Tras la movilización que esta tarde encabezó el dirigente Juan Grabois en reclamo de la puesta en marcha de un salario básico universal, la diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, pidió crear una mesa de discusión “seria” y profunda” al interior de la coalición de gobierno, a fin de evaluar el costo del mismo para las cuentas públicas.
En una entrevista televisiva, la diputada planteó que para poder garantizar un ingreso básico universal a 7 millones y medio de personas, “que sería la población objetivo” -en tanto “que es la que da cuenta de quienes cobraron el último refuerzo de ingresos”-, habría que revisar la entrega de las asignaciones vigentes como la Tarjeta Alimentar o las becas Progresar.
TE PUEDE INTERESAR
“Si estamos buscando, como dicen quienes impulsan la ley, que el Estado garantice el acceso a la canasta básica alimentaria de toda persona adulta en la Argentina, que no tenga trabajo, pueda tener esto, tenemos que estar dispuestos a discutir en una mesa con el ministro de Educación si vamos a quitar las becas Progresar, que tienen una contraprestación para que se eduque a esta población”, expresó.
A la vez que sostuvo que debería hacerse lo mismo “con el ministro Zabaleta, si está dispuesto a retirar la Tarjeta Alimentar a 4 millones de niños y niñas; tenemos que estar dispuestos a discutir con el ministro Moroni si tenemos capacidad de desarmar todo el andamiaje de décadas de empalme al sistema de trabajo”.
“Esas discusiones tienen que ser serias, profundas y tienen que estar encaminadas en saber que a todos y todas les duele la indigencia, y mucho más cuando hablamos de la pobreza e indigencia en niños y niñas de este país”, lanzó Victoria Tolosa Paz.
Y reparó: “Pero para esas discusiones tenemos que ponernos de acuerdo hacia adentro del Frente de Todos, si estamos de acuerdo o no con que haya una contraprestación de estas transferencias de ingresos”.
En ese sentido, la diputada afirmó: “Estamos hablando de que la Tarjeta Alimentar corre con la AUH, y ésta tiene que ver con la libreta sanitaria, sistema de vacunación, control médico y sistema educativo. La beca Progresar tiene una contraprestación que tiene que ver con que los pibes y pibas que van al sistema educativo, puedan terminar la escuela y puedan demostrar que cumplen con esas materias”.
“¿Estamos dispuestos a decir esto no existe más y ahora vamos a garantizar un piso de igualdad? Bueno, es una discusión que no se termina en la calle marchando. Tenemos que ser capaces de construir una instancia de diálogo”, criticó.
Por último, Victoria Tolosa Paz aseguró que “el Estado no es infinito” y por ello “los recursos tienen que estar diagramados entendiendo que tienen que servir para mejorar la condición de acceso de las personas que hoy no tienen trabajo, pero no castigar al resto de la población”.
TE PUEDE INTERESAR

