back to top
Se calienta el clima político

Tras una histórica marcha, Bertellys empieza a pagar el costo político del cierre de FANAZUL

Miles de ciudadanos coparon las calles de Azul y le exigieron a Bertellys que acompañe el reclamo. Así, paga un costo político que ni su salto a Cambiemos le generó. Y empieza a agitarse el Concejo Deliberante.

Después de un profundo letargo y de cajonear un proyecto que buscaba evitar despidos en la ciudad, el intendente de Azul, Hernán Bertellys tuvo que ceder ante la presión popular y aceptó que el Concejo de Deliberante apruebe la emergencia socio-laboral para mitigar las consecuencias de los 232 despidos de FANAZUL. Desde la oposición aseguran que el jefe comunal “se dejó estar” y que ahora se mueve para “evitar pagar un costo político” mayor.

Lo que aceleró los tiempos y puso Bertellys contra la pared fue una enorme movilización que tuvo lugar ayer, una de las más grandes que se recuerde para ese distrito. Una caravana interminable recorrió las calles azuleñas y el canto más vitoreado apuntaba al jefe comunal: “No se escucha, a Bertellys no lo vemos en la lucha”.

TE PUEDE INTERESAR

Fue una luz amarilla en el tablero de control del intendente, que no pagó costo político por su pase a Cambiemos a los pocos meses de haber sido electo por el FPV y fue contundentemente respaldado en las urnas en la última elección.

El cierre de FANAZUL es consecuencia de un plan de austeridad que encaró el interventor de Fabricaciones Militares, Jorge Riva, lo que deja a Bertellys en una posición incomodísima. “Dice que es el niño mimado de Vidal pero parece que no lo mima tanto”, le dijo a INFOCIELO un dirigente que frecuenta la municipalidad.

En las últimas horas, Bertellys buscó mostrarse activo y promovió la formación de un comité de crisis y consiguió una reunión con Riva en Capital Federal, Con eso compró tiempo y pudo lograr que hoy en Azul se esperancen con una salida alternativa.

Nelson Sombra, concejal de Unidad Ciudadana, participó de ese encuentro y, en diálogo con este portal, no se mostró tan optimista. “Si bien ante nuestra insistencia, Riva dijo que que le demos una semana para evaluar algunas propuestas que les presentamos, nosotros queríamos por lo menos tres meses de margen buscar soluciones”, agregó.

Para Sombra, es sugestivo que, mientras en las otras plantas de FM, se estén echando 30 personas promedio, en Azul se haya decidido el cierre definitivo. “Le pedimos que Riva que empareje un poco porque nos está matando con esto, pero nada, miraba para abajo y no respondía”, explicó.

La sesión de este sábado será a las 8:00 y la ordenanza buscará dotar al ejecutivo de herramientas para atenuar el impacto de los puestos de trabajo perdidos como la posibilidad de reasignar partidas, condonar el pago de servicios públicos y generar moratorias para aquellos que quedaron en calle y tiene préstamos tomados.

Según las estimaciones que se hacen en azul, la empresa generaba un movimiento mensual de entre 8 y 10 millones de pesos y a cada puesto formal hay que sumarle cuatro informales. Los sueldos de los “fabriqueros” iban de $30 mil en adelante. Ahora los gremios del sector han decidido un acampe por tiempo indeterminado y no descartan “profundizar las medidas”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Claudia Balagué renunció a Argentinos por la Educación tras la reunión de la ONG con Javier Milei

La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial decidió abandonar el comité de exministros de la organización luego del encuentro de sus autoridades con el Presidente. Cuestionó el respaldo institucional a la agenda oficial mientras, según advirtió, avanza el ajuste sobre el sistema educativo y las universidades públicas.

Crimen de Jimi Altamirano: condenaron a prisión perpetua a Pablo Camino y otros cinco integrantes de su banda

La Justicia condenó a seis integrantes de la organización criminal liderada por Pablo Camino por una serie de hechos violentos ocurridos en Rosario entre 2022 y 2023. Entre los casos juzgados estuvo el asesinato del músico Jimi Altamirano, ejecutado frente al estadio de Newell's, y el ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo.

Problemáticas sociales y territorio: La Plata recibe al 2º Congreso de Interdisciplina

El evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en distintas sedes de la capital provincial. Contará con paneles, conversatorios y la presentación de más de 150 ponencias sobre problemáticas sociales. La participación es libre y gratuita.

El Frente Renovador formalizó su rechazo a las re-re de los intendentes: “Algunos buscan atajos para atornillarse a la silla”

El massismo ratificó su postura tomada hace una década y cerró el camino a los intendentes del MdF que piden cambiar la ley. La pelea también escaló en redes.

El peronismo bonaerense intenta dejar atrás las internas y consensuar una posición política

Tras la reunión entre Kicillof y Máximo Kirchner, el Consejo Provincial del PJ busca avanzar en acuerdos organizativos y consensuar un pronunciamiento político.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Verón apuntó contra el VAR y puso en duda su credibilidad: “¿Dónde está?”

En medio de las polémicas que inundan cada vez más al fútbol argentino, el presidente de Estudiantes se refirió a la asistencia de video, cada vez más en el ojo de la tormenta.

Fue campeón con Estudiantes, ayudante de Sabella y se reencontró con Messi en Miami

Julián Camino, ex jugador del Pincha, visitó a Lionel Messi en las instalaciones del Inter. Con Pachorra a la cabeza, ambos participaron de la Copa del Mundo 2014 donde Argentina volvió a una final.

Golpazo para el Lobo: la Reserva sufrió su cuarta derrota consecutiva y se quedó sin chances de playoffs

El equipo de Lisi volvió a ser superado y, a falta de dos fechas, se quedó afuera de los cuartos de final del campeonato. Un equipo que arrancó bien, ganó el Clásico, pero luego se derrumbó...

Locura total: la manija de la familia de Verón a 24 días de la gran final de la Libertadores

A poco más de tres semanas para el duelo en Montevideo, la Brujita y sus seres queridos viven con mucha ansiedad lo que viene.

El bono para menores es opcional: Gimnasia confirmó que los chicos no están obligados a pagar el Día del Club

La dirigencia albiazul informó un detalle importante en cuanto al plus que habrá que abonar para el partido ante Belgrano.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360