back to top
Un archivo que lo aniquila

Pablo Morillo, de funcionario bonaerense que llenaba de elogios a Kicillof, a candidato libertario

Un video donde Morillo elogia a Kicillof como “uno de los cuadros más importantes y presidenciable” circula tras su postulación por La Libertad Avanza....'La coherencia salió del grupo'

En la política bonaerense hay una regla no escrita que, como toda buena tradición criolla, se repite con precisión suiza: todo archivo puede y será usado en tu contra. Y si alguien lo está comprobando en carne propia por estas horas es Pablo Morillo, el flamante segundo candidato a legislador provincial por La Libertad Avanza en la Segunda Sección Electoral.

Morillo es el mismo funcionario que no hace tanto —con el tono emocionado de un militante de primera hora— aseguraba que “nuestro gobernador Kicillof está altamente calificado, es uno de los cuadros más importantes de la Argentina”.

UNA “PERLA” DEL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

La joyita rescatada del pasado reciente fue desempolvada en redes por el periodista Juan Luis González, autor del libro “El Loco”, la biografía no autorizada de Javier Milei que repasa, entre otras cosas, los vaivenes ideológicos (e identitarios) del espacio que se vende como la kryptonita de la casta.

El autor no necesitó mucho más que subir el video para dejar todo al desnudo: “Con ustedes, Pablo Morillo, segundo candidato de LLA en la 2° sección electoral”, escribió, acompañando las imágenes de un Morillo emocionado defendiendo a Kicillof como quien defiende una tesis doctoral frente a un tribunal libertario.

Al ahora libertario de manual se lo ve y escucha diciendo, con convicción de militante de base:
“Yo creo que tiene todas las condiciones como para hacerlo (ser Presidente de la Nación) . La preparación que tiene, que muchas veces es denostada por la oposición o sectores del periodismo o grupos concentrados de poder, no se condice para nada con la preparación que tiene nuestro gobernador Kicillof”.

El problema, claro, no es el elogio en sí. Después de todo, se puede admirar la capacidad técnica de alguien y aún así decidir que uno prefiere otro rumbo para el país. El problema es que ese alguien ahora es candidato de un espacio que demoniza cualquier cosa con olor a kirchnerismo, peronismo, estatismo o cualquier “ismo” que no sea el de ellos.

EL PASADO ¿LO CONDENA?

Hasta diciembre de 2023, Morillo se desempeñaba como funcionario del gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Pero luego de asumir Milei fue designado como director nacional de Desarrollo Socio-Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía… Del Tren Universitario al tren fantasma, sin bajarse en ninguna estación.

Como abogado, Pablo Ezequiel Morillo (D.N.I. N° 32.791.335, para quienes quieran corroborar que no es un invento) construyó su carrera en el Estado. Primero de la mano del “cuadro calificado”, y ahora de la mano del “líder anarcocapitalista que va a dinamitar todo”, incluidos los cargos que, paradójicamente, él mismo sigue creando.

Porque en La Libertad Avanza todo es dinamita, hasta que hay que nombrar a alguien para un organismo público. Ahí, el fuego se guarda.

El caso de Morillo no sería más que una anécdota pintoresca si no expusiera la contradicción central del mileísmo: el antipoliticismo que se alimenta de la casta que dice combatir.

Lo que en cualquier otro espacio sería señalado como un pase de vereda incómodo (una Borocoteada), en el ecosistema libertario directamente huele a incoherencia. ¿Dónde quedó la pureza ideológica? ¿Dónde el filtro de los conversos?

La ironía final es que Morillo hablaba en aquel video sobre las dificultades históricas de los gobernadores bonaerenses para llegar a la Presidencia. “Bueno, ninguno fue presidente electo… Duhalde fue gobernador, sí, y fue presidente después”, reflexionaba como si estuviera en una mesa de debate político de televisión. Y agregaba: “Entiendo tu pregunta, y yo creo que tiene todas las condiciones como para hacerlo”.

Hoy, quien era vocero del “cuadro técnico del pueblo” se convierte en candidato del espacio que proponía quemar el Banco Central, cerrar ministerios y achicar el Estado. O quizás, simplemente, ya no cree lo que decía. O lo sigue creyendo, pero prefiere callarlo. O quizás —y esta es la hipótesis más lógica— cree lo que convenga, según para dónde sople el viento.

Sea como sea, el archivo está vivo. Y Pablo Morillo, a juzgar por su presente, también.

Últimas Noticias

El último Presupuesto de Kicillof ya camina rumbo a la Legislatura y Pablo López va a defenderlo

El ministro de Economía expondrá este jueves ante diputados y senadores los lineamientos del Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva. El paquete abrirá una negociación por el endeudamiento, los fondos para los municipios, los reclamos de los estatales y los gastos electorales, en un escenario que exige acuerdos con la oposición.

Pullaro y Javkin arremetieron contra Marcelo Saín por su participación en una charla en la UNR: “Me avergüenza”

El gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario cuestionaron la presencia del exministro de Seguridad en una actividad académica de la Universidad Nacional de Rosario. Javkin lo calificó de “payaso” y Pullaro apuntó contra las autoridades universitarias por haberlo invitado.

Claudia Balagué renunció a Argentinos por la Educación tras la reunión de la ONG con Javier Milei

La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial decidió abandonar el comité de exministros de la organización luego del encuentro de sus autoridades con el Presidente. Cuestionó el respaldo institucional a la agenda oficial mientras, según advirtió, avanza el ajuste sobre el sistema educativo y las universidades públicas.

Crimen de Jimi Altamirano: condenaron a prisión perpetua a Pablo Camino y otros cinco integrantes de su banda

La Justicia condenó a seis integrantes de la organización criminal liderada por Pablo Camino por una serie de hechos violentos ocurridos en Rosario entre 2022 y 2023. Entre los casos juzgados estuvo el asesinato del músico Jimi Altamirano, ejecutado frente al estadio de Newell's, y el ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo.

Problemáticas sociales y territorio: La Plata recibe al 2º Congreso de Interdisciplina

El evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en distintas sedes de la capital provincial. Contará con paneles, conversatorios y la presentación de más de 150 ponencias sobre problemáticas sociales. La participación es libre y gratuita.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Vuelve el Yacaré: el ex capitán de Gimnasia volverá al Bosque para enfrentar al Lobo por primera vez

Este jueves en el Bosque, Leonardo Morales tendrá un encuentro especial con los hinchas triperos cuando, por primera vez, enfrente a Gimnasia tras haber pasado seis años en el club.

Verón apuntó contra el VAR y puso en duda su credibilidad: “¿Dónde está?”

En medio de las polémicas que inundan cada vez más al fútbol argentino, el presidente de Estudiantes se refirió a la asistencia de video, cada vez más en el ojo de la tormenta.

Fue campeón con Estudiantes, ayudante de Sabella y se reencontró con Messi en Miami

Julián Camino, ex jugador del Pincha, visitó a Lionel Messi en las instalaciones del Inter. Con Pachorra a la cabeza, ambos participaron de la Copa del Mundo 2014 donde Argentina volvió a una final.

Golpazo para el Lobo: la Reserva sufrió su cuarta derrota consecutiva y se quedó sin chances de playoffs

El equipo de Lisi volvió a ser superado y, a falta de dos fechas, se quedó afuera de los cuartos de final del campeonato. Un equipo que arrancó bien, ganó el Clásico, pero luego se derrumbó...

Locura total: la manija de la familia de Verón a 24 días de la gran final de la Libertadores

A poco más de tres semanas para el duelo en Montevideo, la Brujita y sus seres queridos viven con mucha ansiedad lo que viene.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360