La provincia de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para que Aguas Bonaerenses (ABSA) presente el nuevo régimen tarifario que pretende aplicar. La jornada va a ser el 9 de enero en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Se viene un nuevo aumento.
La audiencia pública fue convocada oficialmente este miércoles a pedido de la empresa concesionaria del servicio de agua y cloacas. De acuerdo al texto oficial, ABSA le pidió a la Autoridad del Agua (ADA) “una modificación parcial” del actual régimen tarifario. Por ley, para poder ponerlo en marcha primero deben presentarlo en una audiencia pública.
Actualmente, desde diciembre de 2024, las tarifas de agua y cloacas se actualizan cada cuatro meses de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el índice de salarios y los precios mayoristas de algunas categorías fundamentales para los servicios en cuestión (energía eléctrica y productos químicos).

Las última suba fue este mes y fue de, aproximadamente, un 10,85%. De esta manera, el valor del metro cúbico (y del módulo para el servicio no medido) llegó a los 196,76 pesos tras actualizarse en agosto y abril. En el acumulado del año, la suba fue del 20,35% y quedará por debajo de la inflación anual que entre enero y octubre ya acumuló un aumento del 24,81%.
Más allá de los porcentajes, lo cierto es que ABSA requirió de asistencia financiera en varias oportunidades este año. Sin ir más lejos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acaba de autorizar una transferencia por hasta 12 mil millones de pesos para que la empresa de agua y cloacas ponga en marcha el Plan Verano 2025-2026. Sin embargo, por distintas razones, la Provincia le dio recursos por casi 100 mil millones de pesos.

