back to top
12.4 C
La Plata
viernes 14 de agosto de 2026
DESDE EL 1 DE ABRIL

Más de 1500 escuelas bonaerenses suman una hora de clases

A partir del mes que viene, 205 escuelas pasarán a tener jornada completa y otras 1300 instituciones sumarán una hora de clases adicional.

Desde el próximo 1 de abril, más de 1500 escuelas de la Provincia de Buenos Aires incorporarán una hora más de clases, tal como lo hicieron otras instituciones desde el año pasado.

Se trata de 1569 primarias que se sumaron al programa “Una hora más” que impulsó el Gobierno nacional y al que adhirió la Provincia. “Casi 10 mil escuelas de todo el país tendrán una hora más de clase por día o serán de jornada extendida o completa a partir de los convenios que firmamos con 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, detalló el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

TE PUEDE INTERESAR

En ese orden, el funcionario precisó que hasta este año “sólo el 17% de las escuelas primarias tenía más de 20 horas semanales de clase y hoy el 75% tiene al menos 25 horas” y sostuvo que la medida consensuada en el Consejo Federal de Educación “implica levantar el piso para nivelar hacia arriba”.

“Son millones de horas más para enseñar, 38 días más de clase por año para reforzar la Lengua y Matemática. La Argentina pasa de 720 horas anuales a 960 en las escuelas primarias”, graficó.

A partir del abril, 205 de de las 1569 escuelas pasarán a tener jornada completa y las otras 1.364 instituciones pasarán a tener una hora adicional, alcanzando así un mínimo de 25 horas a la semana.

A partir del mes que viene, 205 escuelas pasarán a tener jornada completa y otras 1300 insituciones sumarán una hora de clases adicional.

A partir del mes que viene, 205 escuelas pasarán a tener jornada completa y otras 1300 insituciones sumarán una hora de clases adicional.

Estas nuevas escuelas se suman a las 906 que la provincia había incorporado al programa el año pasado, con lo que son 2475 los establecimientos educativos bonaerenses que extienden su jornada escolar.

Perczyk resaltó que “tiene que haber más años, más días y más horas de clase para que las chicas y los chicos aprendan mejor” y consignó que la extensión horaria “implica para el Estado Nacional una inversión de más de 65 mil millones de pesos”.

“Agradecemos este paso que da la Provincia de Buenos Aires, y a las y los directivos, inspectores y docentes. Además, quiero reconocer el esfuerzo que hacen las familias de apostar a que sus hijos aprendan en la escuela pública”, concluyó el ministro.

Por su parte, el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni detalló que “antes sólo el 9.9 por ciento de estudiantes tenían más de 4 horas en la Provincia y hoy pasamos a que el 72% tenga más de 4 horas” y resaltó que en esa primera etapa hubo 900 escuelas con más horas de clases, lo que lleva a casi 2.500 escuelas que se incorporan entre jornada completa y extendida.

En la Provincia, un total de 2475 escuelas pasarán a tener un mínimo de 25 horas semanales de clase, entre las que suman una hora más de clase por día y las que tienen jornada extendida o completa. Así, una hora más de clase por día en las escuelas primarias significa 38 días más de clase por ciclo lectivo y un año más de escolaridad en seis años para los que recién inician la escuela primaria.

El programa está destinado a reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemática, por lo que el Ministerio de Educación distribuirá también durante este año más de 11 millones de libros de esas materias para todas y todos los alumnos de las escuelas primarias de gestión estatal y privadas de cuota cero.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El hombre que convirtió la crisis en quesos y ahora lleva sus sabores por la Provincia de Buenos Aires

Quedó sin trabajo durante la pandemia y empezó de cero en San Cayetano. Hoy, desde Tres Arroyos, Pablo Barrio sorprende con quesos de frutilla, whisky y otros sabores

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Municipio de La Plata, Provincia y CONIN, detectaron casos de malnutrición en Los Hornos

El operativo se realizó en el Barrio Santa María de esa localidad platense y estuvo destinado a embarazadas y familias con niños de hasta 4 años en situación de vulnerabilidad

La Catedral de La Plata busca las semifinales en el Mundial de Catedrales

La Catedral platense enfrenta al Duomo de Milán en cuartos y lidera la votación de Instagram con el 73% de los votos

El escándalo por los fondos de las obras no ejecutadas reaviva el planteo por la “coparticipación inversa”

En una entrevista con La Cielo, el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, planteó una reforma estructural del sistema de recaudación para fortalecer a los distritos productivos. La crítica por el estado "lamentable" de las rutas nacionales, el desvío de fondos de los combustibles y la defensa de la Zona Fría como un derecho.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

Nacho Fernández vuelve a UNO, esta vez como capitán de Gimnasia: cómo le fue cada vez que visitó a Estudiantes

El capitán de Gimnasia volverá a jugar un clásico platense como visitante del Pincha después de 11 años. Con River tuvo un historial más que positivo, pero con el Lobo mantiene una cuenta pendiente: nunca pudo ganar en territorio albirrojo.

La calma antes de la acción: así está UNO a horas de un nuevo Clásico Platense

A casi un día del choque entre el Pincha y el Lobo, el Hirschi ya está listo para el show.

Janson, el delantero de Gimnasia que siempre le marca a Estudiantes: mira el compilado de goles ante el Pincha

El delantero llegó al Lobo para afrontar el segundo semestre y, aunque en principio no aparece como titular, tiene números que llaman la atención cuando se cruza con el Pincha: cinco goles y apenas dos derrotas en 14 partidos.

Cetré y un mensaje en medio de la mala racha que atraviesa Estudiantes: “En la adversidad está la oportunidad de hacer historia”

El colombiano atraviesa un momento de poco protagonismo en el Pincha y ni siquiera ingresó ante Universidad Católica por la Copa Libertadores. En las últimas horas compartió una imagen desde City Bell con una frase que no pasó desapercibida.

El curioso rol del papá de Muslera en Uruguay que visitó Argentina y disfrutó de un momento histórico

Hugo Muslera acompaña día a día al Montevideo City Torque, en una postal que también se pudo ver en la victoria de los uruguayos en cancha de Tigre por Sudamericana.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055