El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó le autorizó un aumento de tarifas a Aguas Bonaerenses SA (ABSA), la empresa que provee de agua potable y cloacas a casi todo el territorio. La suba entra en vigencia el 1° de diciembre por lo que va a llegar a los usuarios en las facturas de los meses siguientes. De cuánto es.
En concreto, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense estableció que el valor del metro cúbico o módulo general valga 196,76 pesos a partir del mes que viene. Se trata de un aumento del 10,85% respecto del precio actual ($177,50) que había entrado en vigencia en agosto.
El servicio de agua y cloacas, a diferencia de otras tarifas, viene aumentando de manera cuatrimestral desde diciembre del año pasado. Así lo acordaron el gobierno provincial y la empresa prestadora tras una serie de audiencias públicas. El mecanismo de actualización toma como referencia al índice de salarios y al de precios internos al por mayor para definir los cuadros tarifarios.

Vale aclarar que el valor del metro cúblico para el servicio medido es igual al valor del módulo para el servicio no medido. Sin embargo, este no es el único componente del precio final que paga cada usuario por lo que el aumento de diciembre no será exactamente del 10,85%. Los costos de la factura se calculan en base al valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en 10 rangos distintos, como así también los baldíos, cocheras y locales se contemplan en otro tipo de categoría.

