El Teatro del Lago, situado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata, dominialmente atraviesa un interregno luego de que se derogara un decreto de noviembre de 2019 durante la gestión de la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
En tal documento se establecía la cesión transitoria de tierras a la Municipalidad de la Capital distrital, aunque desde la Comuna se apoyan en lo establecido por la Ley Provincial 6.183, sancionada en 1959, que establecía la transferencia de la administración del bien el cual se delegaría a la Dirección de Catastro Municipal.
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, en diálogo con Ya Es Hora en LA CIELO FM 103.5, el secreatrio de Coordinación de La Plata, Oscar Negrelli, confirmó que, desde entonces, nunca se completó el trámite en el Registro provincial lo que deja en incógnita la situación administrativa del Teatro del Lago. Tal reducto está en pugna entre la gestión del goibernadro Axel Kicillof y el intendente del PRO, Julio Garro.
“La propuesta era que desde la Provincia y La Plata pongamos en un ‘paraguas’ la cuestión dominial y así, avanzar con las obras, al igual que con el Estadio Único, con una administración conjunta”, explicitó el funcionario local. No obstante, ante la cautelar judicial que impide los trabajos en el lugar descripto, cuestionó: “La actitud de ”es mío o no es de nadie, o lo yo hago solo’ perjudica a la gente. Están más para el psicologo que para la política”.
¿Y ahora qué pasó?
Tras el abrazo simbólico al Teatro del Lago promovido desde la Municipalidad de La Plata, en el perfil de Twitter del Instituto Cultural bonaerense publicaron un hilo donde explicitaron la situación actual del recinto: “El Gobierno de la Provincia hace un año y medio que no puede iniciar los trabajos necesarios para la reapertura del Teatro porque la Municipalidad de La Plata lo ocupa irregularmente. Tras una cesión provisoria que ya finalizó, se niega a devolverlo a su legítimo dueño”.
A modo de respuesta, Oscar Negrelli consideró: “Lamentablemente nos encontramos con esta situación judicial, pero se acordaron del Teatro del Lago ahora que volvió a estar el tema en agenda, aunque desde el Municipio de La Plata fuimos los únicos que hicimos algo para que funcione y no la Provincia”.
“La lógica de la usurpación la hubieran resuelto en la toma de Los Hornos y no tendríamos problemas habitacionales”, cruzó el dirigente de Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI).
TE PUEDE INTERESAR

