El secretario de Economía Social de la Nación y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, expresó que las familias que reciben ayudas sociales se volvieron matriarcales, por lo cual los hombres se volcaron a la delincuencia y eso “rompió el tejido social”.
En el marco del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Pérsico llevó a cabo las polémicas y machistas declaraciones que fueron repudiadas por gran parte de la dirigencia, y por lo que debió rectificarse más tarde a través de un hilo de twitter.
TE PUEDE INTERESAR
“En la Argentina, la ayuda social se dividió principalmente en los niños y los ancianos. Y, en general, las que tienen siempre las tarjetas de ayudas sociales en el barrio es la mujer. Eso hizo que la mayoría de las familias sean matriarcales, la que conduce es la mujer y el chabón piró; la única manera que tiene para volver a su casa a ver a su mujer, es agarrar un gil, cinco giles y llevarse 5 celulares a $5.000, o vender droga y caer en las enfermedades sociales. Eso ha destruido el tejido social y hace que después estos compañeros tengan, como dicen los empresarios, una muy baja empleabilidad”, afirmó el dirigente social durante el encuentro virtual de la ACDE.
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, cruzó hoy hay Emilio Pérsico y, en declaraciones radiales, manifestó que los dichos del secretario fueron “declaraciones profundamente patriarcales y erradas, desafortunadas”.
“Si hay algo que ha destruido el tejido social y afecta gravemente a la familia, es la política neoliberal, como los gobiernos de Macri y Vidal, no el rol de las mujeres que manejan un plan social”, argumentó la ministra en alusión, además, al rol de Emilio Pérsico durante el gobierno de Juntos por el Cambio.
A la vez que apuntó que “alguien que piensa eso sobre las políticas sociales es bastante contradictorio con el propio cargo que ejerce en una Secretaria que tiene la responsabilidad de los planes sociales al frente”.
Luego de la polémica desatada por las declaraciones del referente del Evita, fue el mismo Pérsico quien salió a dar disculpas públicas a través de la cuenta de twitter del movimiento que conduce. “En primer lugar, quería pedir disculpas ante mis expresiones machistas en la conferencia de la ACDE. Creo que no es solo un problema del mal uso del lenguaje sino también conceptual”, tuitó. Y añadió: “Durante toda la conferencia hablo con un lenguaje no inclusivo y por más que trabajo para combatir mi machismo hace muchos años,todavía no logro expresarlo”.
TE PUEDE INTERESAR