La relación entre el presidente Javier Milei y Victoria Villarruel atraviesa su momento más tenso desde el inicio de la gestión. Luego de que el mandatario acusara a la vicepresidenta de “traidora” por habilitar la sesión del Senado donde se aprobaron el aumento a los jubilados, la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad, Villarruel redobló la apuesta desde sus redes sociales: “Un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos. Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo”.
La respuesta no cayó bien entre las filas libertarias. En las últimas horas, referentes ideológicos, militantes e influencers del espacio oficialista salieron en bloque a repudiarla en X con descalificaciones personales y acusaciones de ruptura. “TRAIDORA Y BURRA?”, escribió el escritor Nicolás Márquez, biógrafo de Milei, quien ironizó sobre la sugerencia de Villarruel de recortar viáticos para cubrir el gasto jubilatorio: “Siempre supe de primera mano que Victoria Villarruel era una ignorante por todo concepto”.
El mensaje fue acompañado por una entrevista al politólogo Agustín Laje, uno de los ideólogos del ala dura libertaria, quien también la cuestionó: “Villarruel se portó muy mal desde la campaña. Ya lo de ayer fue demasiado. Darle la razón a Mayans…”.
En ese tono, se sumaron comentarios virulentos de usuarios influyentes como TommyShelby, quien llegó a vincular a Villarruel con Montoneros, o Traductor, que la acusó de “hipócrita” por haber habilitado el aumento de sueldos en el Senado. Lo que más llamó la atención es que a pesar de la ardua actividad en redes de Milei, no respondió a Villarruel ni tampoco acudió a su clásica técnica de reposteo de ninguno de los post que repudian a la presidenta del Senado.
Críticas desde adentro y una grieta que se expone
La diputada Lilia Lemoine, una de las pocas voces institucionales del oficialismo que recogió el guante públicamente, también le dedicó un irónico mensaje: “Leo los comentarios en Instagram y no solo por los errores ortográficos, sino por el estilo, me cuesta pensar que los esté escribiendo sobria”.
Desde el entorno de Villarruel no hubo más respuestas, pero la tensión es inocultable. La vicepresidenta había defendido su accionar en comentarios de Instagram con una frase que no pasó desapercibida: “Cumplir con mi función constitucional no es destruir el país. Y putearme por los jubilados y los discapacitados me da la tranquilidad de estar en apoyo de los argentinos más vulnerables”.
El ruido llega en un momento sensible para La Libertad Avanza, con una agenda de ajuste que empieza a mostrar fisuras hacia adentro. La interna, que se cocinaba a fuego lento, hoy estalla a la vista de todos.
Reacciones destacadas en X: el ring libertario
Nicolás Márquez (@NicolasMarquez1)
“TRAIDORA Y BURRA? Siempre supe de primera mano que Victoria Villarruel era una ignorante por todo concepto. Ahora resulta que con los viáticos de Milei pagamos a 6,2 millones de jubilados. Absurdo.”
Agustín Laje (en entrevista difundida por Márquez)
“Villarruel ya se portó mal en campaña. Lo de ayer fue el colmo: se alineó con Mayans.”
TommyShelby (@TommyLibertario)
“Qué enferma de la cabeza que está esta lesbiana kirchnerista/montonera. Siempre fue infiltrada.”
Traductor (@TraductorLiberal)
“Lo dice la que autorizó el aumento de sueldos en el Senado. ¿Eso no era gasto?”
El Trumpista (@ElTrumpistaArg)
“ODIO a Victoria Villarruel.”
Daniel Parissini -“Gordo” Dan – La Misa
“La vice y los kukas quejándose porque el presidente viaja… nivel agujero negro de olla.”
Lilia Lemoine (@lilialemoine)
“¿Villarruel insinúa que fue una condena ser compañera de Milei? Con esos comentarios en IG me cuesta pensar que esté sobria.”