back to top
18.3 C
La Plata
lunes 17 de noviembre de 2025
Tensión en Zárate

Un mega operativo cercó a trabajadores de Atucha que protestan contra la cancelación de una central

Un operativo “militarizó” la zona cuando trabajadores protestaban la suspensión de las centrales nucleares Atucha III en Zárate, ante la supuesta visita del ministro Aranguren. La decisión podría afectar a 1.500 trabajadores.

Luego de que el gobierno cancelara la construcción de la central nuclear Atucha III (Atucha IV) en Zárate, sindicatos como ATE y trabajadores del sector Nuclear de Nucleoelectrica Argentina S.A, alertaron sobre “inminentes despidos”.

La medida sería a raíz del acuerdo que Macri firmó con el FMI, el cual ya comenzó a imponer condiciones al país y entre los principales estará el de una fuerte reducción del déficit, que se traslada a situaciones similares como la de Atucha.

TE PUEDE INTERESAR

Esta mañana, los trabajadores esperaban la llegada del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien se dirigía a un encuentro por tema en Zárate. Pero el ministro nunca llegó y además un gran operativo de seguridad, rodeó la protesta pacífica e incluso cacheó a varios de los allí presentes.

Alguno de los que se encuentran todavía afuera del predio donde se iba a construir la nueva central, le dijeron a este portal que el operativo “militarizó” la zona con cientos de policías.

Según lo que plantean los gremios, la cancelación de la construcción de Atucha III provocará la pérdida de cerca de 1500 puestos de trabajo, entre las cinco empresas estatales dependientes del Ministerio de Energía y en el sector privado la pérdida de unos 500  puestos de trabajo.

El hecho se disparó también en el terreno político, luego de que un diputado nacional presentara una solicitud de informe sobre la decisión de suspender las centrales y exigir que el plan continúe. “Exigimos la definitiva construcción de la Cuarta Central Nuclear (Atucha III) en el marco de lo resuelto por la Ley 26.566 y el pleno cumplimiento de la Ley 25.551 de Régimen de Compre Trabajo Argentino, entendiendo que estas medidas son la punta de lanza con la que luchar contra el colonialismo científico y tecnológico y la pobreza energética en post de una energía para la industrialización, la competitividad, la calidad de vida de la población y su felicidad”, dice un fragmento del texto presentado por el diputado provincial, Mariano Pinedo, de Unidad Ciudadana.
 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La China Suárez reveló la verdad sobre Icardi en París y sorprendió al contar lo peor que vivió con Vicuña

En una entrevista con Moria Casán, la actriz habló sin filtros sobre su encuentro con Mauro Icardi en París, contó si tuvieron sexo y confesó el motivo por el que estaba “bajo tierra”. También reveló el desgaste de su relación con Benjamín Vicuña.

“Todo indica que se trató de un incidente eléctrico”: la Provincia sigue de cerca las pericias en el parque industrial de Ezeiza

Tras atender la emergencia, el gobierno bonaerense espera los peritajes en el parque industrial de Ezeiza que se incendió el viernes pasado.

Legislatura: el Frente de Izquierda va por la estatización de las empresas de energía eléctrica

El diputado de la Izquierda, Ariel Moreno, presentó un proyecto para expropiar y estatizar Edenor, Edesur y Edelap, y crear una empresa estatal bajo gestión de trabajadores y usuarios. App de apuestas como fuentes de financiamiento.

Inseguridad vial en La Plata: un choque múltiple en San Carlos y un grave accidente en Olmos

Cuatro personas resultaron heridas en un choque entre tres autos en 38 y 134, mientras que en Olmos dos motociclistas quedaron hospitalizados, uno de ellos con riesgo de vida

¿Guiño a las provincias petroleras?: El gobierno eliminó las retenciones que pagaban productos derivados del petróleo

Con un decreto, el Gobierno Nacional eliminó las retenciones, o aranceles a la exportación, de aceites y lubricantes derivados del petróleo.

Majul y sus “expertos en peronismo”: la noche en que LN+ cruzó la frontera de lo ridículo

El conductor de "La Cornisa" buscó probar que el peronismo se descompone y llamó a "La Pepona" y al actor Mazzarello como "especialistas". El absurdo hecho TV

Lumpenbola: Un fantasma creativo que habitará en los muros platenses

El día viernes se supo la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Alcántara, mas conocido como Lumpenbola

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Judiciales y Policiales

Detienen a una pareja tras golpear y asaltar a un sastre en Villa Elvira

La víctima denunció que fue atacada dentro de su domicilio por la hija de su empleada y la pareja de esta. Tras una persecución, los detuvieron

Inseguridad vial en La Plata: un choque múltiple en San Carlos y un grave accidente en Olmos

Cuatro personas resultaron heridas en un choque entre tres autos en 38 y 134, mientras que en Olmos dos motociclistas quedaron hospitalizados, uno de ellos con riesgo de vida

Pericias arrancan este lunes luego del incendio en el Polígono Industrial de Ezeiza

Se inician las pericias ordenadas por la fiscal Belloc, mientras permanecen focos activos en varias fábricas del Polígono Industrial de Ezeiza/Spegazzini

San Martín: cayó un hombre acusado de abusar sexualmente de su ex pareja tras violar una restricción perimetral

Carlos “Peca” Galiano, de 45 años, fue arrestado en José León Suárez luego de permanecer prófugo. La víctima había realizado más de 30 denuncias previas

City Bell: a la psiquiatra la degollaron y hasta ahora el único faltante detectado es su celular

A la psiquiatra Virginia Franco la degollaron y en sus manos había signos de defensa. Se trató de un homicidio. Buscan determinar el móvil. Las hipótesis

Sociedad

¿El viernes 21 de noviembre es feriado o día no laborable? Cómo queda el último fin de semana largo del año

El Gobierno confirmó que el 21 será día no laborable y que el feriado del Día de la Soberanía se trasladará al lunes 24. Habrá un descanso de cuatro días, el último de 2025.

Una panadería de La Plata ofrecerá una masterclass para aprender los clásicos más ricos

Medialunas, chipá y cremona forman parte del taller donde los participantes descubrirán técnicas, aromas y secretos del oficio panadero

Horóscopo semanal del 17 al 23 de noviembre: Luna nueva en Escorpio y un poderoso triángulo de agua

La semana viene marcada por una energía profunda e intuitiva: comienza con la Luna entrando en Escorpio y culmina con la Luna nueva del jueves. El Sol activa un gran triángulo de agua con Júpiter y Saturno que favorece los vínculos, los procesos emocionales y los cambios internos. Además, Mercurio retrógrado en sextil con Plutón impulsa revelaciones y conversaciones pendientes.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 17 de noviembre: descenso térmico y cielo algo nublado

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un lunes con clima más fresco, cielo parcialmente nublado y vientos moderados. Las máximas no superarán los 24 °C en muchas zonas.

Violento temporal en el AMBA: caída de granizo, ráfagas intensas y destrozos en San Nicolás y otras ciudades bonaerenses

El temporal que golpeó al AMBA en la madrugada llegó con la caída de granizo, ráfagas fuertes y una inusual actividad eléctrica. En San Nicolás, una cola de tornado provocó el derrumbe del escenario principal de la Fiesta de Disfraces, obligando a reprogramar el evento. También hubo cortes de luz y daños en 9 de Julio y General Villegas.

CieloSports

Sosa puso la cara en medio del dolor de todo Estudiantes: “No es la manera que esperábamos”

El Príncipe fue el único protagonista del plantel en poner el rostro y hablarle a los hinchas en este duro momento.

De los “indignos” de Méndez a los guerreros de Zaniratto: cómo cambió Gimnasia desde su última visita a Platense

El Lobo viaja a Vicente López buscando el pasaje a octavos. Repasá el último 11 Mens Sana que visitó al Calamar y cuántos protagonistas se repiten...

Bronca, lágrimas y resignación: Estudiantes – Argentinos, crónica de una noche alterada

Con muchas sensaciones a flor de piel, el último partido de Domínguez como entrenador en UNO tuvo de todo. El detalle.

Se define esta tarde: qué necesita Gimnasia para clasificar a los octavos de final

El Lobo visita a Platense sin margen de error. Tras los empates de Sarmiento y Talleres, va con obligaciones a Vicente López...

Se define esta tarde: qué necesita Estudiantes para clasificar a los octavos de final

El Pincha cayó ante el Bicho y dejó pasar la chance de abrochar el boleto a la próxima instancia. Los tres partidos que mirará atentamente...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055