back to top
16.6 C
La Plata
sábado 3 de octubre de 2026
ENTREVISTA

Una cruzada para eliminar insólitos (y peligrosos) decretos de las dictaduras en la Provincia

En la Provincia hay más de 3 mil decretos dictados por gobiernos de facto que siguen vigentes. Una comisión especial de la Legislatura trabaja para eliminarlos.

Más de 3.200 decretos ley impuestos por distintos gobiernos de facto en toda la provincia de Buenos Aires son revisados meticulosamente en el ámbito de la Legislatura bonaerense. Se trata de un verdadero trabajo de hormiga para emprolijar las pautas de convivencia de 17 millones de bonaerenses, y que tiene efectos muy concretos sobre sus vidas.

El proyecto se presentó en marzo de 2022 al gobernador Axel Kicillof, a la vicegobernadora Verónica Magario y al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin. Un año más tarde, hay una clasificación adelantada y una convicción sobre la importancia de la tarea.

TE PUEDE INTERESAR

Marcelo Santillán, intendente de Adolfo Gonzáles Cháves, un pequeño municipio bonaerense ubicado 450 kilómetros al sur de La Plata, es parte fundamental del proceso y le explicó a INFOCIELO la tarea.

-La primera etapa es hacer una clasificación. Hay normativa modificada, otra que está derogada, otra que está en desuso, otra que tiene que permanecer vigente en archivos históricos, como la creación de localidades, comisarías, expropiaciones para escuelas. Estamos haciendo una clasificación de las que se consideran troncales, que siguen vigentes y que hacen a la vida cotidiana de los bonaerenses. Ahí encontramos leyes de trascendencia.

-¿Cuál sería el segundo paso?

-La idea es que surja un diálogo que adecúe la normativa a una realidad histórica diferente, donde impera una discusión en la Legislatura para regular pautas de convivencia social, y también en una realidad cultura, social y económica distinta de la Provincia. Hablamos de que la norma más joven tiene más de 40 años. Es un largo trabajo, no se va a terminar en un año, pero la idea es que todos nos preguntemos si las normas que nos rigen surgen de la voluntad de la legislatura o de un gobernador o de un intendente de facto que la impuso por la fuerza.

Una historia de imposiciones

Marcelo Santillán forma parte de una comisión que analiza decretos de la Dictadura en la Legislatura

En la primera etapa de clasificación, los miembros de la comisión se encontraron con los vestigios del trabajo de “desperonización” encarado por la llamada Revolución Libertadora, desde decretos que prohibían nombrar a Eva y a Juan Perón, que hacían desaparecer toda aquella legislación que había dictado el gobierno constitucional peronista, hasta la propia constitución del año 1949, que fue reemplazada mediante un decreto ley por la de 1934. Esas normas quedaron en desuso pero otras tienen plena y total vigencia.

-El código rural es un decreto ley y tiene cosas risueñas: prevé la marca de los animales a fuego, algo que hoy no se admitiría.

-Esto significa que es legal hoy marcar un animal a fuego, o es una reliquia que se subsanó con una ley posterior?

-Es obligatorio y se controla en la ruta. Hay una ordenanza general para La Costa que prohibe subirse a los colectivos en short.

-¿Hoy es ilegal subirse a un colectivo en short?

-Mientras el municipio no lo haya derogado es así. Está prohibida la reunión de emplados públicos. Ahora bien, ¿esto se aplica o no? Bueno, se deja librado a que la Justicia declare o no constitucional a la norma. El código de faltas policial tiene muchas normas declaradas inconstitucionales por la forma en la que fueron sancionadas. No nos olvidemos que quienes dictaron estas normas tomaron el poder por las armas e hicieron desaparecer las Legislaturas y los Concejos Deliberantes.

Más allá de normas que puedan parecer simbólicas y hasta risueñas, hay leyes de mucha trascendencia que fueron dictadas en esas épocas, como la Ley Orgánica de las Municipalidaes, que, con modificaciones, está vigente desde 1958. “Vos fijate que somos la primera ventanilla de atención al vecino, con una ampliación de facultades enormes. Es imposible que nos rija una norma de 1958. La Ley de Procedimientos Administrativos también es un decreto ley del Proceso”, señala Santillán.

¿La Legislatura está pintada?

Parece increíble que en cuatro décadas de democracia recuperada haya 3.200 decretos ley vigentes. Se trata, sin lugar a dudas, de un llamado de atención para la política. Así lo entiende Santillán: “Creo que es un llamado de atención para las Legislaturas, los Concejos Deliberantes y todos los que hacemos política en general. Todos tenemos medios de influenciar. Es un tema de agenda que la política no ha establecido, este desmantelamiento jurídico de la normativa del proceso”.

Como fue dicho, no se trata de cuestiones simbólicas. En muchos casos hay normas controversiales que tienen vigencia suficiente como para que un juez las utilice de manera discrecional. Así lo plantea el intendente de Gonzáles Cháves:

-Hay un gran conflicto que se ve cuando se habla del Poder Judicial, que ha tomado protagonismo y en un punto cogobierna. En el año 1994 trabajé en la Convención Constituyente; allí un abogado me decía que debíamos tener cuidado de no hacer normas para que los jueces gobiernen. Si uno no desmantela la estructura del proceso, deja un nicho de interpretación demasiado grande, y la democracia tiene que dar certezas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ensenada celebra la Primera Feria del Libro con una amplia grilla de propuestas

El municipio de Ensenada recibe la Primera Feria del Libro en el Edificio Malvinas con entrada libre y gratuita. El evento se desarrolla este viernes y sábado con charlas, lanzamientos, talleres y la presencia destacada de Liliana Heker.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

La Fundación Emmanuel celebra 40 años de compromiso con la niñez y la familia

Con motivo de cuatro décadas de labor comunitaria, la institución alistará un evento libre y gratuito en Colonia Urquiza. Candelaria Kelly, su presidenta, repasó los orígenes de la entidad y los programas vigentes de contención e integración social.

“Se está avalando que nenes de 6 meses usen celular”: la dura advertencia de Natalia Quintana sobre el aula y la hiperconectividad

La senadora bonaerense alertó sobre el impacto de la exposición precoz a las pantallas y advirtió que los chicos llegan al jardín sin lenguaje ni juego.

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Judiciales y Policiales

Cayó un sospechoso tras un operativo de la Policía Bonaerense en La Plata

Un sujeto fue detenido por efectivos policiales tras ser investigado por hechos delictivos en la región capital. Quedó alojado en la Comisaría 13.ª y puesto a disposición de la Justicia para declarar sobre lo sucedido.

Robó ropa por un millón de pesos en La Plata y lo atraparon cuando escapaba

Un sujeto de 28 años fue aprehendido en un local de indumentaria deportiva en Camino Centenario. La seguridad del comercio detectó el intento de hurto de camperas y camiseras valuadas en un millón de pesos y la policía lo trasladó a Gonnet.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Jugaba un torneo de futsal y lo detuvo la Federal: lo acusan de contratar a un sicario para eliminar a un dealer

La Policía logró determinar que el sospechoso iba a participar de un torneo senior y lo atrapó en pleno partido.

Sociedad

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

CieloSports

Triple nueve: el modelo ultraofensivo que Pereyra implementó para conseguir el empate

El Lobo terminó el encuentro frente a la Lepra mendocina con un particular armado táctico, que le dio sus frutos al Pata Pereyra.

El divertido cruce de Desábato y Schiavi en pleno aire: De las pastillas para dormir a la amenaza a sus nuevos compañeros apenas llegado...

El Chavo analizó la actual situación del Pincha y recordó lo que fue la llegada del Flaco en aquella Libertadores que terminó en título en 2009. De los primeros entrenamientos a la consagración...

“Toma y hacete famoso”, la divertida publicación del Chelo Torres a Colazo tras la asistencia

Marcelo Torres le dedicó un gracioso posteo al autor del gol del empate ante la Lepra mendocina tras darle el pase de gol.

De no creer: una de las figuras de Independiente Rivadavia se rompió los cruzados en la última jugada ante Gimnasia y estará 8 meses...

Maximiliano Salas sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda durante el cierre del partido frente a Gimnasia. La lesión se produjo tras un choque con Renzo Giampaoli y deberá afrontar una recuperación de al menos ocho meses.

Luego de la eliminación, Estudiantes aguarda por la recuperación de varios lesionados

Tras el golpazo en Copa Argentina, el cuerpo técnico aguarda por la evolución de Correa, Palacios, Castro y Elías. El repaso.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360