Hay fuego cruzado en el municipio de Berisso que pareciera ser un fiel reflejo de la grieta que se establece entre trabajadores y patronal por las condiciones laborales. Es que ante la fallida aprobación del famoso pacto fiscal que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, Jorge Nedela tomó represalia con los gremios que instaron a los concejales renovadores a no dar quorum.
En este sentido, en el día de hoy se anunció desde la jefatura de gabinete, a cargo de José Méndez, que los tres sindicatos que representan a los trabajadores municipales de Berisso fueron notificados que deberán hacerse cargo a partir del mes de febrero de los pagos de haberes de aquellos miembros que posean licencias gremiales.
TE PUEDE INTERESAR
INFOCIELO consultó sobre la noticia al secretario adjunto del Sindicato de Municipales, Claudio Hiser, y contó: “hoy casualmente nos pidieron un certificado sobre la cantidad de autoridades que hay en el gremio y esto es un golpe contra el sindicato, contra el trabajador. El intendente no se dio cuenta de la situación que género, ahora se le fue de las manos y no sabe cómo resolverla”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete de Nedela explicó que “la legislación establece que las licencias gremiales no cuentan con goce de haberes y que desde ahora se dará cumplimiento a esa norma”. Y agregó: “en el día de hoy notificamos de esta decisión al Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE y UPCN que son los gremios que cuentan con representación de trabajadores en este Municipio, para que antes del 31 de enero pongan al día sus pedios de licencias gremiales con la documentación que las avalen”.
Hiser detalló que a partir de ahora “se verá cómo vamos a salir adelante con esto, desde el ejecutivo se sigue promoviendo el conflicto y se cierra el dialogo. No se llama ni a concejales, ni a gremios, ni a los trabajadores y nosotros no podemos andar todo el tiempo atrás de ellos, más sabiendo cuál es su postura.
Y culminó: “lo que quieren realmente es desfinanciar a los gremios para llevarnos a una situación límite e inclusive toman esta medida debiendo casi 10 millones de aportes a los trabajadores que nos impiden dar el servicio que nuestro afiliados se merecen. La verdad es que el intendente usó el pacto fiscal para extorsionar a los trabajadores”
Vale recordar que la medida fue argumenta a través del artículo 87 de la Ley Provincial N° 14656 que establece que los trabajadores que desarrollen actividades sindicales tienen la posibilidad de contar con licencias gremiales.
A su vez, según la Ley N° 23551 de Asociaciones Sindicales, se establece en su artículo 48 que los sindicatos deberán hacerse cargo del pago de los haberes correspondientes de estos empleados o los mismos deberán cumplir sus tareas como agentes municipales dentro de los horarios establecidos y fuera de ellos desarrollar su labor gremial.
TE PUEDE INTERESAR



