La reunión paritaria con los gremios docentes bonaerenses prevista para este jueves al mediodía fue reprogramada para este viernes 12 de junio.
Según indicaron fuentes ministeriales a Infocielo, la modificación respondió solamente a “cuestiones de agenda”. Finalmente, el encuentro se realizará mañana desde las 15:00 en la sede central del Ministerio de Trabajo bonaerense.
La postergación se produjo en medio de una semana marcada por la reapertura de las negociaciones salariales en la provincia de Buenos Aires en medio de la expectativa de los trabajadores por la posibilidad de que el Ejecutivo lleve alguna oferta concreta a la mesa de discusiones.
Los estatales sí se reúnen este jueves
A diferencia de lo ocurrido con los docentes, la reunión paritaria con los gremios que representan a los trabajadores de la Ley 10.430 se mantiene sin cambios y está prevista para este jueves a las 14 horas.
El encuentro genera expectativa porque será la primera instancia formal de negociación desde que a fines de mayo el Gobierno bonaerense activó la cláusula de monitoreo prevista en el último acuerdo salarial.
En aquella oportunidad no hubo una propuesta de recomposición, aunque las autoridades provinciales expusieron ante los sindicatos la situación económica y financiera de la administración bonaerense.
Pese a ello, fuentes gremiales consultadas por Infocielo reconocieron que las expectativas de recibir una oferta concreta son bajas, aunque evitaron descartar cualquier posibilidad hasta que comience la discusión formal.

La negociación se desarrollará, además, en una jornada especial: dos horas después de que comience el encuentro, el INDEC dará a conocer el índice de inflación de mayo, un dato que será seguido de cerca por ambas partes.
El antecedente de la cláusula de monitoreo
Las partes ya habían tenido un primer acercamiento a fines de mayo, cuando se activó la cláusula de monitoreo prevista en el último acuerdo paritario.
En aquella reunión, el gobierno bonaerense no presentó una oferta salarial, aunque sí expuso en detalle la situación económica y financiera de la Provincia. Desde la administración de Axel Kicillof remarcaron entonces el impacto de la caída de recursos y las dificultades fiscales que atraviesan las cuentas públicas.
Cabe recordar que el último acuerdo salarial fue firmado en marzo e incluyó una actualización de los haberes del 9% distribuida en tres tramos.
Paro de sectores docentes disidentes
La discusión salarial también se desarrolla en un contexto de tensión dentro del sistema educativo.
Mientras los gremios con representación paritaria aguardan una nueva convocatoria formal, sectores docentes disidentes llevan adelante medidas de fuerza y protestas para reclamar una recomposición salarial más amplia.
De este modo, la negociación con los docentes comenzará formalmente este viernes, en una semana donde la inflación, la situación fiscal de la Provincia y las demandas sindicales vuelven a cruzarse en la mesa paritaria.

