back to top
17.8 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
ES OFICIAL

Nación transferirá $10.000 millones para la seguridad de la Provincia

Hoy se publicó en el Boletín Oficial provincial el traspaso de fondos que Nación había comprometido en septiembre para financiar la seguridad de la Provincia.

Hoy se oficializó el traspaso de fondos de Nación a la Provincia para financiar a la Policía Bonaerense, luego de las protestas que tuvieron lugar en la capital provincial y del país y del conflicto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de un punto de coparticipación.

De esta manera, el gobernador Axel Kicillof podrá contar con un importante salvavidas financiero para la policía, y de cara al despliegue del Operativo Sol en el territorio bonaerense, para realizar los controles durante la temporada de verano.

TE PUEDE INTERESAR

Según establece el decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, “el Estado Nacional se compromete a otorgar a la Provincia, en calidad de aporte no reintegrable, la suma de $ 10.000 millones, a fin de ser destinados a la adquisición de equipamiento de seguridad y gastos operativos para las fuerzas de seguridad con asiento en los diferentes municipios bonaerenses”.

Además, se detalló cómo se realizará el traspaso: $2.500 millones –el 25%- serán transferidos directamente a la gestión de Kicillof, mientras que los $7.500 millones restantes serán distribuidos en los 24 municipos del conurbano según su coeficiente poblacional.

De esa forma, La Matanza -que reúne al 20,25% de la población entre los municipios del conurbano- recibirá $1.518 millones para financiar a la policía bonaerense en el distrito; Quilmes obtendrá $442 millones y Merlo otros $403 millones.

Los municipios del Conurbano que recibirán financiación directa para la Policía Bonaerense en sus distritos.

Los municipios del Conurbano que recibirán financiación directa para la Policía Bonaerense en sus distritos.

El traspaso de fondos se enmarca en el Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la provincia de Buenos Aires, y se justifica en la necesidad de “llevar a cabo un fortalecimiento estructural del sistema de seguridad” para el cual “resulta imprescindible generar una fuente de financiamiento que permita tanto la atención de los problemas más urgentes como la planificación a mediano y largo plazo”.

“Se hace necesario profundizar las acciones que la Provincia viene desarrollando junto con los municipios, encaminadas a fortalecer la infraestructura y la logística en materia de seguridad pública, así como a optimizar la prestación de dichos servicios a todos los habitantes”, sostiene el decreto oficial.

Los fondos estarán destinados íntegramente a la compra de equipamiento: Armas, equipamiento de seguridad y gastos operativos, y no podrán ser destinados al pago de salarios. En paralelo, hoy el ministro de Seguridad, Sergio Berni, remarcó una vez más el Plan de Seguridad Integral anunciado por el gobernador Axel Kicillof, en el que se invertirán $37.700 millones para la incorporación de 10 mil agentes; 2200 patrulleros; obras en 96 comisarías; 4 mil paradas seguras y la construcción de 12 nuevas unidades penitenciarias para alojar a 5 mil internos.

Si bien se rumoreaba que parte de los fondos podrían ser en parte para comprar las polémicas pistolas eléctricas Taser, INFOCIELO pudo saber que “no esta previsto nada con las Taser” ya que “hay otras prioridades” para el Ministerio de Seguridad.

“Las Taser son carísimas. La pistola, el software, la munición. Es muy caro. La munición te sale 1000 dolares, el software 3000 dolares mas. Ojalá pudieramos tener esa guita, pero hay que ser realistas. Estuvimos hasta hace poco empujando patrulleros”, resaltaron a INFOCIELO fuentes del Ministerio de Seguridad, quienes aclararon que ideológicamente están a favor del uso de las pistolas eléctricas. “Entendemos que algún debate se haya dado en torno a que eso rememora algunas prácticas que en Argentina han sido terribles. Pero una cosa es el el Terrorismo de Estado y otra cosa la efectividad. Y las Taser demostraron que son muy efectivas como armas no letales. Si un arma puede no matar a una persona, hay que tenerlas en cuenta“, manifestaron. Pese a eso, señalaron que las principales necesidades de la Policía Bonaerense hoy pasan por la compra de equipamiento, y por mejorar la formación y capacitación de los agentes para actuar en las calles.

En ese sentido, desde el Ministerio también resaltaron el aumento de sueldo otorgado por Kicillof, y el haber equiparado los sueldos de un agente de la Bonaerense con los de la Policía Federal. “Tenías policías a los que les exigías que sean buena gente, les dabas una pistola 9mm, los mandabas a patrullar todo el día y los tenías mal pagos. Entonces el Gobierno de la Provincia hizo algo que es histórico, que no existió nunca, como es equiparar el salario al de la policía federal. Esto era un viejo reclamo de la Policía Bonaerense. Es tremendo el logro, es un escalafon que ahora se mueve solo. Un policía de la Provincia de Buenos Aires hoy tiene la dignidad de ganar como un policía de la Federal“, señalaron.

Por último, desde el Ministerio de Seguridad señalaron a INFOCIELO que “el proceso que se inicia este año de reconversión de todo lo que es el sistema de seguridad no son solo 10.000 millones de pesos, es mucho más”. En ese sentido, destacaron el Plan Integral de Seguridad que anunció Kicillof, más allá de la transferencia de fondos oficializada hoy, que “es la formación profesional, es la capacitación, es la compra de vehículos. El Gobierno de la Provincia ha mandado a hacer centros de detención nuevos. Si vemos la firma del cuadro nos estamos perdiendo la obra. Los problemas de seguridad no se resuelven sólo con más plata, se resuelven con todo un Plan Integral. Sin un plan integral no vamos a ningun lado. Lo que ha hecho Kicillof es trascendental. Es para el futuro”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Concejo Municipal comenzó a tratar proyectos para el desendeudamiento de las familias rosarinas

El Concejo Municipal comenzó este miércoles el tratamiento de los distintos expedientes y proyectos vinculados al desendeudamiento de las familias rosarinas, el fortalecimiento de las herramientas institucionales de acompañamiento y la educación financiera, frente a una problemática que se profundiza en el actual contexto económico.

“Lo más importante es que recupere su libertad”: La reacción del kicillofismo al pedido para que Cristina sea candidata

Larroque y Ferraresi respaldaron a Cristina frente a su situación judicial pero se distanciaron del planteo de Máximo Kirchner. Recordaron lo ocurrido en 2019 y 2023 cuando la expresidenta optó por no postularse.

San Lorenzo cerró el primer semestre con un superávit de $746 millones: qué dicen las cuentas del municipio

La Municipalidad de San Lorenzo, encabezada por la gestión de Leonardo Raimundo, terminó la primera mitad de 2026 con un superávit de $746.487.135, según los datos del Balance de Tesorería. El municipio tuvo ingresos por más de $28.600 millones y gastos por debajo de esa cifra.

APYME cuestionó a la Corte por la Ley de Tierras y advirtió sobre la extranjerización

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto una resolución anterior y permitió la vigencia del artículo 154 del DNU 70/2023, vinculado con la denominada Ley de Tierras.

La Técnica 8 de Tolosa festeja sus 80 años con una correcaminata comunitaria

La emblemática institución platense celebrará su octavo decenio con un gran evento recreativo en la República de los Niños. Habrá dos recorridos orientados a integrar a estudiantes, docentes, familias y vecinos en un marco de fiesta deportiva.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

De escándalo en escándalo: los árbitros del próximo partido del Lobo son de los más cuestionados del fútbol argentino

La Liga Profesional comunicó los jueces de la Fecha 11 del Clausura y en el Lobo hizo ruido la designación.

De la vergonzosa actuación de Herrera a dos de los mejores árbitros del país: las próximas autoridades de Estudiantes

Como si intentara enmendar un error, Copa Argentina y la Liga Profesional le asignaron al Pincha dos de los árbitros mejores valorados del fútbol argentino. Mirá...

Gómez y Bonifacio, los laterales que no funcionaron en Gimnasia y encontraron en Independiente Rivadavia un nivel superlativo

El Lobo enfrentará a dos viejos conocidos que supieron vestir la camiseta albiazul en su visita a la Lepra mendocina.

Se sube a la ola: ahora el presidente de Platense abrió el paraguas por el arbitraje del partido ante Estudiantes

El máximo dirigente del Calamar puso bajo sospecha lo que puede pasar este jueves por los cuartos de final de la Copa Argentina. "Me preocupa el ruido que se está generando", dijo.

Estudiantes definió como quedarán las ubicaciones de UNO para el partido con Flamengo

La dirigencia del Pincha ya tiene el boceto de como quedará la tribuna de calle 115 para el choque con los brasileños.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360