back to top
26.5 C
La Plata
martes 11 de noviembre de 2025
Un archivo que lo aniquila

Pablo Morillo, de funcionario bonaerense que llenaba de elogios a Kicillof, a candidato libertario

Un video donde Morillo elogia a Kicillof como “uno de los cuadros más importantes y presidenciable” circula tras su postulación por La Libertad Avanza....'La coherencia salió del grupo'

En la política bonaerense hay una regla no escrita que, como toda buena tradición criolla, se repite con precisión suiza: todo archivo puede y será usado en tu contra. Y si alguien lo está comprobando en carne propia por estas horas es Pablo Morillo, el flamante segundo candidato a legislador provincial por La Libertad Avanza en la Segunda Sección Electoral.

Morillo es el mismo funcionario que no hace tanto —con el tono emocionado de un militante de primera hora— aseguraba que “nuestro gobernador Kicillof está altamente calificado, es uno de los cuadros más importantes de la Argentina”.

UNA “PERLA” DEL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

La joyita rescatada del pasado reciente fue desempolvada en redes por el periodista Juan Luis González, autor del libro “El Loco”, la biografía no autorizada de Javier Milei que repasa, entre otras cosas, los vaivenes ideológicos (e identitarios) del espacio que se vende como la kryptonita de la casta.

El autor no necesitó mucho más que subir el video para dejar todo al desnudo: “Con ustedes, Pablo Morillo, segundo candidato de LLA en la 2° sección electoral”, escribió, acompañando las imágenes de un Morillo emocionado defendiendo a Kicillof como quien defiende una tesis doctoral frente a un tribunal libertario.

Al ahora libertario de manual se lo ve y escucha diciendo, con convicción de militante de base:
Yo creo que tiene todas las condiciones como para hacerlo (ser Presidente de la Nación) . La preparación que tiene, que muchas veces es denostada por la oposición o sectores del periodismo o grupos concentrados de poder, no se condice para nada con la preparación que tiene nuestro gobernador Kicillof”.

El problema, claro, no es el elogio en sí. Después de todo, se puede admirar la capacidad técnica de alguien y aún así decidir que uno prefiere otro rumbo para el país. El problema es que ese alguien ahora es candidato de un espacio que demoniza cualquier cosa con olor a kirchnerismo, peronismo, estatismo o cualquier “ismo” que no sea el de ellos.

EL PASADO ¿LO CONDENA?

Hasta diciembre de 2023, Morillo se desempeñaba como funcionario del gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Pero luego de asumir Milei fue designado como director nacional de Desarrollo Socio-Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía… Del Tren Universitario al tren fantasma, sin bajarse en ninguna estación.

Como abogado, Pablo Ezequiel Morillo (D.N.I. N° 32.791.335, para quienes quieran corroborar que no es un invento) construyó su carrera en el Estado. Primero de la mano del “cuadro calificado”, y ahora de la mano del “líder anarcocapitalista que va a dinamitar todo”, incluidos los cargos que, paradójicamente, él mismo sigue creando.

Porque en La Libertad Avanza todo es dinamita, hasta que hay que nombrar a alguien para un organismo público. Ahí, el fuego se guarda.

El caso de Morillo no sería más que una anécdota pintoresca si no expusiera la contradicción central del mileísmo: el antipoliticismo que se alimenta de la casta que dice combatir.

Lo que en cualquier otro espacio sería señalado como un pase de vereda incómodo (una Borocoteada), en el ecosistema libertario directamente huele a incoherencia. ¿Dónde quedó la pureza ideológica? ¿Dónde el filtro de los conversos?

La ironía final es que Morillo hablaba en aquel video sobre las dificultades históricas de los gobernadores bonaerenses para llegar a la Presidencia. “Bueno, ninguno fue presidente electo… Duhalde fue gobernador, sí, y fue presidente después”, reflexionaba como si estuviera en una mesa de debate político de televisión. Y agregaba: “Entiendo tu pregunta, y yo creo que tiene todas las condiciones como para hacerlo”.

Hoy, quien era vocero del “cuadro técnico del pueblo” se convierte en candidato del espacio que proponía quemar el Banco Central, cerrar ministerios y achicar el Estado. O quizás, simplemente, ya no cree lo que decía. O lo sigue creyendo, pero prefiere callarlo. O quizás —y esta es la hipótesis más lógica— cree lo que convenga, según para dónde sople el viento.

Sea como sea, el archivo está vivo. Y Pablo Morillo, a juzgar por su presente, también.

Últimas Noticias

Descarriló una formación del tren Sarmiento: Hay al menos 20 heridos

Ocurrió este martes por la tarde a metros de la estación de Liniers. La formación de pasajeros se dirigía de Moreno a Once

Nación desreguló las cuotas y matrícula en colegios privados: ¿Qué pasará en la  provincia de Buenos Aires?

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires explicó el impacto que tendrá en territorio bonaerense el decreto...

A medida que se conocen detalles, se evapora la ayuda al campo que anunció Patricia Bullrich

El operativo de rescate al campo bonaerense anunciado la semana pasada con bombos y platillos por Patricia Bullrich y Manuel Adorni comienza a dejar...

Diego Santilli juró como ministro del Interior de la Nación en medio de ruidos por la redefinición de la cartera

El presidente Javier Milei le tomó juramento este martes. El dirigente del PRO se hará cargo de una cartera estratégica pero ¿tendrá recortes de funciones?

ARBA cambia el modo de cobro de la patente en la provincia de Buenos Aires: Se pagará en 10 cuotas

El tributo de dividirá en cuotas iguales por mes a pagar desde marzo.

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Patricia Bullrich y su campaña para buscar detectives “a lo yanqui”

La ministra presentó una campaña para reclutar investigadores en la PFA con un afiche que imita al "Tío Sam". En redes nadie lo puede creer. Se burlan porque piensan que es IA en broma

El lado oculto (y peligroso) de Roblox, el juego más popular entre los chicos del mundo

La plataforma reúne a más de 111 millones de jugadores diarios y casi el 40% son menores de 13 años. Entre denuncias de grooming, casos registrados en el país y señales de adicción, especialistas del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas advierten que el acompañamiento adulto es clave para evitar riesgos.

Judiciales y Policiales

De la desaparición al horror en Necochea: hallaron asesinada a Débora Bulacio y detuvieron a su pareja

La ciudad balnearia de Necochea quedó conmocionada tras confirmarse el femicidio de Débora Bulacio,

Descarriló una formación del tren Sarmiento: Hay al menos 20 heridos

Ocurrió este martes por la tarde a metros de la estación de Liniers. La formación de pasajeros se dirigía de Moreno a Once

Bahía Blanca: un incendio afectó al Hiper de Aguado de la Cooperativa Obrera, a una semana de su reapertura

El fuego se desató esta mañana en el sector de la cocina del supermercado recientemente reinaugurado tras la inundación de marzo. Tres empleados inhalaron humo

Dolor en el fútbol: Dilan González, una joven promesa que había firmado con Vélez, murió ahogado en el río Paraná

Tenía apenas 17 años y un futuro brillante por delante: hacía pocos días había firmado contrato con Vélez Sarsfield para continuar su carrera

Se postergó la declaración de Dalma y Gianinna Maradona en el juicio político contra Makintach

Dalma y Gianinna Maradona debían presentarse este martes, para brindar testimonio ante el jury de enjuiciamiento. Pero la audiencia se postergó para el miércoles 12 de noviembre

Sociedad

Nación desreguló las cuotas y matrícula en colegios privados: ¿Qué pasará en la  provincia de Buenos Aires?

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires explicó el impacto que tendrá en territorio bonaerense el decreto...

La grasa abdominal esconde más de lo que creés: la señal temprana que alarma a los cardiólogos

La Federación Argentina de Cardiología alertó por los famososo "flotadores". Medir la cintura puede revelar más que cualquier balanza.

Argentina es el país del mundo donde se requiere más tiempo de trabajo para comprar una Coca

Infocielo realizó la comparación estimada —con salario mínimo de $322.200— que muestra cómo la relación entre precio de una Coca Cola y el sueldo mínimo convierte una compra cotidiana en una medición de poder adquisitivo mundial

Aprender 2025: más de 750 mil estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemática en todo el país

El próximo 12 de noviembre, el Ministerio de Capital Humano implementará el operativo Aprender 2025 en 20.298 escuelas primarias. Participarán más de 750 mil alumnos de 6.º grado de todo el país, tanto de gestión estatal como privada.

Una versión de “Cartas Amarillas” de Nino Bravo que confirma el brillo intacto de Baglietto

Con Lito Vitale en los arreglos y en el marco del ciclo ¡FA!, la canción recupera intensidad emocional y una interpretación respetuosa, madura y profundamente sentida

CieloSports

Polémica designación arbitral para el partido de Estudiantes ante Argentinos

El encuentro del Pincha ante el Bicho, en el que también se jugará una plaza a la Libertadores para los de La Paternal, será dirigido por Luis Lobo Medina, un árbitro afín al poder. En City Bell cayó muy mal...

Un Bicho duro de roer: Argentinos, un rival esquivo para Estudiantes en los últimos años

El Pincha se juega todo ante Argentinos. Un partido clave para soñar con el campeonato y llegar a la Libertadores 2026. Eso sí, en el último tiempo, el Bicho fue una piedra en el zapato para el León...

La inesperada marca que alcanzó Fernando Zaniratto como técnico de Gimnasia en este 2025

Con el triunfo ante Vélez, el DT interino del Lobo se posicionó en una estadística clave a lo largo de la temporada.

Sin la presencia de Carrillo por expulsión, ¿quién será el nueve de Estudiantes ante Argentinos?

El goleador del Pincha metió un codazo ante Tigre que no solo complicó al equipo en Victoria, sino que también lo hará en la recta final del campeonato. El equipo de Domínguez necesita ganar y el DT rearma el ataque para recibir al Bicho en UNO...

La bandera de Gimnasia que endiosó a Guillermo: los Mellizos no pasaron desapercibidos por el Bosque

En un partido especial para el técnico de Vélez, los hinchas le prepararon una bandera especial a Guillermo Barros Schelotto.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055