El presidente de la Nación, Javier Milei, volvió de su gira por Paraguay en un momento delicado. Tras la derrota en las elecciones bonaerenses, la Cámara de Diputados de la Nación juntó la mayoría necesaria para insistir con dos leyes que habían sido vetadas. Este jueves podría pasar lo mismo en el Senado.
Efectivamente, según la agenda oficial de la Cámara Alta, este jueves a las 11 de la mañana los senadores de todo el país se van a reunir para desarrollar una sesión ordinaria. La jornada tiene una decena de proyectos en el temario, pero el primero es el que se lleva todas las miradas: la insistencia a la Ley 27.794 que Javier Milei vetó con el Decreto 652/25.
Se trata de la norma impulsada por todos los gobernadores que cambió la manera de distribuir los aportes del tesoro nacional en favor de las provincias. El presidente libertario la devolvió al Senado argumentando que ponía en riesgo la sostenibilidad fiscal y puso en pie de guerra a los mandatarios provinciales que quieren hacerse de esos recursos.
Ahora, con una mayoría de dos tercios de los presentes, el Congreso podría volver a insistir con la ley. Cabe recordar que en la sesión pasada logró ese nivel de consenso, pero para insistir con la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Milei se recluye en Olivos
A todo esto, se espera que el presidente de la Nación, Javier Milei, se quede en la Quinta Presidencial de Olivos durante el día de hoy. Tras su paso por Paraguay, el libertario va a reunirse con los principales candidatos a diputados nacionales de la Libertad Avanza y sus jefes de campaña.
El 26 de octubre son las elecciones nacionales y el oficialismo no llega en su mejor momento. El propio presidente ya intenta instalar la idea de que “en el peor de los casos” van a ganar bancas en el Congreso.