El gobierno de Axel Kicillof convocó este viernes a los gremios docentes y estatales a retomar las negociaciones paritarias y mejoró la oferta del 1,5% realizada el último martes.
El llamado se produjo al límite del pedido de los sindicatos por intentar llegar a un entendimiento antes del inicio de las liquidaciones para el siguiente pago de sueldos.
Desde las 14:00 primero fueron convocados los sindicatos docentes y luego los representantes de los trabajadores estatales.
Los detalles de la nueva oferta de Provincia
La oferta está compuesta por un retroactivo a diciembre (1%) el correspondiente proporcional al medio aguinaldo (0,5%) y un 3% en enero, respecto de los haberes vigentes al mes de octubre.
La suma totaliza un 4,5% de aumento a cobrar en febrero con los haberes de enero, indicaron desde Calle 6.
¿Qué harán los gremios?
Aunque aún restan confirmaciones, la oferta ya habría sido aceptada por los sindicatos estatales y la gran mayoría de los gremios docentes. Solo uno de ellos pidió tiempo para poner a consideración la propuesta ante las bases.
Desde ATE Buenos Aires Claudio Arévalo indicó “el acuerdo permite sostener el salario de los trabajadores estatales sin desconocer la insuficiencia de los haberes. Los bonaerenses no estamos exentos de la situación del país, valoramos la vocación al diálogo en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei”.

Los sindicatos pedirán la reapertura de paritarias en el mes de febrero, adelantaron.
La nueva propuesta fue bastante superadora tras conocerse el dato de la inflación del mes de diciembre que trepó al 2,8%, un elemento que no se conocía al momento de las primeras discusiones de la semana.

