back to top
28.2 C
La Plata
jueves 1 de enero de 2026
¿RÉPLICA O RENCOR?

Partido Comunista: Zancadilla de la TV Pública a Luis Moreno Ocampo

Tras acusar al Partido Comunista Argentino de cómplice de Jorge Videla, en la TV Pública cruzaron a Luis Moreno Ocampo con testimonio que dice lo contrario

A esta altura el ex Fiscal Luis Moreno Ocampo no debe ni necesitar ver la serie de Fito Páez para mascullar como un mantra el fragmento “no es bueno hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto“. Porque un día después de sus resonantes declaraciones acerca de la afinidad del Partido Comunista Argentino con el dictador Jorge Rafael Videla, la producción del programa ‘Desiguales’ de la TV Pública, llevó el testimonio de la madre de una víctima de la dictadura que pertenecía a esa agrupación política, con el fin de desacreditar los dichos del invitado del día anterior.

Hay que recordar que como informó ayer este portal, la controversia había estado porque Pablo Caruso, uno de los conductores del envío, no estuvo de acuerdo con lo que narró Luis Moreno Ocampo, pero le faltaron argumentos (o no quiso expresarlos) para sostener esa disidencia.

TE PUEDE INTERESAR

Entonces al día siguiente presentar este testimonio, más allá de su validez periodística, suena más a zancadilla por haber quedado con la “sangre en el ojo” (valga esta desafortunada metáfora) que por dar un verdadero “derecho a réplica” como se quiere maquillar a esta especie de “venganza” del programa del canal estatal.

ACCION Y REACCIÓN

Existe un refrán para cada situación.

No por mucho madrugar se amanece más temprano” se contradice con “Al que madruga Dios lo ayuda“.

También, y aplicado a este caso, podrían citarse dos dichos históricos y contrapuestos de nuestro glosario nacional.

Uno es “Para muestra basta un botón“, y el otro que afirma “Una golondrina no hace verano“.

Porque al llevar al día siguiente a una sufriente madre que deja mal parado a Luis Moreno Ocampo por mostrar una realidad antagónica a la expresada 24 horas antes por él, se puede decir tanto que es un ejemplo aislado, como si fuese la excepción que reafirma la regla, o también que se trata solo de uno de centenares de otros casos que directamente refutan en su totalidad las certezas que el ex fiscal expuso acerca de la connivencia del PCA con la represión asesina de los militares aliados a grupos económicos civiles en los 70.

El negrito Floreal Avellaneda, 15 años, fue torturado, fue secuestrado, murió en los vuelos de la muerte que salían de Campo de Mayo. Entiendo que su cuerpo apareció en las costas de Montevideo ¿Qué sentiste cuando escuchaste qué los miembros del Partido Comunista no eran víctimas del Terrorismo de Estado?“, comenzó la entrevista el periodista Pablo Caruso, justo el que un día antes había renegado de las aseveraciones de Moreno Ocampo, pero que sin mencionarlo, le consultó así a su sufriente invitada.

Yo no lo escuché, sino que los compañeros me mandaron el mensaje, y mi hija me dice también ¿Mami, estás mirando Canal 7? Mirá al ‘facho de Ocampo’ lo que está diciendo. Que a 40 años del regreso de la democracia, y 47 años del golpe Cívico-militar, que este hombre venga a decir que nosotros los comunistas fuimos cómplices de la dictadura, no tiene goyete. Por eso nosotros venimos a hacerle la réplica, para que se desdiga“, comenzó Iris Avellaneda a confrontar, sin la presencia de Luis Moreno Ocampo, lo que él había afirmado en el mismo programa 24 horas antes.

En la TV Pública invitaron a la madre de un joven de 15 años víctima de la dictadura, perteneciente al Partido Comunista Argentino, como réplica a los dichos de 24 horas antes del ex Fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo.

La invitada explicó que ella misma y otros 200 compañeros comunistas fueron torturados y secuestrados, en su caso en Campo de Mayo, “tirada como un perro“.

“CORDÓN DE LOS ZAPATOS”

Tras decir su verdad, también defendió que ella, a pesar de las torturas, no “entregó a ninguno de sus compañeros”, es decir que no los vendió para zafar de la picana.

Este hombre (por Moreno Ocampo), no le llega ni al cordón de los zapatos a lo que era Patricio Echegaray”,(quien fuera líder del Partido Comunista), a quien había aludido el día anterior el ex fiscal del Juicio a las Juntas Militares.

Iris Pereyra de Avellaneda asumió la titularidad de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) hace poco más de un año. La histórica miembro del Partido Comunista es militante por los DDHH y madre de Floreal “El Negrito” Avellaneda, un joven de 15 años que fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976.

¿Volverá a invitar la TV Pública a Luis Moreno Ocampo para darle derecho a réplica a esta réplica, que pareció más una revancha para no quedar como “cómplices” del pensamiento del ex fiscal que una verdadera aclaración de hechos históricos?

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

81 despidos por día: balance del (des)empleo público en la era Milei

Un informe privado basado en cifras oficiales contabilizó más de 60 mil despidos en el Estado nacional desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

CieloSports

La impresionante suma que Estudiantes habría pedido por Cetré

El Pincha ya trabaja en la extensión de su contrato del colombiano, pero al mismo tiempo que recibió algunos sondeos. Un club brasileño habría preguntado por él y salió espantado por el precio. El delantero, mientras tanto, está de festejos: hoy cumple 28 años...

Con un 2026 que ilusiona: así recibieron el año los jugadores de Gimnasia

Con Insfrán como símbolo (terminó el año con la bandera de Gimnasia y todo) y gran figura del 2025, el Lobo ya sueña con volver a ser protagonista en esta nueva temporada. Mirá las fotos...

El fin de año de los bicampeones: así recibieron el 2026 los jugadores de Estudiantes

El Pincha tuvo un 2025 inolvidable y sus futbolistas lo despidieron en distintos lugares con sus familias y amigos. Mirá todas las fotos...

Carrillo y el gol más celebrado por el Pincha en el 2025: de la premonición del Ruso a sus gritos fundamentales

Guido cerró el 2025 con pocos festejos, pero vitales. Al punto de que ganó la encuesta de Cielosports. La confianza del capitán y la jerarquía del "9" para un Estudiantes que bordó dos nuevas estrellas. Mirá su grito más votado...

El gol que más gritó Gimnasia en el 2025: el Chelo Torres salvador

Marcelo Torres no solo cumplió con las expectativas que se generaron en el Lobo cuando llegó al club, sino que además hizo historia y se puso la capa de héroe. Mirá el grito que votó el hincha tripero según la encuesta de Cielosports...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055