back to top
37.7 C
La Plata
miércoles 31 de diciembre de 2025
PRECIOS Y RESERVAS

¿Qué hará el Gobierno para bajar la inflación?

Los idas y vueltas del Gobierno nacional en materia de precios, y las dificultades para acumular reservas en el Banco Central.

Esta semana, el Gobierno nacional dio nuevas y contradictorias pautas de cómo avanzará en el control de la elevada inflación registrada en los primeros meses del año, donde solo en el primer cuatrimestre alcanzó el 23,1%.

Si bien el sector de indumentaria y el de hoteles y restaurantes han sido los que más elevaron sus precios, aún cuando ambos han sido beneficiados por políticas gubernamentales, el aspecto crítico se encuentra en el rubro Alimentos, que lleva un alza del 28% en el primer cuatrimestre y es el que más golpea a la población de bajos recursos.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, desde la declaración de la guerra contra la inflación, el presidente Alberto Fernández impulsó el fideicomiso para subsidiar la harina de trigo, uno de los insumos en los que más impactó el conflicto bélico en Europa. Si bien ya se encuentra en funcionamiento, este viernes el mandatario fue más allá con su solicitud al Congreso de la Nación para que evalúe una suba de los derechos de exportación.

“Nosotros tenemos que hacer algo para buscar que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales; el modo son las retenciones”, expresó hoy en declaraciones radiales, y agregó: “Ahora las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe llegado el caso una decisión de esa naturaleza”.

La declaración de Alberto Fernández descolocó a propios y extraños, ya que el aumento de las retenciones era solicitado a viva voz por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pero negado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Incluso, apenas el martes pasado durante una entrevista en C5N, el titular de Economía expresó: “Para que la Argentina pueda darle continuidad a la recuperación económica, y bajar la inflación, necesita dólares. ¿Cómo se consiguen dólares? Exportando. ¿Te parece que prohibir exportaciones ayudaría a Argentina a conseguir dólares? Desde nuestro punto de vista, la respuesta es no”.

Con contundencia, Martín Guzmán señaló a las retenciones como una “prohibición” de las exportaciones, en sintonía con los pedidos del sector rural que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se esfuerza en sostener: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, aseguró esta tarde, luego del entrevero radial de Alberto Fernández.

Además, hoy también se conoció el traslado de la secretaria que conduce Feletti del ministerio de Producción a la órbita de Economía, es decir que el funcionario que más vociferó sobre el impacto inflacionario de la suba de las commodities que exporta el país, ahora dependerá del propio Martín Guzmán.

En este escenario, parece más probable un nuevo enfoque sobre la política de precios que aplica el secretario de Comercio Interior, que en un avance sobre las retenciones que la oposición adelantó en innumerables veces que no apoyaría. A comienzos de junio, cuando venzan acuerdos del programa Precios Cuidados, habrá novedades.

El problema son los dólares: ¿dónde están?

El ministro Martín Guzmán ha sido claro sobre el programa de “sostenibilidad” que busca imprimir a fin de “estabilizar” la macroeconomía y, en consecuencia, bajar la inflación. Conceptos que ha vertido con insistencia desde el cierre del acuerdo con el FMI, del que aseguró que era el primer paso para frenar la inflación, en tanto que reforzaría las alicaídas reservas de divisas del Banco Central.

En esa línea, durante el año pasado el Gobierno nacional impulsó las exportaciones argentinas a niveles récord, que según los datos del INDEC alcanzaron un volumen de US$ 77.934 millones, sólo superados por los años 2011 y 2012. Por lo cual, Argentina tuvo un superávit comercial de US$ 14.750 millones en 2021. Sin embargo, con semejante ingreso genuino de divisas, el Banco Central no logró retener las mismas en sus reservas.

El problema lo planteó con todas las letras y de modo público la vicepresidenta Cristina Kirchner a principios de mes en Chaco, pero se conocía desde el 2020 y el Gobierno no quiso, pudo o logró resolver.

En realidad, hace dos años había señalado el problema de la economía bimonetaria, el agravamiento de la restricción externa por el endeudamiento de Juntos por el Cambio, y había planteado la necesidad de un acuerdo nacional. Pero no había hecho referencia a salida de dólares bajo el actual Gobierno.

En Chaco, remarcó: “Es un tema grave que exige acuerdos y exige gestión, porque uno observa que en 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones por cantidad y por precio, y sin embargo tenemos problemas de reservas en el Banco Central. ¿Qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?”. Y añadió: “Cuando mira por dónde salieron los dólares, fueron a pagar la deuda privada de capital e interés de grandes firmas. La escasez de dólares, que es la verdadera causa de la disparada de los precios”.

Tan directa afirmación, fácilmente comprobable con el balance cambiario del Banco Central, el ministro Guzmán debió responder, y durante la entrevista con el periodista Alejandro Bercovich se explayó sobre la situación financiera desde septiembre de 2020.

“Tiene que ver con que ha habido un crecimiento brutal del endeudamiento externo entre el año 2015 y 2019, no solamente ha sido para el sector público sino también para el sector privado. Se avanzó en un proceso de reestructuración de las deudas públicas externa, que ha sido muy importante. En las deudas privadas, lo que se dió es una capitalización de las empresas en Argentina, que tiene un lado positivo; la parte negativa de ello es que ha implicado un esfuerzo para el Banco Central”, señaló Martín Guzmán sobre porqué el Banco Central no acumuló reservas.

Balance cambiario BCRA.

Balance cambiario BCRA.

La capitalización de las empresas argentinas a las que se les brindó el acceso a dólares a tipo de cambio oficial, como aseguró la vicepresidenta han sido el principal agujero del Banco Central durante los dos últimos años, a la vez que continuó en menor medida durante el primer trimestre del 2022.

Al respecto, Martín Guzmán describió que la capitalización de las empresas fue “un tema muy discutido dentro del Frente de Todos”, que en ese momento discutía a puertas cerradas, al menos estas situaciones. “El 15 de septiembre de 2020, el día que se presenta el Presupuesto, justamente después de eso ocurre una corrida cambiaria que dura hasta fines de octubre. Ahí hubo mucha discusión sobre qué hacer. Había distintas propuestas: una era la que se hizo; otra que haya mercados cambiarios diferentes para el pago de esas deudas, para evitar que haya este impacto en las reservas”, describió.

“Se decidió ir por el primer camino, que es el que está vigente ahora. Con las implicancias conocidas que tuvo que, por un lado significó la capitalización de las empresas, que tienen hojas de balances más limpias, y eso tiene un efecto en la producción argentina. Pero tuvo un impacto en la posibilidad de acumular reservas”, aseguró sin vueltas.

En ese plano, cabría preguntarse qué sucederá en el 2022, frente a un año que en términos de generación de divisas por exportaciones es auspicioso. No obstante, hay un tema central que se supone cambiará la óptica y es que una de las metas a alcanzar con el FMI es, justamente, el fortalecimiento de las reservas. Por lo que Guzmán aseguró que “hoy tenemos un perfil diferente y un objetivo muy claro de acumular reservas. Buscamos que haya un crecimiento de la economía, compatible con que Argentina tenga más reservas a finales de año”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

81 despidos por día: balance del (des)empleo público en la era Milei

Un informe privado basado en cifras oficiales contabilizó más de 60 mil despidos en el Estado nacional desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.

Extendieron la emergencia agropecuaria en 5 distritos y eximen del inmobiliario rural a Bahía Blanca

El gobierno bonaerense cierra el año atendiendo la situación de los productores agropecuarios afectados por las inundaciones.

Apagón récord: casi un millón de usuarios sin luz en el conurbano bonaerense

EDESUR tuvo un problema técnico a la madrugada de hoy que dejó a más de 900 mil usuarios sin suministro eléctrico. Qué hay detrás del corte de luz.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

CieloSports

El top 3 de los mejores futbolistas de Estudiantes en el año: ¿quién fue el más destacado?

El Pincha cerró un año a puro festejo. A pesar de sufrir bajones a lo largo del año, contó con figuras que aparecieron en momentos claves y que le permitieron sumar dos nuevos títulos. Mirá...

Godoy Cruz se pone firme para retener a Auzmendi y Gimnasia analiza variantes

Gimnasia busca reforzar su plantel y consultó condiciones por el delantero de Godoy Cruz, pero desde el Tomba solo lo venden, lo que dificulta su llegada.

Estudiantes le ofreció a Cetré un extensión del contrato con mejora salarial para extender su estadía en el club

Mientras descansa en su país, en La Plata la dirigencia de Estudiantes avanza para que una de las figuras del bicampeón pueda seguir en el club.

Gimnasia relanza su proyecto de básquet y presenta a Nicolás Gianella como nuevo coordinador general

El Lobo inicia una nueva etapa en su departamento de básquet con la llegada de Nicolás Gianella, el jugador más destacado que dio La Plata, quien estará a cargo de la reestructuración integral del área y del proyecto deportivo del club.

Vuelta al ruedo: el ex Estudiantes que se pondrá al frente de la Reserva de Quilmes

Tras una floja experiencia en Nueva Chicago, un ídolo del Pincha y del Cervecero volverá la institución quilmeña para dirigir al Selectivo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055