back to top
32.1 C
La Plata
jueves 11 de diciembre de 2025
El reclamo de la Defensoría a la Justicia

Violencia de género: se cometieron casi 100 femicidios en cuatro meses

Son cifras que surgen del registro del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Precisamente 97 fueron los casos en lo que va del año y el 38,4% de los asesinatos fueron cometidos por parejas/esposos, el 25,3% por ex parejas.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación registró hasta el día de hoy un total de 97 casos de femicidio, de los cuales 10 corresponden a femicidios vinculados, 2 personas trans y 2 suicidios feminicidas.

De la investigación surge que las provincias que registraron mayor cantidad de casos son Buenos Aires con 35 (incluye 2 en CABA), en Santa Fé 12, Tucumán 7, Córdoba y Santa Cruz 6 casos respectivamente, Misiones 5 y Jujuy 4 casos.

TE PUEDE INTERESAR

También se puede asegurar que el 38,4% de los asesinatos fueron cometidos por parejas/esposos, el 25,3% por ex parejas,  el 11,1% por desconocidos y el 31,3% incluye a padres, padrastros, tíos, hijos y nietos. En tanto que el lugar de mayor peligrosidad para la víctima es su domicilio o el domicilio compartido con el victimario.

El registro y sistematización de datos incorporado por este observatorio fue realizado a partir de un seguimiento exhaustivo de información periodística, tanto de medios nacionales como de medios locales y es por eso que se destaca la labor periodística, ya que ha hecho posible que, en este contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se hayan podido visibilizar estos hechos de violencia extrema hacia las mujeres.

En base a la medición elaborada por el observatorio, durante los últimos cuatro años se reflejó un número similar de casos entre los meses de enero a abril, con un resultado de 110 casos en el año 2017, 95 casos en 2018, 94 casos en 2019 y 97 en el 2020, teniendo en cuenta que aún hay casos del período actual que se encuentran en investigación.

Si bien la cantidad de femicidios se mantuvo a lo largo de estos años, se pudo observar un destacado incremento en la cantidad de denuncias efectuadas por mujeres en riesgo de violencia desde el período que comenzó el aislamiento preventivo, y también gran cantidad de denuncias de familiares y allegados de las víctimas que reclaman por falta de perspectiva de género en el tratamiento de los casos.

Respecto a lo anterior, resulta necesario que los responsables de intervenir ante estos hechos accedan a la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres, permitiendo un buen abordaje y mejor manejo de sus funciones, el cumplimiento de la Ley Micaela debe ser efectivo para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Así también de necesaria y urgente debe ser la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral a nivel nacional. El cumplimiento de estas leyes permitirá encarar desde los distintos niveles etarios una problemática basada en una situación de desigualdad que históricamente ha priorizado al hombre en desmedro de la vida de la mujer.

A la luz de las denuncias efectuadas ante diferentes medios de comunicación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, rechaza las recientes medidas adoptadas por Jueces que ponen en riesgo a las mujeres que han sido víctimas de violencia y pide a los mismos a rever cualquier decisión que las afecte directamente y que se extremen las medidas de control frente a cualquier tipo de amenazas a las que pudieran estar expuestas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Atentos Pinchas: denuncian que en Santiago del Estero venden sanguches de milanesas hechas con ¡papel higiénico!

El puesto, ubicado en una de las zonas gastronómicas más transitadas del barrio Loreto, quedó clausurado luego de que se comprobara que la “carne” era papel higiénico

Detectan restos de medicamentos en ríos del AMBA: qué encontró un estudio del CONICET y por qué preocupa

Un análisis del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CONICET–UNLP) midió la presencia de 16 fármacos en ríos y arroyos del Área Metropolitana, entre ellos, una conocida droga indicada para las disfunciones eréctiles. Los resultados muestran diferencias entre zonas rurales y urbanas, variaciones según la época del año y la influencia de las plantas cloacales y los asentamientos humanos.

El beso que hizo estallar la interna: en La Matanza el bloque de concejales de La Libertad Avanza ya se partió

Los concejales de La Matanza por La Libertad Avanza se partieron en dos bloques tras el saludo entre Fernando Espinoza y Leila Gianni.

Minutos de terror en Haedo: la golpearon para robarle la moto y dispararon diez veces contra los vecinos durante el intento de fuga

Un brutal episodio de inseguridad volvió a estremecer a la zona oeste del conurbano: dos motochorros protagonizaron un raid violento que incluyó amenazas, golpes,...

La reforma laboral llegó al Congreso: ganadores y perdedores del proyecto libertario

Finalmente, el Gobierno Nacional envió el proyecto de reforma laboral al Congreso y empezará a ser analizado por los legisladores. Qué dice la letra chica.

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Horóscopo semanal del 8 al 14 de diciembre: Neptuno directo, ideas aceleradas y cambios inesperados

La semana llega con tensiones astrales y revelaciones: Neptuno prepara su retorno directo, Mercurio se acerca a una oposición con Urano y la cuadratura Marte–Saturno marca decisiones clave. Cómo impacta en cada signo y qué energía predomina hasta el 14 de diciembre.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

Judiciales y Policiales

Hallan el cuerpo de un joven luego de cuatro días de búsqueda en el río Quequén

Gonzalo Ferloni de 18 años había desaparecido el domingo al intentar cruzar a nado desde Quequén hacia la costa de Necochea. Fue encontrado cerca del club Del Valle

Atentos Pinchas: denuncian que en Santiago del Estero venden sanguches de milanesas hechas con ¡papel higiénico!

El puesto, ubicado en una de las zonas gastronómicas más transitadas del barrio Loreto, quedó clausurado luego de que se comprobara que la “carne” era papel higiénico

Minutos de terror en Haedo: la golpearon para robarle la moto y dispararon diez veces contra los vecinos durante el intento de fuga

Un brutal episodio de inseguridad volvió a estremecer a la zona oeste del conurbano: dos motochorros protagonizaron un raid violento que incluyó amenazas, golpes,...

Robo, fuga, choque y disparos en Lanús: una mujer policía recibió un balazo que le perforó un pulmón

Una secuencia violenta comenzó con el robo de un auto en Avellaneda y terminó con un tiroteo en Lanús. La sargento Leticia Medina sufrió una herida gravísima y permanece internada en terapia intensiva. Dos de los sospechosos también fueron alcanzados por disparos.

Crimen atroz en Florencio Varela: asesinó a machetazos al novio de su ex mientras su hijo miraba

La víctima, Cristian Eleazar Gómez Núñez, tenía 32 años y murió camino al hospital. El homicida, Néstor Sebastián Cabañas, lo atacó frente a su hijo de 5 años y fue detenido en la vivienda.

Sociedad

Detectan restos de medicamentos en ríos del AMBA: qué encontró un estudio del CONICET y por qué preocupa

Un análisis del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CONICET–UNLP) midió la presencia de 16 fármacos en ríos y arroyos del Área Metropolitana, entre ellos, una conocida droga indicada para las disfunciones eréctiles. Los resultados muestran diferencias entre zonas rurales y urbanas, variaciones según la época del año y la influencia de las plantas cloacales y los asentamientos humanos.

Regalos caseros para Navidad: 12 ideas simples, económicas y personalizadas para sorprender

Regalos caseros, económicos y con valor emocional: desde álbumes de fotos y prendas tejidas hasta velas aromáticas, plantas y cuadernos reciclados. Ideas simples y personalizadas para sorprender esta Navidad sin gastar de más.

Música, danzas y tradiciones en el 26° Encuentro Folclórico de Pipinas

El fin de semana reunirá en Pipinas a músicos, bailarines, centros tradicionalistas y vecinos en una nueva edición del histórico Encuentro de Canto y Danza

La Cocina Italiana es distinguida como “Patrimonio Cultural inmaterial” de la UNESCO

La Gastronomía Italiana obtuvo reconocimiento mundial por su historia y diversidad regional. La UNESCO la incorporó a su Patrimonio por el rol social que ocupa

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 11 de diciembre: vuelve el calor y se esperan tormentas desde el mediodía

La jornada estará marcada por temperaturas altas y condiciones inestables en amplias zonas del territorio bonaerense, con probables tormentas desde el mediodía y lluvias débiles hacia la tarde. El calor será protagonista desde las primeras horas del día.

CieloSports

González Pirez, de cara a la final: “El triunfo en el Clásico nos da un extra de confianza” y “estamos preparados para batallar”

El defensor del Pincha habló en la conferencia previa que organiza la Liga Profesional y dejó varios conceptos. Mirá todo lo que dijo...

Germán Brunati se presentó en Gimnasia: el futuro de Zaniratto y el consenso como gran bandera

Gimnasia presentó en sociedad a Germán Brunati, su nuevo Director Deportivo, quien habló ante los medios y brindó detalles de lo que se viene en el Lobo. El futuro de Zaniratto y el proyecto integral de fútbol que tiene en mente.

Bombazo en Estudiantes: Verón irá a la final de Santiago como hincha

El presidente de Estudiantes, suspendido por seis meses por la AFA, viajará igual a la final que jugará el Pincha con Racing, aunque irá a la tribuna con su familia y amigos. Como jugador, ya había hecho algo similiar...

Gimnasia tiene su primera salida confirmada para la temporada 2026

El 2026 todavía no comenzó pero el mercado de pases de Gimnasia ya tiene sus primeras novedades: un juvenil tripero que quedó relegado saldrá del Lobo en busca de oportunidades.

Destino Santiago: así será el traslado recomendado para la gente de Estudiantes de cara a la final

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de Aprevide, dio a conocer el dispositivo de seguridad para aquellos fanáticos que viajen al choque con Racing.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055