de los créditos del sector ya venían con tasa promocionada y el diferimiento a 365 días va a mantener las mismas condiciones. Los principales beneficiarios son pequeños productores de unidades de menos de 500 hectáreas”, agregó.

“Por otro lado, vamos a trabajar de la misma manera con líneas de créditos nuevas por $50 mil millones para productores y productoras alcanzados por la emergencia”, cerró el ministro Sergio Massa.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La costa bonaerense se achica y podría retroceder 70 metros para 2100: los puntos y playas con mayores riesgos

Un relevamiento de la Provincia y el CONICET sobre 800 kilómetros de costa detectó que el 66% presenta una degradación alta. Las zonas más comprometidas.

Sopresa en el San Juan de Dios: apareció un zorro en las inmediaciones del hospital de La Plata

Una zorra apareció en el predio del Hospital San Juan de Dios de La Plata. El personal sanitario dio aviso a las autoridades para poner al animal a resguardo.

El último Presupuesto de Kicillof ya camina rumbo a la Legislatura y Pablo López va a defenderlo

El ministro de Economía expondrá este jueves ante diputados y senadores los lineamientos del Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva. El paquete abrirá una negociación por el endeudamiento, los fondos para los municipios, los reclamos de los estatales y los gastos electorales, en un escenario que exige acuerdos con la oposición.

Pullaro y Javkin arremetieron contra Marcelo Saín por su participación en una charla en la UNR: “Me avergüenza”

El gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario cuestionaron la presencia del exministro de Seguridad en una actividad académica de la Universidad Nacional de Rosario. Javkin lo calificó de “payaso” y Pullaro apuntó contra las autoridades universitarias por haberlo invitado.

Claudia Balagué renunció a Argentinos por la Educación tras la reunión de la ONG con Javier Milei

La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial decidió abandonar el comité de exministros de la organización luego del encuentro de sus autoridades con el Presidente. Cuestionó el respaldo institucional a la agenda oficial mientras, según advirtió, avanza el ajuste sobre el sistema educativo y las universidades públicas.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Piovi, entre la ilusión y la cautela por la Libertadores: “Las finales no tienen candidatos”

Ezequiel Piovi contó cómo vive los días previos a la final de la Libertadores y expresó su cariño por el club. Mirá...

Con tres cambios en el equipo, el 11 de Gimnasia para recibir a Belgrano y los convocados por Pereyra

Pereyra definió la lista de convocados de Gimnasia y realizará tres variantes para recibir al Pirata en el cierre de la fase regular del Clausura. Mirá...

Palmeiras – Nacional: la amistad entre hinchadas que ya comenzó a palpitar la final de la Libertadores

Los hinchas de Estudiantes y Palmeiras ya viven a flor de piel el partido decisivo en Montevideo. La Mancha Verde, incluso, ya pisó suelo uruguayo para reforzar su reciente amistad con Nacional. Mirá...

Vuelve el Yacaré: el ex capitán de Gimnasia volverá al Bosque para enfrentar al Lobo por primera vez

Este jueves en el Bosque, Leonardo Morales tendrá un encuentro especial con los hinchas triperos cuando, por primera vez, enfrente a Gimnasia tras haber pasado seis años en el club.

Verón apuntó contra el VAR y puso en duda su credibilidad: “¿Dónde está?”

En medio de las polémicas que inundan cada vez más al fútbol argentino, el presidente de Estudiantes se refirió a la asistencia de video, cada vez más en el ojo de la tormenta.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360