En medio de conflictos por la falta de vacunas y la suspensión de la atención odontológica de PAMI, el Gobierno nacional avanzó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) con un documento que refuerza la idea de que la responsabilidad principal del sistema sanitario recae sobre las provincias.
La provincia de Buenos Aires fue una de las jurisdicciones que no avaló el acta. “¿Cómo vamos a firmar un documento que dice que la salud es plena responsabilidad de las provincias?”, resumieron desde el entorno sanitario bonaerense tras el encuentro encabezado por el ministro nacional Mario Lugones.
El comunicado conjunto difundido luego del Cofesa insistió en que “la salud en la Argentina es una responsabilidad jurisdiccional dentro de un sistema federal” y remarcó que las provincias “tienen a su cargo la gestión de los sistemas sanitarios y conocen de cerca las necesidades de sus poblaciones”, mientras que Nación debe cumplir un “rol rector”.
La discusión se dio en un contexto de creciente tensión por el recorte y la demora en prestaciones vinculadas al Estado nacional. En paralelo al encuentro, odontólogos de PAMI anunciaron la suspensión de la atención a jubilados desde este lunes por falta de pagos, demoras acumuladas y ausencia de actualización de valores.
Según el comunicado difundido por los profesionales, la obra social mantiene interrumpida “la cadena de pagos” desde febrero de 2026 y adeuda reintegros vinculados a prótesis desde diciembre del año pasado. Además, denunciaron que ya no cuentan con recursos para reponer materiales e insumos básicos.
“Las autoridades del PAMI deberán responder ante los pacientes por la situación de abandono que han provocado”, señalaron los odontólogos al anunciar el corte de prestaciones.
El eje del conflicto
La posición de la Nación quedó explicitada también por el propio Lugones, quien habló de “responsabilidades claras para las provincias” y sostuvo que cada jurisdicción debe hacerse cargo de la atención sanitaria en su territorio.
El ministro aseguró que el Gobierno nacional continuará garantizando “recursos estratégicos” como las vacunas del Calendario Nacional y el acompañamiento en medicamentos de alto costo y tratamientos oncológicos.
Sin embargo, varias provincias vienen alertando por demoras en entregas y dificultades en la provisión de insumos, a lo cual Nación afirmó que buscará agilizar los pazos administrativos. Según denunció la provincia, apenas semanas antes del invierno solo estaba vacunado el 16% de los adultos mayores.
En paralelo, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak reunió al Consejo Provincial de Salud: “en un contexto de ajuste, caída de recursos y retiro del Gobierno nacional de políticas fundamentales, estos espacios de articulación y planificación son clave para construir respuestas concretas, fortalecer el sistema público y garantizar el derecho a la salud en toda la provincia” aseguró.
En ese marco, desde Buenos Aires cuestionaron que el Gobierno busque formalizar una transferencia de responsabilidades en momentos donde crecen los reclamos por prestaciones nacionales afectadas, como PAMI o la distribución de vacunas.
En La Plata interpretan que el texto intenta consolidar políticamente una lógica de descentralización de los costos del sistema sanitario, mientras la Casa Rosada reduce su intervención en áreas sensibles.
La tensión también se produce en un escenario de fuerte presión sobre hospitales provinciales y municipales, que absorben parte de la demanda generada por los problemas de cobertura, medicamentos y prestaciones nacionales.
Axel Kicillof vuelve a reunirse con intendentes por la crisis en salud
Tras participar de la marcha federal universitaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prepara su asistencia al paro nacional de salud. La protesta fue anunciada para este miércoles e incluye una movilización al Ministerio de Salud de la Nación. El gobierno bonaerense dará el presente.
“Este 20 de mayo va a haber una movilización federal en defensa de la salud pública en la que estará participando el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, confirmó Carlos Bianco, el ministro de Gobierno. En conferencia de prensa, el funcionario de Kicillof contó que mañana el gobernador va a recibir a intendentes de toda la Provincia para “analizar la situación del sistema de salud que, como sabemos, está en una situiación crítica desde la llegada de (Javier) Milei“.
A la reunión de mañana fueron invitados los 135 jefes comunales, según Bianco, pero es de esperar que algunos falten. En particular aquellos cercanos o aliados a la administración libertaria ya que durante el encuentro “se llevará adelante un repudio al ajuste que se está llevando adelante desde el Gobierno Nacional y se va a convocar también a movilizar”, contó el ministro provincial.
En concreto, la jornada es para denunciar los recortes presupuestarios en el área, por las vacunas y el programa Remediar.

