El Banco Central atacó al tipo de cambio cuando empezó a subir este martes, pero lo hizo de manera directa y no con subastas. Así, la divisa estadounidense cerró a 58,40 pesos, y el titular de la entidad monetaria, Guido Sandleris, convalidó una nueva suba de la tasa de interés de las Leliq que quedó en 85,732%.
Se trata de una metodología que usaba Luis Caputoy que se dejó de usar por pedido del Fondo Monetario Internacional, por la que el Central no informará la cantidad de reservas que tuvo que vender para mantener el valor del dólar bajo control.
TE PUEDE INTERESAR
Tras la disparada en el inicio de la rueda la fuerte intervención de la autoridad monetaria en el spot logró recortar la suba y el dólar cerró casi estable. El Banco Central además, convalidó una suba en la tasa de las Leliq de 45 puntos básicos respecto de ayer al finalizar a 85,732%. El total adjudicado este martes fue de 232.184 millones de pesos y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de 42.017 millones.
Cabe destacar que mientras tanto, el dólar informal estiraba su brecha, ya que se ubicaba en torno a los $63,50 en cuevas del microcentro porteño.
En el segmento mayorista el precio del dólar se ubica en valores similares a los del inicio de la semana, al cotizar a $55,98, frente a los $56 del cierre anterior.
Se trata del segundo día del cepo el que el propi ministro de Economía, Hernán Lacunza, calificó como “incómodo”. Mas precisamente, aseguró que en el objetivo de “cumplir con el cuidado de los argentinos”, las medidas anunciadas son “incómodas” y no las que le hubiese gustado aplicar para la “Argentina que todos queremos”, pero que al mismo tiempo, “son medidas de emergencia para evitar males mayores”.
A su vez, agregó que “estamos privilegiando las reservas para asegurar que los depósitos (en dólares) estén respaldados”. En este marco, el ministro tuvo que aclarar que los “ahorros” de los ciudadanos son “intocables”, en el marco de diversas teorías que alertaban de lo peor, similar a lo ocurrido en la crisis del 2001.
TE PUEDE INTERESAR

