back to top
6.4 C
La Plata
domingo 9 de agosto de 2026
TENSIÓN AMARILLA

Reelecciones indefinidas: rebelión de intendentes contra la conducción del PRO

La polémica en torno a las reelecciones indefinidas de intendentes en la provincia de Buenos Aires dejó expuesta la fractura del PRO.

Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires encararon en las últimas horas una verdadera rebelión contra la conducción nacional que encabezan Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y otros dirigentes de peso. El motivo es la posición tomada en torno a la ley que le pone fin -en teoría- a las reelecciones indefinidas.

Hace una semana, las máximas autoridades amarillas respondieron negativamente a un planteo de los intendentes que buscaban un guiño para modificar la ley de manera que tenga en cuenta al de 2019 como el primer mandato y poder aspirar a un nuevo período en 2023. Como ya explicó INFOCIELO, la confección de la norma es ambigua y genera más dudas que certezas.

TE PUEDE INTERESAR

Pero la mesa del PRO, colonizada por dirigentes porteños sin anclaje territorial bonaerense, bajó el pulgar. Y pateó la pelota para la cancha de Axel Kicillof, al sugerir que cualquier aclaración debía llegar por medio de la reglamentación, que se hace por la vía del decreto.

Se sabe que el Gobernador tiene una postura diametralmente opuesta: “lo que se hace por ley se deshace por ley”, es su mantra por estas horas.

Hay una tercera vía -y hasta una cuarta- pero entraña riesgos altos: la Justicia puede expedirse para aclarar los alcances de la Ley. El problema es que ese debate tiene final incierto y extensión indeterminada.

María Eugenia Vidal, la autora de una ley "floja de papeles" contra las reelecciones indefinidas

María Eugenia Vidal, la autora de una ley “floja de papeles” contra las reelecciones indefinidas

Inquietos y en busca de definiciones, los intendentes amarillos cruzaron mensajes de texto con sus pares radicales y acordaron reunir de manera virtual a sus foros. Esa instancia se dio esta tarde: rojos y amarillos acordaron marcarle la cancha a Macri, a Bullrich y a Vidal, para defender su propia supervivencia en el exigente ecosistema de la provincia de Buenos Aires.

“Nos reunimos para compartir opiniones respecto al tema de la ley que limitan las reelecciones”, admitió una fuente de Juntos ante la consulta de INFOCIELO. Hay que recordar que la UCR, a través de su foro de intendentes, se expresó al respecto hace una semana y se muestran proclives a aclarar con una nueva ley lo que la ley vigente sólo oscurece.

Como ya explicó INFOCIELO ayer, todo este debate se dará antes de fin de año en el ámbito de la Legislatura y estará atravesado por otras instancias de suma importancia: la Ley Impositiva, la Ley de Presupuesto y la discusión por los cargos que, por ley, le corresponden a la oposición y que, parece, ahora sí, Axel Kicillof está dispuesto a repartir.

La gran pregunta es cómo se alineará el PRO Bonaerense en este debate. O, mejor aún, si sobrevivirá unido a esta instancia. En el Frente de Todos se relamen anticipando una posible fractura entre los “superestructurales” y los “territoriales” a la hora de discutir el voto en la Legislatura. ¿A quién responderán los legisladores, atravesados por más de una lealtad?

Esas tensiones se pusieron en evidencia a la hora de elegir autoridades en el Senado, con la puja entre Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich. Juntos logró tras una semana de discusiones reestablecer el acuerdo de presidencias rotativas y aplazó la fractura. Nadie puede asegurar que ese ensamble puede resistir las discusiones complejas que se vienen.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

La Provincia cruzó al Gobierno de Milei por los datos públicos en nubes extranjeras: “Modernizar no es tercerizar la inteligencia”

En diálogo con INFOCIELO, la subsecretaria Sandra D'Agostino cuestionó el uso de nubes privadas extranjeras por parte de Nación y defendió el modelo de infraestructura propia de la Provincia.

Diputados vuelve al recinto: reelecciones, seguridad y eyectan al tuitero Romo

La Cámara de Diputados prepara su primera sesión del segundo semestre para el 27 de agosto, aunque podría adelantarse al 20 si las comisiones logran avanzar con algunos expedientes. La interna del oficialismo y los movimientos en los bloques también estarán sobre la mesa. Qué temas estarán en el recinto.

La UCR bonaerense se relanza en La Plata con el desafío de recuperar protagonismo hacia 2027

Tras dos años de internas, el partido centenario busca recuperar protagonismo en la Provincia y construir una alternativa de cara a las elecciones de 2027.

El Curioso Caso: Lalo Mir tras el misterio del esquivo ADN del rock platense

Una reseña del nuevo documental en YouTube que recorre la ciudad de La Plata buscando el hilo conductor de una escena inagotable, entre ausencias notables y postales locales

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

Sociedad

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

CieloSports

Todo definido: el equipo y los convocados de Gimnasia para recibir al Guapo

El Pata Pereyra confirmó los convocados del Lobo para recibir a Barracas Central.

El mensaje de líder de Sosa tras la derrota y el “desgaste mental” que debe sobrellevar Estudiantes

El referente del Pincha habló después de la caída en el Laza y pensó en lo que se viene, atándose a lo que Medina había dicho minutos antes en la conferencia.

Medina, la autocrítica, la proyección a los “grandes desafíos” y “el equipo es mejor que esto”

El Cacique habló luego del 0-2 y fue enfático en distintos conceptos que observó en la semana previa a la Copa y con el Clásico Platense en agenda.

Con gran parte del semestre en juego, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de Estudiantes en la derrota ante Riestra: sin aprobados y con mucho por corregir

El Pincha no logra levantar cabeza. Sufrió su segunda derrota consecutiva y dejó más dudas que certezas en la previa a la Copa Libertadores. Acá, las calificaciones de Cielosports…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055