El ministro de Economía, Sergio Massa, participó del Coloquio IDEA que se desarrolla en Mar Del Plata, se refirió a la crisis inflacionaria que sufre nuestro país y reconoció que el problema “está muy agravado” por un desborde fiscal.
“Estamos frente a un problema estructural que vemos en todo el mundo, pero que en la Argentina está muy agravado”, aseguró Massa respecto a la inflación. El Ministro participó de manera virtual, ya que se encuentra en Washington, donde participará de las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial, y donde mantuvo un diálogo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
TE PUEDE INTERESAR
Según el Ministro, el camino para bajar la inflación es conseguir “orden fiscal, superávit comercial, cuidado de las reservas, tasas que aumenten el interés de los ahorristas por tener operaciones en pesos”.
Cabe señalar que el más reciente informe del INDEC situó la inflación mensual de septiembre en el 6, orden el 2% y la inflación interanual en el 83%, una leve baja respecto a lo que había sido el récord de 7,4% mensual en julio de este año.
En ese sentido, Sergio Massa aseguró que el país vivió “una situación muy difícil de enfrentar entre julio y agosto. Y todavía la economía tiene retos enormes. Es una economía débil que hay que fortalecer”.
“Ahora hay una situación de liderazgo político que es fruto de la capacidad de diálogo entre los integrantes de la coalición del Gobierno y también con la oposición”, indicó el Ministro. Eso permitió tomar una serie de medidas económicas diferentes en los últimos dos meses.
“Las medidas correctivas que tomamos están orientadas a devolver a la Argentina a un sendero de recuperación del orden fiscal, del superávit comercial, de impulsar la inversión en capital. El desafío es mejorar en términos de ingreso y también en términos de mejora de los empleos y de la calidad de nuestras inversiones”, agregó.
Al respecto, Massa apuntó a los “problemas de desborde fiscal” por la falta de reservas en el Banco Central. Además, volvió a marcar la pandemia como uno de los problemas: “tuvimos que enfrentarla sin posibilidad de acceder al mercado de crédito, por lo cual tuvo que financiarse con emisión. Eso generó una inercia que, sumado a la crisis política, nos generó la salida de Martín Guzmán y dificultades macroeconómicas que comenzamos a corregir”, diagnosticó.
TE PUEDE INTERESAR


