back to top
11 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
DEBATE EN PUERTA

Reelección de intendentes: la pelota vuelve a la Legislatura

Gana volumen la idea de "pasar en limpio" con una nueva ley la situación de los intendentes ante la imposibilidad de reelegir más de una vez.

La ley que limita a dos los mandatos consecutivos a los que pueden aspirar los intendentes de la provincia de Buenos Aires parece tener los días contados. Contrariamente a lo que se cree -y a lo que se instala mediáticamente desde la Capital Federal– no son sólo los peronistas los que buscan hacer caer ese límite.

Como ya explicó INFOCIELO, se barajan cuatro posibilidades para hacer realidad ese deseo. Una es la vía del decreto del Gobernador, descartada desde el vamos. Otra es una interpretación del decreto reglamentario que trae aparejados algunos riesgos. Otra es la impugnación judicial. Está, finalmente, la vía Legislativa, que toma fuerza con el correr de las horas.

TE PUEDE INTERESAR

“Lo va a tratar la Legislatura este año”, se animó a anticipar una altísima fuente del Gobierno de la Provincia, consultada por este portal, que puso en duda la salida judicial que comenzó a abrirse esta semana con un fallo de primera instancia que se conoció esta semana. En La Plata consideran que una sucesión de apelaciones puede llevar demasiado tiempo y los plazos apremian.

Hay que considerar que los intendentes que hasta hoy son alcanzados por la Ley empiezan a perder una cuota de poder con cada día que pasa sin una definición sobre su futuro.

Así, se impone la máxima que el propio Axel Kicillof sintetizó durante una entrevista concedida a INFOCIELO hace más de un mes: “Lo que se hace por ley, se deshace por ley”.

Axel Kicillof habló sobre las reelecciones de los intendentes de la provincia de Buenos Aires

Una Ley floja de papeles

La ley se sancionó en 2016 por iniciativa del Frente Renovador y con el oportunismo del PRO, que mediante María Eugenia Vidal le sacó todo el jugo posible. Fue la exgobernadora quien se atribuyó la iniciativa que le puso “fin a los barones del Conurbano”, como repitió hasta el cansancio, en campaña y en gestión.

El problema es que tanto la 14.836 como su decreto reglamentario -265/19- venían “flojitos de papeles”. En primer lugar, porque legislan “para atrás” afectando un derecho adquirido mediante el voto popular en 2015. En segundo lugar, porque establecen un criterio laxo y jurídicamente objetable en torno a lo que se considera “un período”.

En concreto, abre una ventana para que los intendentes que hayan dejado el cargo antes del 10 de diciembre de 2021 puedan volver a presentarse en 2023. Eso explica largamente la estampida de Jefes Comunales que se vio en las últimas semanas, hacia cargos nacionales, provinciales, porteños y legislativos.

Estampida de intendentes

A nadie le preocupó mucho el tema hasta 2019. Entonces empezó la rosca para impugnar judicialmente la Ley. También hubo presiones sobre Axel Kicillof para que la modificara por la vía del decreto. Sin embargo, parece que la pelota vuelve a la Legislatura bonaerense, como el propio Gobernador supo anticipar.

Hasta ahora, 20 intendentes lo aprovecharon para emigrar al Gobierno nacional, al Gobierno de la Provincia, al Gobierno de la Ciudad, a la Legislatura provincial o incluso para tomarse un año sabático, como es -por ahora- el caso de Gustavo Menéndez, de Merlo. El problema es que hay otros 70 que no encontraron cobijo.

Por eso las miradas volvieron a la Legislatura. El proyecto ya está presentado y tiene la firma de Walter Abarca. Y vuelve a darle mandato “indefinido” a los intendentes para presentarse. Puede ser la salida que buscan los más de 90 intendentes que hoy no pueden volver a presentarse en 2023. En Calle 6 guiñan un ojo.

El diputado provincial Walter Abarca

El diputado provincial Walter Abarca

¿Quiénes se anotan?

Sólo el Frente Renovador de Sergio Massa y la Coalición Cívica se mantienen en el mismo lugar que en el que estaban en 2016, cuando se aprobó la Ley. El peronismo, que la apoyó por miedo al escarnio mediático que arreciaba durante la primavera vidalista, mira horrorizado su obra. La Cámpora, que se opuso desde el principio y no apoyó, analiza la oportunidad.

¿Y en la oposición? En la UCR cuestionan con el argumento técnico la constitucionalidad de la Ley. Se trata de un tecnicismo que busca salvar una cuestión política inquietante. Hace dos semanas, el Foro de Intendentes Radicales debatió el asunto, aunque lo manejó con hermetismo.

La cuestión terminó saliendo a la luz en los últimos días. “La posición del foro es de manera unánime estar en contra de las reelecciones indefinidas y estamos de acuerdo con la ley. Sin embargo, la gran mayoría entiende que el primer mandato es el del 2019-2023 porque en el 2015-2019, al momento de ser elegidos no existía la ley. Está el tema de la retroactividad de las leyes” explicó a Infocielo, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que coordina el espacio.

Finalmente, está el PRO. Los intendentes apoyan la tesis de que la Ley es inconstitucional y que no puede afectar derechos adquiridos, aunque, mayoritariamente, juran y perjuran que no se volverán a presentar. Por encima de ellos, los que mandan -los porteños-, no quieren arriar la bandera de la alternancia y de la lucha contra los “Barones del Conurbano”, que tanto rédito político les dio hasta acá.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Máxima tensión entre taxistas y choferes de aplicaciones de Mar del Plata: una sesión para regular la actividad terminó a las trompadas

Las autoridades de Mar del Plata se habían reunido para tratar un proyecto para regular el transporte de pasajeros, pero tuvieron que levantar la sesión.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

Con Messi de titular y Rulli en el arco, el 11 que probó Scaloni para el último amistoso ante Islandia

La Selección se prepara para la última función previa al debut del Mundial. El DT ensayó un equipo que tiene al capitán y varias modificaciones importantes. Mirá...

¿Vuelve Deossa al fútbol argentino? River consultó por el colombiano y negocia su llegada

El Millonario se mueve intensamente en el mercado de pases y avanzó en las negociaciones por el ex Estudiantes. Mirá...

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055