El debate por la causa de “adoctrinamiento” en la que se acusó a la docente de La Matanza, Laura Radetich, tras discutir muy fuerte con un estudiante provocó indignación de muchos y la defensa de otros, como el propio presidente Alberto Fernández.
Ahora, una senadora bonaerense del Frente de Todos, docente y referente del gremio Suteba se sumó a la discusión y defendió a su colega. María Reigada, legisladora y también vecina de La Matanza salió a dar respaldo a la profesora.
TE PUEDE INTERESAR
“Adoctrinamiento era hablar de ‘Día de la Raza’, ocultar de las curriculas la Campaña del Desierto, el bombardeo a la Plaza de Mayo o la persecución política a docentes que realizó el gobierno macrista”, disparó.
Reigada es una de las dirigentes sindicales de peso que integra las nóminas del Frente de Todos en el Cámara alta bonaerense y tiene una historia ligada a la defensa de los derechos humanos dado que durante la dictadura cívico-militar sufrió el exilio interno.
Cuando asumió su banca en diciembre de 2019 en representación de la Tercera sección electoral combinó ambas cuestiones en su discurso y juró “por los 30.000, por Sandra y Rubén y por democracias consolidadas en América Latina sin presos políticos”.
“Discutir política en el aula no es adoctrinamiento, no seamos ingenuos”, cerró la senadora.
Las palabras del presidente
El presidente Alberto Fernández no escapó a la polémica que se desató por la docente acusada de “adoctrinar” estudiantes al discutir en un tono muy elevado con un alumno y dijo que “fue un debate formidable”.
“Qué manera de distraer a la gente”, fue la primera opinión que emitió el jefe de Estado sobre el caso en diálogo con Radio 10. “Escuchaba enormes cuestionamientos a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Soy profesor de la UBA desde hace 37 años y siempre he dicho que lo más importante que tiene que hacer un profesor es sembrarle dudas”, expresó.
En ese sentido, Fernández marcó una diferencia: “Si esa maestra que discutió tan acaloradamente por esa discusión le puso un 1 merece el reproche, pero que haya tenido ese debate es formidable porque abre la cabeza”.
El caso despertó una indignación tal, sobre todo desde la oposición, que incluyó el apartamiento del cargo de la mujer y el inicio de una investigación sobre su desempeño dentro del aula. Además, hasta fue denunciada penalmente.
“Es una forma de invitar a discutir, pensar y abrir la cabeza. Es evidente que el chico tiene una idea formada resultado de escuchar cosas dichas como ‘el peronismo gobernó los últimos 70 años’ y ella se exalta porque ella sabe cómo es la verdad”, defendió el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR

