Durante la mañana del miércoles, movimientos sociales concentrarán en la Estaciones de Trenes de La Plata para luego marchar hacia el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. El motivo de la protesta es exigirle al ministro Santiago López Medrano que implemente medidas urgentes ante la crítica situación que atraviesa la niñez y juventud en la provincia. A su vez, se dirigirán hacia distintas dependencias para solicitar que el gobierno garantice trabajo y obras en barrios del conurbano bonaerense.
A través de un comunicado, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) expresaron que “vamos a movilizar el miércoles 8 de mayo al Ministerio de Infraestructura, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, para pedir soluciones concretas a nuestras demandas de educación, trabajo y obras en nuestros barrios”.
TE PUEDE INTERESAR
“Estaremos en la ciudad de La Plata, recorriendo distintas dependencias del gobierno provincial para reclamar por el desarrollo de obra pública en los barrios, limpieza de los arroyos y tratamiento de residuos, puestos de trabajos para nuestras cooperativas y recursos, refacción y mantenimiento de establecimientos educativos”, explicaron.
Niñez bajo la pobreza: alcanza a más de 4,7 millones de niños en el país y el conurbano es el más castigado
En la actualidad el 41,2% (4,1 millones) de niños, niñas y adolescentes son pobres según un relevamiento realizado por la UCA, mientras que el 5,1% (unos 590.000) es indigente. Unos 483.800 pasaron hambre en los últimos doce meses por falta de dinero en el hogar para comprar alimentos. A su vez, la cantidad de chicxs que tienen al menos una privación llegan a 7,5 millones y forman un 63,4% del total. Como si fuera poco, la posibilidad de ser pobre por privaciones es más del doble en el conurbano bonaerense (74,8%) que en la ciudad de Buenos Aires (30,2).
En ese aspecto, desde las organizaciones sociales Frente de organizaciones en lucha, Frente Arde Rojo- Marabunta y Hagamos lo Imposible, manifestaron que “esta situación se recrudece en el conurbano bonaerense donde tanto la gobernadora, María Eugenia Vidal, como el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, brillan por su ausencia”.
“Este ministerio sostiene programas miserables y también responsabilizamos por la falta de respuestas a la directora provincial de Programas de Promoción Social para Niños y Jóvenes, Viviana Devoto, a Analía Corbalán, directora de UDI, y Mari Carmen Cataño, directora del Programa Envion. Esta lista de funcionarios de Cambiemos no hace más que reproducir la miseria a través de sus constantes negativas a resolver los problemas de fondo”, añadieron.
Más adelante, indicaron que “más allá de algunas charlas con integrantes del ministerio, no hemos obtenido ningún tipo de avance en torno a nuestros reclamos y la paciencia de agota”. Entonces, afirmaron que “es por eso que una vez más decidimos salir a las calles para denunciar la grave situación de la niñez y juventud”.
TE PUEDE INTERESAR