El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, visitó este lunes en las ciudades de San José y Concepción del Uruguay, Entre Ríos, a las empresas Las Camelias y Lambert, y celebró su incremento de exportaciones.
Acompañado por la vicegobernadora entrerriana, Laura Stratta, el canciller recorrió la empresa Las Camelias SA, ubicada en el departamento de Colón, la cual desde noviembre tuvo exportaciones que superan los USD 53 millones.
TE PUEDE INTERESAR
Se trata de una empresa de producción y comercialización avícola, que exporta carne aviar (pollo) congelada y que vende a más de 26 destinos, siendo los más importantes China, Chile, Países Bajos, Singapur y Sudáfrica.
La firma, que exporta el 30% de su producción, cuenta actualmente con sucursales en diferentes provincias y produce el 7% del total faenado a nivel nacional.
En total, produce 2500 toneladas semanales de productos, con 1469 puestos de trabajo directos y 1500 indirectos que proveen servicios. Asimismo 250 familias e inversores están integrados al proceso de engorde de los animales.
Por ello, Santiago Cafiero destacó que ”este año la Argentina llega a un récord de exportaciones de 100 mil millones de dólares, y el trabajo de las Provincias fue esencial para llegar a este volumen exportable. Las Camelias tiene una pequeña parte de ese récord, junto a tantas firmas de nuestro país, y por eso para nosotros es muy importante poder venir y conocer en primera persona una de las empresas que lleva adelante una tarea exportadora destacada”.
“Empresas como Las Camelias apuestan a tener un producto de calidad, competitivo, con producción derivada del sector también y a partir de eso es que se vienen ganando mercados. La cuestión de los alimentos en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania abre una gran oportunidad para los alimentos argentinos”, aseguró el canciller. En el período enero-noviembre del año 2022, Argentina exportó carne de pollo congelada por USD 340 millones.
Las Camelias participó en septiembre de 2022 de la Misión Comercial de la Región Centro a Singapur y Vietnam, organizada de manera conjunta entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Cancillería Argentina.
También en octubre de 2022 estuvo presente en el pabellón argentino en la Feria SIAL París, a través del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
Su presidente, Raúl Marso, destacó “la visita del Canciller y la Vicegobernadora para seguir estableciendo relaciones, generando lazos de confianza que nos permitan poder intercambiar opiniones sobre lo que viene”. Asimismo subrayó la importancia del “financiamiento para las inversiones que necesitan realizarse y el mejoramiento de caminos y rutas para los accesos”.
Más tarde, en la ciudad de Concepción del Uruguay, Santiago Cafiero visitó la empresa Lambert, acompañado por el intendente local, Martín Oliva y representantes de la firma.
La empresa se inició en 1978 con la fabricación de carrocerías, y en mayo de 1992, comenzó la fabricación de acoplados. Está ubicada en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay, cuenta con 170 empleados y más de 300 proveedores; tiene una extensión de 50.000 m2 y procesa 250 tn. de chapa por mes para construir más de 30 modelos de unidades.
El canciller destacó el trabajo de la empresa y su aporte al récord de exportaciones “porque no se trata solamente de un número, que es muy importante, pero que detrás de eso está el esfuerzo de cada una de las empresas, grandes, pequeñas, PyMEs, familiares, multinacionales, y todas ellas componen esa cifra sin precedentes”.
En el ranking de la Cámara Argentina de Fabricantes de Remolques y Semirremolques (CAFAS) se encuentra entre las 10 primeras empresas, gracias a las 400 unidades vendidas en Argentina y en el exterior.
La firma exporta acoplados y remolques para camiones y para maquinaria agrícola y sus partes. Las exportaciones de la misma en los últimos años se encuentran en el rango de los USD 180.000 a 350.000; a noviembre de 2022, las exportaciones son de USD 250.000, siendo los principales destinos Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Salto Grande
Por otra parte, el canciller Cafiero estuvo en la ciudad de Concordia y recorrió las instalaciones de la central hidroeléctrica binacional (Argentina-Uruguay) Salto Grande, junto al intendente local Enrique Cresto; el titular de la delegación de nuestro país, Luis Benedetto y el senador nacional, Edgardo Kueider, además de legisladores y funcionarios provinciales.
“Tenemos que consolidar estos proyectos de integración y avanzar con nuevos, que podrán ser puentes, rutas o tendidos eléctricos; cualquier proyecto a partir de la infraestructura es muy sólido y lo que vemos aquí refleja eso: proyectos con una mirada respecto de la energía, de energía renovable, de integración con nuestros vecinos”, puntualizó Cafiero.
También visitó la empresa Doña Pupa que desde hace más de 20 años se dedica a la comercialización de comestibles en la provincia de Entre Ríos, sumando presencia y atención en provincias del Norte Argentino.
La misma posee su propia planta en la ciudad de Concordia para elaborar legumbres en conserva, dulces y demás productos que completan la línea, con “alta tecnología en maquinaria y un gran capital humano la calidad que elaboramos se puede comparar con las mejores del mercado”, según describe la empresa, y además remarcaron que los compromisos de exportación para Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y México prevé un crecimiento del 50% para el 2023, como resaltó Gonzalo Rodríguez, Gerente comercial y de comercio exterior de la firma.
TE PUEDE INTERESAR



