back to top
14.7 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
PIDE PISTA

Sergio Massa convocó al congreso del Frente Renovador, ¿será candidato?

Sergio Massa se plantó en la interna del Frente de Todos con un pedido de "generosidad" a su dirigencia, y convocó a un congreso partidario el 10 de junio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, reunió esta tarde a un nutrido conjunto de referentes del Frente Renovador para llamar a un congreso partidario el próximo 10 de junio, con un mensaje directo al Frente de Todos -y a su principal accionista, Cristina Kirchner– de cara a las próximas elecciones.

Fue un día especial para el Ministro de Economía, que este mediodía departió con la tropa renovadora en San Fernando y fue contenido por los propios.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de que la vicepresidenta asegurara ayer que Massa “agarró una papa caliente”, el tigrense salió con ímpetu a disputar su visión de ser candidato único por el oficialismo, con críticas a Alberto Fernández y un pedido de “generosidad” a la dirigencia del Frente de Todos.

No hay orden económico sin orden político, no hay construcción colectiva sin generosidad y no hay estrategia electoral posible si no se hace desde la idea de tener competitividad, para de alguna manera hacerle una oferta distinta a la sociedad argentina“, sintetizó Sergio Massa, ante la presencia de funcionarios nacionales y bonaerenses, legisladores, sindicalistas e intendentes que forman parte de sus filas.

El titular del Palacio de Hacienda inició su alocución con un repaso de la situación económica, y señaló que la responsabilidad central es “cumplir” el presente contrato electoral.

En ese sentido, hizo hincapié en el proceso de endeudamiento de la gestión de la alianza Cambiemos, “que de alguna manera es una herencia que la va a perseguir a la Argentina por muchos años”, y se refirió al costo de la pandemia que el país enfrentó “sin crédito” y por eso debió recurrir a la emisión monetaria, una “bola de pesos que hoy en gran parte explica la inflación”.

Y añadió: “De alguna manera lo que vino después, la guerra y cómo impactaron los precios internacionales; y finalmente, la sequía. Para que tomen dimensión, es como si en una casa que planificaba que iban a entrar 100 pesos mes, y planificaban sus gastos por 97 pesos por mes, van a entrar 80. Así de fácil es la cuenta del impacto de la sequía y de todo lo que hay que hacer con el Fondo, con los multilaterales, con los Brics, con Brasil, con China, con los importadores para tratar de sostener el nivel de actividad.”

“El drama terrible que representa la inflación, que hace que a la gente sienta que no le alcanza, tiene que ver con una suma de factores que empiezan con el endeudamiento de 2018”, insistió Sergio Massa, y afirmó: “Es clave que el 10 de junio fijemos una posición política definitiva de cara al año electoral, respecto de respaldo de candidaturas, si participamos o no en el Frente de Todos y cómo participamos, cómo se diseña el Frente, cuál es la realidad en términos de representación política-electoral“.

En esa dirección, pidió “definir una estrategia competitiva que nos permita no solamente que alguno se saque la vanidad personal o el deseo de competir, sino que le de al gobierno sustentabilidad de cara al último tramo de gobierno, y que le de competitividad de cara a los desafíos que presentamos en los próximos años, porque Argentina así como hoy está transitando una situación muy difícil, en términos de perspectivas tiene dos grandes desafíos”.

“Uno, lo planteó muy bien la vicepresidenta el tema deuda: Argentina necesita un gran acuerdo de toda la dirigencia política para resolver tema deuda y dolarización de la economía. El otro es los desafíos del crecimiento, porque en energía, agroindustria, en el sector minero, en la economía del conocimiento y en el sector turístico y de construcción, tiene una enorme potencialidad y en los próximos cinco años nos va a llevar a un proceso de crecimiento muy largo. Pero hay que lograr que ese crecimiento llegue a la gente”, agregó.

Y remarcó: “Es clave ser competitivos y definir un programa que administre ese crecimiento, que convoque a la oposición a discutir cómo vamos a encarar el proceso de pago de deuda sobre la base del crecimiento. Y eso requiere de una cuestión que es el orden político. Sin orden político, no hay orden económico. Y esto lo tienen que comprender nuestros compañeros y también la dirigencia empresaria.

En relación a las internas del Frente de Todos, Sergio Massa expresó: “Cuando aparecen esas peleas de enanos, lo que aparece es vacío de poder y falta de certidumbre. Antes de ir a buscar el contrato de los próximos 4 años, primero tenemos que terminar de cumplir este contrato, que es uno que se vio lastimado por el endeudamiento, por la pandemia pero también por errores propios en términos de pérdida de reservas, de emisión descontrolada y es clave que tengamos la capacidad de hacer mea culpa“.

En ese contenxto, el líder del Frente Renovador se echó loas y manifestó: “Pusimos el cuerpo y nos comprometimos, y tenemos que pedirle a todos los integrantes del Frente de Todos el mismo compromiso. Hemos tenido diferencias y coincidencias, pero en 2019 se pudo armar el Frente de Todos porque hubo generosidad. Cristina era la que más medía pero decidió romper los techos para tratar de construir una cosa más grande y ganadora. Esa tiene que ser también la generosidad para construir el 2023.”

“Nosotros en el 2019 cedimos, pedíamos PASO y no nos la dieron. Y, sin embargo, acá estamos poniendo el cuerpo, haciéndonos responsables. A nosotros, hasta el 10 de diciembre del 2023, más allá de la coyuntura electoral, nos tienen que ver cumpliendo el compromiso que asumimos con la gente”, cerró.

En el cónclaver renovador estuvieron el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio “Vasco” de Mendiguren; la titular de AySA, Malena Galmarini; el director del Banco Nación, Sebastián Galmarni; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la legisladora nacional Alicia Aparicio; el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’ Onofrio; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti; Presidente Perón, Blanca Cantero; General Las Heras, Javier Osuna; el legislador bonaerense Rubén Eslaiman; y el triunviro de la CGT, Carlos Acuña.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

IOMA: una jugada “bilardista” del peronismo dejó a la oposición al borde de perder el quórum

La suspensión de la sesión especial por la crisis de IOMA esconde una trama política más compleja. Mientras la oposición buscaba sentar a Homero Giles en el recinto, el oficialismo ganó tiempo. Los que viajan.

“No se perdió, se ganó”: La conmovedora reflexión de Ricardo Mollo tras la muerte del Indio Solari

El líder de Divididos analizó el impacto popular y simbólico del fallecimiento del cantante de Los Redondos. Destacó la respuesta de la multitud en La Plata y calificó el comportamiento de los seguidores como una "gran enseñanza" de orden y armonía.

Milei se saca de encima una obra vital para Saladillo y obliga al municipio a buscar ayuda de la Provincia

El gobierno nacional formalizó su salida de la planta cloacal que quedó sin terminar. Ahora la comuna deberá gestionar financiamiento bonaerense para concluirla.

Municipales de San Nicolás al cruce de los Passaglia: “No pueden hablar de IOMA quienes precarizaron trabajadores”

Rodolfo Cecchi respondió a las críticas del diputado sobre la obra social provincial y cuestionó las condiciones laborales que el distrito tiene para sus empleados.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

Sampaoli asume en Talleres y será rival de Estudiantes: el recuerdo de su cruce con Bilardo

La 'T' va a jugar con el Pincha en Córdoba a finales del Clausura y vuelve a salir a la luz el enfrentamiento que tuvieron el deté con el Narigón.

La increíble y picante respuesta oficial del Atlético al Real Madrid por Julián: “A ver si dejáis de ‘robar’ jugadores…”

El Aleti no sólo rechazó la propuesta de 150 millones de euros por el delantero argentino, sino que se burló de su clásico rival en un comunicado en redes. Si llega a pasar acá, explota todo...

El Mundial 2026, EN VIVO: el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura, el debut del primer argentino y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

El comunicado de Gimnasia sobre la deuda salarial y la fecha de pago

Mientras los empleados nucleados en Utedyc protestaban en la sede del club por los sueldos atrasados, la dirigencia albiazul emitió una explicación oficial y anunció cuándo cancelará lo adeudado. Mirá...

Bombazo Real: le ofreció 150 millones de euros por Julián Alvarez a su clásico rival, que por ahora resiste

El Merengue hizo la mayor propuesta de su historia por el delantero argentino del Atlético de Madrid, que rechazó la oferta y se plantó en la cláusula de 500 palos. Pero esto sigue...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055