A esta altura el ex Fiscal Luis Moreno Ocampo no debe ni necesitar ver la serie de Fito Páez para mascullar como un mantra el fragmento “no es bueno hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto“. Porque un día después de sus resonantes declaraciones acerca de la afinidad del Partido Comunista Argentino con el dictador Jorge Rafael Videla, la producción del programa ‘Desiguales’ de la TV Pública, llevó el testimonio de la madre de una víctima de la dictadura que pertenecía a esa agrupación política, con el fin de desacreditar los dichos del invitado del día anterior.
Hay que recordar que como informó ayer este portal, la controversia había estado porque Pablo Caruso, uno de los conductores del envío, no estuvo de acuerdo con lo que narró Luis Moreno Ocampo, pero le faltaron argumentos (o no quiso expresarlos) para sostener esa disidencia.
TE PUEDE INTERESAR
Entonces al día siguiente presentar este testimonio, más allá de su validez periodística, suena más a zancadilla por haber quedado con la “sangre en el ojo” (valga esta desafortunada metáfora) que por dar un verdadero “derecho a réplica” como se quiere maquillar a esta especie de “venganza” del programa del canal estatal.
ACCION Y REACCIÓN
Existe un refrán para cada situación.
“No por mucho madrugar se amanece más temprano” se contradice con “Al que madruga Dios lo ayuda“.
También, y aplicado a este caso, podrían citarse dos dichos históricos y contrapuestos de nuestro glosario nacional.
Uno es “Para muestra basta un botón“, y el otro que afirma “Una golondrina no hace verano“.
Porque al llevar al día siguiente a una sufriente madre que deja mal parado a Luis Moreno Ocampo por mostrar una realidad antagónica a la expresada 24 horas antes por él, se puede decir tanto que es un ejemplo aislado, como si fuese la excepción que reafirma la regla, o también que se trata solo de uno de centenares de otros casos que directamente refutan en su totalidad las certezas que el ex fiscal expuso acerca de la connivencia del PCA con la represión asesina de los militares aliados a grupos económicos civiles en los 70.
“El negrito Floreal Avellaneda, 15 años, fue torturado, fue secuestrado, murió en los vuelos de la muerte que salían de Campo de Mayo. Entiendo que su cuerpo apareció en las costas de Montevideo ¿Qué sentiste cuando escuchaste qué los miembros del Partido Comunista no eran víctimas del Terrorismo de Estado?“, comenzó la entrevista el periodista Pablo Caruso, justo el que un día antes había renegado de las aseveraciones de Moreno Ocampo, pero que sin mencionarlo, le consultó así a su sufriente invitada.
“Yo no lo escuché, sino que los compañeros me mandaron el mensaje, y mi hija me dice también ¿Mami, estás mirando Canal 7? Mirá al ‘facho de Ocampo’ lo que está diciendo. Que a 40 años del regreso de la democracia, y 47 años del golpe Cívico-militar, que este hombre venga a decir que nosotros los comunistas fuimos cómplices de la dictadura, no tiene goyete. Por eso nosotros venimos a hacerle la réplica, para que se desdiga“, comenzó Iris Avellaneda a confrontar, sin la presencia de Luis Moreno Ocampo, lo que él había afirmado en el mismo programa 24 horas antes.
En la TV Pública invitaron a la madre de un joven de 15 años víctima de la dictadura, perteneciente al Partido Comunista Argentino, como réplica a los dichos de 24 horas antes del ex Fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo.
La invitada explicó que ella misma y otros 200 compañeros comunistas fueron torturados y secuestrados, en su caso en Campo de Mayo, “tirada como un perro“.
“CORDÓN DE LOS ZAPATOS”
Tras decir su verdad, también defendió que ella, a pesar de las torturas, no “entregó a ninguno de sus compañeros”, es decir que no los vendió para zafar de la picana.
“Este hombre (por Moreno Ocampo), no le llega ni al cordón de los zapatos a lo que era Patricio Echegaray”,(quien fuera líder del Partido Comunista), a quien había aludido el día anterior el ex fiscal del Juicio a las Juntas Militares.
Iris Pereyra de Avellaneda asumió la titularidad de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) hace poco más de un año. La histórica miembro del Partido Comunista es militante por los DDHH y madre de Floreal “El Negrito” Avellaneda, un joven de 15 años que fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976.
¿Volverá a invitar la TV Pública a Luis Moreno Ocampo para darle derecho a réplica a esta réplica, que pareció más una revancha para no quedar como “cómplices” del pensamiento del ex fiscal que una verdadera aclaración de hechos históricos?
TE PUEDE INTERESAR

