back to top
13.2 C
La Plata
martes 13 de octubre de 2026
IMPACIENCIA SOCIAL

Una encuesta marca que Javier Milei no recibió un cheque en blanco

El presidente Javier Milei lleva una semana de gestión y ya hubo impacto de sus medidas económicas. Una encuesta lo midió.

A una semana del inicio de la gestión del presidente Javier Milei, la sociedad le marca el ritmo y si hay algo que no tiene es un “cheque en blanco” que le dé mucho margen para aplicar medidas que no tengan un respaldo atrás. Así lo señala la última encuesta de Circuitos, que evaluó el estado social ante la situación económica.

Según marca el estudio, el 44 por ciento de los consultados considera que la situación actual del país es “muy mala”, seguido por un 22,4 por ciento que cree que es “regular”. Lo llamativo es que el 47,6 or ciento de las personas considera que este estado puede “empeorar”, al tiempo que solo el 24,6 por ciento entiende que puede “mejorar”.

TE PUEDE INTERESAR

En tanto, si bien la imagen del dirigente libertario aún es “buena” y “muy buena”, sumando 42,9 puntos entre ambas, hay más de 35 puntos de imagen negativa y un amplio sector que aún no sabe cómo calificarlo. El tiempo dará la respuesta.

Otro dato llamativo se desprende de la pregunta “¿Cuánta confianza tiene en el presidente para liderar esta nueva etapa política?”, donde el 41,9 tiene “mucha confianza”, pero en contraparte el 37,9 no tiene confianza y el 7,6 deposita “poca” confianza en el jefe de Estado.

Por otro lado, con el anuncio de una decena de medidas que no tuvieron demasiada precisión, el 46,9 por ciento de los encuestados aseguró no estar de acuerdo con las mismas y un 12,1 por ciento “aún no lo sabe”. Es que el interrogante planteado respecto de quiénes serán los máximos beneficiarios y los más perjudicados por las medidas dan la misma respuesta, en contrapunto: los grandes empresarios y los trabajadores.

Una por una: las medidas económicas de Javier Milei

  • No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  • Se decreta la suspensión de la pauta oficial de Gobierno Nacional por un año.
  • Conforme la Ley de Ministerios, los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54, esto va a redundar en una reducción de más del 50% de cargos jerarquicos y 34% de cargos políticos totales.
  • Reducción al mínimo las transferencias discrecionales de Nación a las Provincias.
  • El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones vigentes cuyo desarrollo no haya comenzado.
  • Reducción de subsidios a la energía y al transporte, y eliminación de la “discriminación” del pasaje en el AMBA respecto al interior
  • Se mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y se fortalecen las políticas sociales “que son recibidas por quienes las necesitan”, como la AUH.
  • “Sinceramiento” del tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos, “para que los sectores productivos tengan mayores incentivos”. Aumento del impuesto PAIS provisorio. “De esta manera mejoramos las condiciones para los exportadores. Finalizada la emergencia vamos a finalizar todos los derechos de exportación”.
  • Reemplazo del sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico que no requerirá de licencias. Se garantiza la transparencia de las importaciones.
  • Aumento del plan de AUH y aumento en un 50% de la Tarjeta Alimentar.

A esto se suma que ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un cambio en la tasa de interés de los plazos fijos.

Según explicaron en el comunicado, el objetivo de estas medidas es “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”. En este sentido, la tasa de interés de los plazos fijos pasará a ser del 110%, lo que representa una baja de 23 puntos porcentuales. El último aumento a la tasa de política monetaria había sido en octubre y se fijó en 133%.

Esta medida afectará al bolsillo de los argentinos que vayan a realizar un plazo fijo, ya que desde ahora tendrán menos rendimientos que con la tasa de interés antigua. Cada $100 mil invertidos, ahora el ahorrista obtendrá poco más de $9 mil, mientras que antes obtenía poco más de $11 mil, es decir, desde ahora tendrá una ganancia de casi 2 mil pesos menos.

La tasa está prácticamente treinta puntos por debajo de la inflación interanual, que en noviembre cerró por encima del 160 por ciento

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario: una familia necesita casi $2,5 millones por mes para vivir

Un informe del CESO reveló que el costo de vida de una familia tipo en Rosario alcanzó los $2.465.882 mensuales, con aumentos interanuales del 53%, por encima de la inflación oficial. “La situación es asfixiante”, advirtió la diputada Lucila De Ponti, quien cuestionó el impacto del ajuste sobre los ingresos y las condiciones de vida.

Desde el aula: trabajadores de la educación explican los problemas de la prohibición del uso de celulares en la escuela

¿El celular es una herramienta o una distracción? ¿La prohibición es el camino? ¿Quién les saca los celulares a los chicos? ¿Hay un divorcio entre los que escriben las leyes y los que las tienen que llevar a la práctica?

Feriado con complicaciones: el Tren Roca no llega a La Plata y termina en Tolosa

El servicio del ramal La Plata circula con recorrido reducido este lunes 12 de octubre por razones operativas. No hay comunicación oficial sobre el restablecimiento

Javier Milei encara su quinto viaje a EEUU del año: qué va a hacer esta vez

El Presidente encarará una acelerada visita oficial a Washington D. C. con una agenda concentrada entre el 14 y el 15 de octubre. El itinerario incluye reuniones con empresarios e inversores del sector energético, dos distinciones internacionales, un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense y una actividad diplomática sobre el Holocausto en la Embajada argentina.

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Judiciales y Policiales

Repartidores de Apps golpearon y dejaron desnudo a un ladrón en Bernal

El hecho ocurrió cerca de la estación de Bernal, partido de Quilmes, después de un intento de robo a un delivery. Decenas de compañeros acudieron al aviso y lo dejaron "como vino al mundo"

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Sociedad

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

¿Corre riesgo la visita del Papa a la Argentina?: Qué dice un neumonólogo tras el anuncio de su cirugía

El anuncio de una intervención de tórax para extirpar un nódulo pulmonar encendió las alarmas sobre la continuidad de la gira a la Argentina. En diálogo con el programa Palabras Más Palabras Menos por LA CIELO 103.5, el médico neumonólogo Alejandro Videla explicó los alcances de la operación, llevó tranquilidad sobre los plazos de recuperación y analizó las precauciones necesarias para encarar un vuelo de larga distancia.

Luján habilitó una web con más de 200 alojamientos para la llegada del papa León XIV

El portal reúne casas, habitaciones, campings y hoteles para quienes viajen a la ciudad el 11 de noviembre. También permite sumar nuevas propuestas.

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

CieloSports

De ilusionarse con la Libertadores a especular con los cupos: Gimnasia puso en riesgo su clasificación a las Copas 2027

El Lobo llegó a la recta final del año con una suma importante puntos, pero los últimos resultados lo relegaron en la tabla anual. Quedó lejos de la Libertadores y con lo justo en la Sudamericana. Mirá...

Estudiantes, a la espera de Flamengo: ¿cómo quedó la platea de 115 y cómo viene la venta de entradas del público visitante?

El Fla no agotaría las ubicaciones que pone a disposición el Pincha, por lo que puede haber cambios en la logística. De momento, así luce UNO...

Del debut en Reserva a entrenar en Primera: el enorme salto que dio uno de los juveniles de Gimnasia

El pibe del Lobo y la mejor semana de su carrera. Hizo su estreno en Reserva, anotó un gol en el triunfo de la Quinta División y ahora Pereyra lo sumó al plantel superior. Mirá...

El pibe Arias, otra vez a la Sub 15 de la Selección Argentina: disputará la Copa Mundial y Festival de la categoría

El joven arquero de Estudiantes sigue dando que hablar en las inferiores de City Bell. Fue citado por la Selección para disputara una competición internacional en Azerbaiyán. Mirá...

¿Ventaja para el colombiano? Castillo se perfila para atajar ante Huracán

Luego de una nueva floja actuación de Insfrán, Pereyra puso en duda la titularidad del Mono y, en los entrenamientos previos al Globo, Castillo ganó protagonismo. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360