El jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, recibió esta semana un particular reconocimiento de la seccional marplatense de la UOCRA. El secretario general del sindicato de la construcción, Cesar Trujillo, le entregó una placa de agradecimiento por “permitir realizar la huelga a la japonesa” durante la pandemia del Covid-19.
El acto le ofreció al mandatario de Juntos por el Cambio una nueva oportunidad para denunciar que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof perjudica a su distrito en el reparto de obras públicas. “Tenemos un problema y es la ausencia de obra pública porque somos discriminados constantemente por el gobierno nacional y provincial”, aseguró desde la sede gremial.
TE PUEDE INTERESAR
Rápidamente, la concejal local por el Frente de Todos, Victoria Sívori salió a desmentirlo. “La cifra nominal que ya recibió hasta ahora la municipalidad de fondos provinciales supera los 11.200 millones de pesos”, precisó. Según la edil, “la crítica (de Montenegro) es sin fundamento”.
¿Cuántas obras habrá en 2023 para La Feliz?
Esta tensión entre Mar del Plata y Provincia (o Nación) viene de larga data, pero mientras se está discutiendo el presupuesto bonaerense 2023 los dichos rimbombantes se pueden cotejar con la documentación. De hecho, el proyecto presentado por Kicillof tiene un anexo en el que están desagregadas todas las obras previstas municipio por municipio.
De acuerdo a ese anexo Mar del Plata recibirá $3.653.965.655 en concepto de obras públicas de un total de 173 mil millones de pesos que tiene previsto repartir el gobierno entre 134 distritos. Según se detalla, hay unos 30 proyectos repartidos entre 6 reparticiones públicas.
La cifra ubica al municipio en el puesto 13 del ranking de municipios con más presupuesto. No obstante, siendo uno de los municipios más poblados de la provincia de Buenos Aires, si se calcula el presupuesto por habitante con el dato del Censo Nacional de 2010, La Feliz cae al fondo de la tabla con $5.912 per cápita.
Más allá de los números, el intendente Montenegro insistió con su reclamo diciendo que “la obra de Marcos Sastre (desagüe pluvial) se frenó, la circunvalación anunciada no arrancó y los trabajos de la rambla presupuestados para este año no se iniciaron”.
TE PUEDE INTERESAR