En medio de una situación económica delicada, solo dos sectores zafaron de la recesión: el campo y el de hidrocarburos. Concientes del potencial de la industria del gas y el petróleo, un grupo de pymes emplazadas en Berazategui se agruparon para brindarle servicios a ese sector estratégico. Nació un clúster.
Se trata de nueve empresas radicadas en el Parque Industrial Plátanos, del partido de Berazategui. Gracias al programa Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del Miniserio de Producción bonaerense, estas compañías constituyeron un clúster de petróleo, gas y minería. La idea es “consolidarse como proveedoras de grandes empresas”, según explicaron.
Funcionarios municipales y provinciales fueron al parque industrial para dialogar con la dirigencia empresaria que se agrupó. Las pymes en cuestión son Gruapa, L&H, Rosato, Metalcrom, Indave, Abbamat, Acetop, Metalúrgica Ferraro y Wardes Argentina. La idea es que, con un empujón del Estado, puedan “incentivar la competitividad, la incorporación de tecnología, la inversión y el acceso a mercados estratégicos, como el de Vaca Muerta“.
Según se informó, las empresas en cuestión se dedican a la producción de diversas maquinarias y equipamiento como puentes grúa, compresores, válvulas, indumentaria de trabajo destinada al sector, matricería, equipos de pintura, iluminación profesional de alta eficiencia, y servicios diversos como mecanizados, plasma robotizado, impresión de circuitos electrónicos, repujado o soldadura robotizada.