A pocos días de desatada la polémica en el municipio bonaerense de Tornquist cuando el intendente local, Sergio Bordoni, designara como delegado municipal de Sierra de la Ventana a Julio Baamonde, quien figura en la lista de Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura cívico-militar, el Concejo Deliberante local rechazó el nombramiento a través de una resolución.
El escándalo creció cuando organismos de derechos humanos repudiaron la designación y comenzaron a exigir su inmediata desvinculación del cargo, algo a lo que se sumaron Juntos y el Frente de Todos.
TE PUEDE INTERESAR
Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una resolución por la que se rechazó la designación de Julio Baamonde, el marco de una sesión extraordinaria los concejales de los bloques de Juntos y el Frente de Todos (FdT) aprobaron el texto en conjunto para repudiar el cargo y le solicitaron al intendente Sergio Bordoni que lo desvincule de ese cargo.
En los argumentos, los ediles de la oposición marcaon que “según documentos desclasificados por Estados Unidos en el año 2016, durante los primeros años del regreso a la democracia, las estructuras represivas de la dictadura militar se mantuvieron activas”.
“De hecho que el PCI fue un engranaje indispensable en el proceso represivo llevado a cabo por la dictadura cívico-militar”, señalaron y agregaron que “la inteligencia constituyó la columna vertebral para las acciones represivas que terminaron con la desaparición forzada de miles de personas”.
Por su parte la concejal del FdT, Marcela Giménez, expresó que al enterarse de su situación, “nosotros no nos podemos hacer los distraídos; somos los primeros en pensar en los derechos humanos, en militar por esa causa”.
¿Qué dijo el intendente de Tornquist?
El intendente Sergio Bordoni dijo a Infocielo que si bien “no estaba al tanto“, Baamonde “no tiene ni causa abierta ni nada”, y mencionó otros cargos públicos que ha tenido previo a su desembarco en la delegación de Sierra de la Ventana.
“Del 2009 al 2014 trabajó en el ministerio de Salud de la Nación bajo el gobierno de Néstor y Cristina. Antes del 2009, fue concejal del PJ, y me lo cuestionan a mí”, afirmó el intendente, para quien la maniobra, en año electoral, “viene por el lado político” y agregó que “Es jubilado militar, no tiene ninguna causa abierta, legajo limpio. Trabajó siempre en el PJ”.
“No niega que es militar, se jubiló de docente. Lo nombro yo y me salen con este tema“, se quejó Bordoni. “Tuvo cargos más importantes y nadie lo proscribió. Es un tipo labrador”, añadió el jefe comunal. Sobre su designación, dijo que “necesitaba un delegado, me está dando una mano a mí”.
Ante el pedido de destitución por parte de la CTA, Bordoni aseguró que el propio Baamonde le sugirió la opción de renunciar, pero que lo va a mantener en el cargo.
TE PUEDE INTERESAR