Un representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y profesional cercano a Axel Kicillof quedó como presidente interino del Puerto Quequén.
Se trata de Mariano Carrillo, un abogado oriundo de San Vicente e integrante del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), quien ya cuenta con un recorrido dentro del directorio como uno de los representantes sindicales. Además de encabezar el organismo, será responsable de manera temporal de las funciones correspondientes a la Gerencia General.
La definición fue tomada por el directorio del Consorcio durante una reunión excepcional. Sus ocho integrantes se autoconvocaron luego de la recomendación realizada por el gobierno bonaerense, a través del subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, a fin de evitar una situación de acefalía por la salida de Jimena López – asumió como diputada nacional-.
La designación de Carrillo fue avalada por unanimidad de los directores y busca garantizar la operatoria cotidiana y el normal funcionamiento de la Unidad Portuaria.
La nota de recomendación firmada por Lucero incluyó un punto por demás significativo: encomienda al directorio que durante la transición no realicen votaciones en torno a decisiones que afecten a permisos, concesiones o prórrogas de las mismas.
Se sabe que el Puerto de Necochea se encuentra en medio de las definiciones para licitar la concesión de la terminal de granos. Se trata de un espacio muy cotizado por cerealeras y productores rurales.
Pese a los avances en el pliego, el concurso no pudo realizarse a fin de año como se esperaba y se dictó una nueva prórroga por seis meses
Se habla de una licitación a 35 años donde el actual concesionario grupo “Terminal Quequén” – una sociedad anónima integrada por ocho actores que se reparten el paquete accionario entre agroexportadoras, entidades de productores y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- pretende continuar con la explotación. Sin embargo, otras empresas nacionales e internacionales estarían interesadas en pulsear por el manejo del elevador.
Un lugar estratégico que es escenario de disputas políticas
La salida de Jimena López de la presidencia para ocupar su banca como diputada nacional por Fuerza Patria había dejado al consorcio en una virtual acefalía ante las demoras en la definición de su reemplazo.
El nombramiento de Mariano Carrillo y su ratificación unánime aumenta su proyección para sostenerse en el cargo, aunque no hay certezas de lo que pueda pasar.
Como se sabe, el Frente Renovador quiere mantener ese lugar y su voz sigue siendo de peso. Una de las posibilidades que había tomado fuerza por pedido de la directora saliente era que el lugar sea ocupado por una mujer local para continuar con su tarea.
Pero también se barajó la opción de Patricio “Pato” Hogan, exintendente de Miramar y exsubsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte.
Otras tribus del peronismo también quieren meterse en la discusión y hasta el intendente vecinalista de Necochea, Arturo Rojas – de buena sintonía con Axel Kicillof- también buscaba acercar algún nombre, aunque con menos chances.
Las definiciones fueron postergadas a la espera de nuevas negociaciones y de la definición final del gobierno bonaerense.

