back to top
12 C
La Plata
martes 25 de agosto de 2026
¿OPERATIVO DESMEDIDO?

Megaoperativo: Sergio Berni manda al UTOI a custodiar la cancha de Gimnasia

Tras la represión, el ministro Sergio Berni mandó al UTOI a realizar el operativo para el partido de Gimnasia. Quiénes son y por qué envían fuerzas especiales.

Para sorpresa de los socios de Gimnasia y vecinos de La Plata, las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo amanecieron con un gran despliegue policial de cara a lo que será el partido entre “El Lobo” y San Lorenzo, luego de lo que fue la desmedida represión por parte de la Policía Bonaerense que se cobró la vida de “Lolo” Regueiro.

Pese a que el partido se jugará sin hinchas visitantes, no habrá venta de entradas generales ni se otorgarán los tradicionales “protocolos”, el Ministerio de Seguridad que comanda Sergio Berni decidió armar un megaoperativo fuera de lo habitual, que cuenta con la presencia del Grupo de Prevención Motorizada (GPM), el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) e incluso la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), una unidad compuesta por agentes especiales que habitualmente operan contra el narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras que el APREVIDE, que aún conduce Eduardo Aparicio, pidió adelantar el horario del partido de las 19:00 a las 16:00 por motivos de seguridad, y prohibir el expendio de entradas generales; desde Seguridad justificaron el megaoperativo a INFOCIELO a partir de “los hechos que acontecieron en el partido de la semana”. En ese sentido, desde la cartera que conduce Sergio Berni señalaron que “simplemente se habilita el estadio donde sucedieron los hechos, entonces UTOI va a hacer el operativo para que todo salga bien”.

Por qué una fuerza especial ejecuta un operativo ordinario

El lunes, luego de las críticas al accionar de la Policía Bonaerense por la exagerada represión a los hinchas de Gimnasia, el gobernador Axel Kicillof reconoció que hubo fallas en el operativo y dio a entender que la fuerza de seguridad no está capacitada para manejar eventos masivos. Por ese motivo, señaló que su intención es crear un cuerpo especial para operativos de seguridad en partidos de fútbol y recitales. Por lo pronto, Berni le encomendó esa tarea al UTOI.

Policía motorizada y agentes especiales, el gran despliegue en la cancha de Gimnasia.

Policía motorizada y agentes especiales, el gran despliegue en la cancha de Gimnasia.

Mientras que para Sergio Berni el gran despliegue de fuerzas de seguridad obedece a la necesidad de mayor prevención, no fue bien tomado por los hinchas de Gimnasia. A través de las redes sociales manifestaron su preocupación por lo que entienden como una “provocación” que los corre del eje de víctimas a victimarios: si infantería tomó acciones desmedidas, que reconoció el propio Ministro, y el comportamiento de los hinchas de Gimnasia -que en su gran mayoría reaccionó pacíficamente- evitó una tragedia mayor, ¿por qué se redobla la cantidad de agentes y se utilizan fuerzas especiales con mayor capacidad de choque?

También hubo cuestionamientos respecto al mayor despliegue de agentes para un partido de fútbol con la única presencia de socios en una ciudad donde hay hechos de inseguridad a diario y en una provincia donde los agentes de seguridad no abundan. El propio Kicillof reconoció que para llevar policías a un lado hay que quitarlos de otro.

¿Qué es el UTOI?

Como contó INFOCIELO, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) fue una creación de la gestión de María Eugenia Vidal, que en ese momento respondía al ministro Cristian Ritondo, con el objetivo de enfrentar a las bandas organizadas que operan en villas y asentamientos del conurbano, o en los lugares en donde la Policía no puede ingresar por el poderío del delito.

“Al resto de la Policía le puede doler, pero nosotros somos diferentes. No hay lugar para los delincuentes donde está la UTOI”, arengaba el jefe Walter Chicaloni en 2020, cuando la fuerza especial fue presentada. La gestión de Axel Kicillof no desarmó el equipo táctico, que pasó a estar bajo las órdenes de Sergio Berni.

Así llegaba el UTOI a la cancha de Gimnasia.

Video: Twitter (@BiancaJuncos)

A que a principios de 2021 fueron parte de una polémica luego de que un grupo de agentes que cumplía funciones en Villa Gesell se cuadró ante Patricia Bullrich, lo que desató una fuerte polémica y una investigación de asuntos internos, aunque el Ministro desestimó su desvinculación. “Tendría que estar loco para echar a un policía por saludar respetuosamente a una ex autoridad”, dijo Berni en una entrevista radial. El caso quedó allí.

Esta tarde, los agentes especiales estarán nuevamente bajo la lupa. Pese a que desde el Ministerio de Seguridad afirmaron a INFOCIELO que “ya vienen trabajando en grandes recitales y partidos”, nunca se los había visto en el estadio Juan Carmelo Zerillo. Con temor a una nueva represión, los socios de Gimnasia que asistirán esta tarde a la cancha los miran con desconfianza. Ojalá sólo sean temores infundados, y la jornada se desarrolle en paz.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tras ocho años fuera de los escenarios, Iñaki Urlezaga vuelve a bailar en el Teatro Argentino de La Plata

El bailarín y coreógrafo platense regresa a los escenarios y lo hace en su ciudad natal, acompañado por la Orquesta Sinfónica en vivo. El espectáculo reúne una gala de dúos del repertorio clásico y El aplauso final, la obra que le da nombre.

Naturaleza, producción local y degustación frente al Río de La Plata: conocé el Vino de la Costa

A solo una hora de la Ciudad de Buenos Aires y pegado a La Plata, Berisso ofrece una experiencia única de dos horas y media que invita a los visitantes a sumergirse en la tradición vitivinícola de la región. En diálogo con Infocielo, la guía Lorena Alborghetti explicó los detalles de la misma.

Reelecciones: Galmarini reclama el proyecto y Bianco la deriva con Vila

Galmarini reclama que el proyecto de reelecciones pase a Reforma Política y Régimen Electoral, pero sigue en Legislación General. Tras reunirse con Bianco, le avisaron que deberá hablar con Agustina Vila y no descarta un plenario de comisiones.

Tras la fractura en la Convención, los intendentes radicales tuvieron su primera cumbre política

El Foro reunió a jefes comunales de los distintos sectores en La Plata. Hubo armonía pese a la reciente interna y la agenda se centró en el análisis económico y advertencias por el escenario climático.

Piden en el Concejo Deliberante de La Plata que la app de estacionamiento medido avise si el auto sigue activo

Un proyecto de un concejal busca que la app del estacionamiento medido avise cuando sigue activo, para evitar que los usuarios paguen de más por olvidarse de finalizarla

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Judiciales y Policiales

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Sociedad

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

La UNLP advirtió por el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Argentina

El 76% de los casos de sífilis se concentra entre los 15 y 39 años, mientras especialistas advierten que también crecen los diagnósticos tardíos.

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

Aumentan los colegios privados en Provincia y CABA: de cuánto serán los nuevos valores cuota por cuota desde septiembre

Se completa la suba del 2,5% en septiembre. Desde AIEPA señalan que con esto acompañan las subas salariales de docentes, pero advierten morosidad y caída de la matricula.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

CieloSports

¿Quién es Miguel Monsalve, el jugador que en Brasil anuncian como próximo refuerzo de Estudiantes?

A pocas horas de confirmarse la salida de Farías a San Lorenzo, en Porto Alegre aseguran que el Pincha sumará a un mediocampista colombiano con presente en Gremio de Brasil. Conocé los detalles...

González Pirez y el posteo en redes que alegró a los hinchas de Estudiantes

El defensor central se mostró nuevamente en acción y su regreso a las canchas está cada vez más cerca. Una pieza importante del plantel que Medina necesita cuanto antes. Mirá...

¿Cuenta Conti…go? El Pata define si le da otra oportunidad al ex Racing para ir a Rosario

El técnico deberá volver a tocar la defensa por la lesión de Cortazzo y tiene dos opciones: una nueva chance para el Flaco o volver a apostar por Giampaoli.

De Duván Zapata a Fede Fernández: los goles de Estudiantes en octavos de final de la Copa Argentina

El Pincha vuelve a jugar por los octavos de la Copa Argentina, una instancia que ya jugó en siete oportunidades y donde convirtió nueve goles. Repasálos acá...

Enorme goleada de la Reserva de Gimnasia, que se mete en zona de playoffs y se ilusiona

Con un categórico triunfo ante Racing, el Lobo se metió en el top 4 de la Zona A y continúa protagonizando el campeonato. Repasá el fixture del Lobo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055