back to top
9.9 C
La Plata
lunes 19 de octubre de 2026
SALUD EN TENSIÓN

Mientras faltan vacunas y odontólogos suspenden la atención a PAMI, Nación busca trasladar la responsabilidad sanitaria a las provincias

Buenos Aires rechazó firmar un documento del Cofesa impulsado por la gestión de Javier Milei que remarca el carácter “jurisdiccional” de la salud.

En medio de conflictos por la falta de vacunas y la suspensión de la atención odontológica de PAMI, el Gobierno nacional avanzó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) con un documento que refuerza la idea de que la responsabilidad principal del sistema sanitario recae sobre las provincias.

La provincia de Buenos Aires fue una de las jurisdicciones que no avaló el acta. “¿Cómo vamos a firmar un documento que dice que la salud es plena responsabilidad de las provincias?”, resumieron desde el entorno sanitario bonaerense tras el encuentro encabezado por el ministro nacional Mario Lugones.

El comunicado conjunto difundido luego del Cofesa insistió en que “la salud en la Argentina es una responsabilidad jurisdiccional dentro de un sistema federal” y remarcó que las provincias “tienen a su cargo la gestión de los sistemas sanitarios y conocen de cerca las necesidades de sus poblaciones”, mientras que Nación debe cumplir un “rol rector”.

La discusión se dio en un contexto de creciente tensión por el recorte y la demora en prestaciones vinculadas al Estado nacional. En paralelo al encuentro, odontólogos de PAMI anunciaron la suspensión de la atención a jubilados desde este lunes por falta de pagos, demoras acumuladas y ausencia de actualización de valores.

Según el comunicado difundido por los profesionales, la obra social mantiene interrumpida “la cadena de pagos” desde febrero de 2026 y adeuda reintegros vinculados a prótesis desde diciembre del año pasado. Además, denunciaron que ya no cuentan con recursos para reponer materiales e insumos básicos.

“Las autoridades del PAMI deberán responder ante los pacientes por la situación de abandono que han provocado”, señalaron los odontólogos al anunciar el corte de prestaciones.

El eje del conflicto

La posición de la Nación quedó explicitada también por el propio Lugones, quien habló de “responsabilidades claras para las provincias” y sostuvo que cada jurisdicción debe hacerse cargo de la atención sanitaria en su territorio.

El ministro aseguró que el Gobierno nacional continuará garantizando “recursos estratégicos” como las vacunas del Calendario Nacional y el acompañamiento en medicamentos de alto costo y tratamientos oncológicos.

Sin embargo, varias provincias vienen alertando por demoras en entregas y dificultades en la provisión de insumos, a lo cual Nación afirmó que buscará agilizar los pazos administrativos. Según denunció la provincia, apenas semanas antes del invierno solo estaba vacunado el 16% de los adultos mayores.

En paralelo, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak reunió al Consejo Provincial de Salud: “en un contexto de ajuste, caída de recursos y retiro del Gobierno nacional de políticas fundamentales, estos espacios de articulación y planificación son clave para construir respuestas concretas, fortalecer el sistema público y garantizar el derecho a la salud en toda la provincia” aseguró.

En ese marco, desde Buenos Aires cuestionaron que el Gobierno busque formalizar una transferencia de responsabilidades en momentos donde crecen los reclamos por prestaciones nacionales afectadas, como PAMI o la distribución de vacunas.

En La Plata interpretan que el texto intenta consolidar políticamente una lógica de descentralización de los costos del sistema sanitario, mientras la Casa Rosada reduce su intervención en áreas sensibles.

La tensión también se produce en un escenario de fuerte presión sobre hospitales provinciales y municipales, que absorben parte de la demanda generada por los problemas de cobertura, medicamentos y prestaciones nacionales.

Axel Kicillof vuelve a reunirse con intendentes por la crisis en salud

Tras participar de la marcha federal universitaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prepara su asistencia al paro nacional de salud. La protesta fue anunciada para este miércoles e incluye una movilización al Ministerio de Salud de la Nación. El gobierno bonaerense dará el presente.

“Este 20 de mayo va a haber una movilización federal en defensa de la salud pública en la que estará participando el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, confirmó Carlos Bianco, el ministro de Gobierno. En conferencia de prensa, el funcionario de Kicillof contó que mañana el gobernador va a recibir a intendentes de toda la Provincia para “analizar la situación del sistema de salud que, como sabemos, está en una situiación crítica desde la llegada de (Javier) Milei“.

A la reunión de mañana fueron invitados los 135 jefes comunales, según Bianco, pero es de esperar que algunos falten. En particular aquellos cercanos o aliados a la administración libertaria ya que durante el encuentro “se llevará adelante un repudio al ajuste que se está llevando adelante desde el Gobierno Nacional y se va a convocar también a movilizar”, contó el ministro provincial.

En concreto, la jornada es para denunciar los recortes presupuestarios en el área, por las vacunas y el programa Remediar. 

Últimas Noticias

Murió un futbolista de veteranos en Santo Tomé y su hijo fue aprehendido tras provocar destrozos en el SAMCo

El hombre, de 50 años, sufrió una descompensación mientras jugaba al fútbol y falleció tras ser trasladado al centro de salud. Luego, su hijo, de 19 años, fue aprehendido por los daños ocasionados en la guardia.

Feria del Libro de Rosario: la agenda completa de actividades para el cierre de este domingo

La Feria Internacional del Libro de Rosario 2026 llega a su última jornada este domingo 18 de octubre con presentaciones de libros, propuestas infantiles y actividades vinculadas con la historia, la música y la actualidad. La entrada es gratuita, con inscripción previa mediante un código QR.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

La Plata abre “la Semana de la Cultura Coreana” con un show gratis en el Coliseo Podestá

La Municipalidad de La Plata y la Embajada de Corea abren "Hola Corea" el jueves 22 a las 19 con música, danza, canto y acrobacia de IN Pungnyu. Entrada gratuita, con o sin reserva

Muerte en la parada: Un trabajador municipal de Berisso falleció esperando el micro

Eduardo Gabriel Negrete se descompensó el viernes a las 18.30 en 171 y 42 de Berisso. Los médicos hicieron RCP y testigos dicen que el desfibrilador no respondió

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Alerta por una ola de matanzas y torturas de perros en la Megatoma de Los Hornos

Rescatistas platenses denunciaron en radio La Cielo el hallazgo de más de diez animales descuartizados y mutilados. La UFI Nº 17 investiga si los ataques responden a rituales de la época o a severos hechos de violencia interpersonal en la zona.

Sociedad

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses con más de 30.000 participantes y el ritmo de Tiago...

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

“El baño del Papa” al revés: Luján ya construyó el negocio; falta que llegue el pontífice

En aquella película uruguaya de 2007, el Papa llega y el negocio fracasa. En la Provincia de Buenos Aires pasa lo contrario: la gente de Luján ya apostó y todavía no se sabe si viene León XIV

Le dieron el alta al papa León XIV tras cuatro días internado: la incógnita por su viaje a la Argentina

El pontífice continuará su recuperación en el Vaticano y este domingo reaparecerá en público. Mientras tanto, crece la incertidumbre por su gira sudamericana.

“Comencé a trabajar como ingeniera gracias a las becas de la UNLP”: cuenta la creadora del satélite que posiciona a la argentina en la...

De las imágenes de Saturno en la revista Genios al diseño del satélite USAT-1: la historia de Sonia Botta y cómo la universidad pública argentina llegó a la vanguardia de pequeños satélites

CieloSports

Medina lamentó la derrota, pero dio vuelta la página pensando en la Copa: “Cambiar el chip ya”

Medina reconoció el flojo partido del Pincha ante San Lorenzo pero puso la derrota en contexto y se mostró optimista de cara a la revancha copera en Brasil. Mirá...

Con la mente puesta en la Copa, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de otro Estudiantes decepcionante en el plano local

El Pincha volvió a perder y comprometió seriamente su clasificación a los playoffs y también a las copas internacionales del 2027. Acá, las calificaciones de una derrota que lo deja sin nada...

A Estudiantes se le escapó en la última y quedó complicado de cara a los playoffs

El Pincha se quedó con las manos vacías y ya no tiene margen de error en el Clausura. Cayó con San Lorenzo y dejó pasar una de sus últimas chances de meterse entre los primeros ocho. Mirá...

Cetré, infalible en los penales: otra vez se hizo cargo y no falló

El extremo colombiano está de racha. Poco a poco recupera su mejor versión y ya paga con goles. Los últimos tres, en seguidilla y de penal. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360