back to top
11.3 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
PRESUPUESTO 2023

Presupuesto 2023: Cuáles son los 10 municipios favorecidos en obras

El detalle de las obras que incluye el presupuesto 2023 ya está en manos de los intendentes. Cuáles son los municipios donde más se invertirá y para qué.

El gobierno de Axel Kicillof detalló en el presupuesto 2023 las principales obras que proyecta para cada municipio y los montos que destinará a su realización, con un total de 173 mil millones de pesos en 134 municipios. Según pudo confirmar INFOCIELO, Coronel Dorrego es el único municipio que no fue incluído entre los beneficiarios de obras.

Año a año, el listado es la primera demanda de los intendentes, y el principal recelo respecto al reparto de los fondos.Si se tienen en cuenta los montos totales, ésta vez los distritos de La Plata, Berazategui y La Matanza fueron los más beneficiados respecto a las asignaciones. Claro, son tres de los principales municipios de la Provincia y los que requieren de mayores inversiones a la hora de mantener, renovar o ampliar la infraestructura existente.

TE PUEDE INTERESAR

La capital de la provincia, gobernada por el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, tendrá entre sus principales obras la readecuación y ampliación de la cárcel de Melchor Romero, para lo cual la gestión de Axel Kicillof planea invertir más de 2.580 millones de pesos; la inversión en obras de edificios de la administración pública, por 2.234 millones; y un nuevo acueducto de aguas tratadas por 1.383 millones.

En Berazategui, que comanda el histórico dirigente peronista Juan José Mussi, la Provincia destinará más de 6.200 millones de pesos a la adecuación edilicia e instalaciones del Edificio Central y dependencias ministeriales. También habrá 1.280 millones destinados al Instituto de la Vivienda para la construcción de 539 viviendas y la relocalización de otras 120.

La Unidad n°29 de Melchor Romero será una de las principales obras financiadas por la Provincia en La Plata durante 2023.

La Unidad n°29 de Melchor Romero será una de las principales obras financiadas por la Provincia en La Plata durante 2023.

La Matanza es el distrito más poblado de toda la Provincia, y allí la gestión provincial realizará numerosas obras. La principal -o al menos más onerosa- será la repavimentación de la Ruta 4, en su lote n°3, para la cual se destinarán 1.520 millones de pesos. También se destinarán 2.178 millones a la construcción de viviendas, y otros 1.000 millones de pesos a la construcción de una alcaidía en la localidad de Gonzalez Catán.

La lista de “los 10 más favorecidos por monto” continúa con Bahía Blanca, del intendente PRO Héctor Gay; Moreno, que conduce la peronista Mariel Fernández; Ezeiza, el territorio históricamente gobernado por la familia Granados; Florencio Varela, que conduce el justicialista Andrés Watson; Luján, del Frentodista Leonardo Boto; Quilmes, que comanda la dirigente de La Cámpora, Mayra Mendoza; y Mercedes, cuyo intendente es el kirchnerista Juan Ustarroz.

Los 10 distritos donde más se invertirá en obras, según montos totales

  1. La Plata $ 17.719.934.154,00
  2. Berazategui $ 8.808.314.086,00
  3. La Matanza $ 8.623.362.585,00
  4. Bahía Blanca $ 8.281.904.353,00
  5. Moreno $ 7.295.036.215,00
  6. Ezeiza $ 5.283.105.383,00
  7. Florencio Varela $ 4.835.760.939,00
  8. Luján $ 4.224.274.013,00
  9. Quilmes $ 4.193.387.990,00
  10. Mercedes $ 4.170.731.322,00

No sería completamente justo detenerse en los montos totales. Por lógica y sentido común, allí donde radica más gente será necesaria una mayor inversión. Por eso, al discriminar los fondos invertidos por habitante, el top 10 cambia sustancialmente. La Plata, Berazategui y La Matanza desaparecen del mapa y toman su lugar municipios más pequeños donde se llevarán a cabo obras importantes.

Punta Indio será el más beneficiado si se tiene en cuenta la relación inversión vs. población. Las obras en la Ruta 36, en el tramo que va de la Ruta Provincial N°20 hasta la Ruta Provincial N°11 demandará 1.500 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que viven allí poco más de 10.000 habitantes, se explica por qué encabeza el ranking.

La construcción de viviendas en los distintos municipios, una constante respecto a las inversiones que realiza la Provincia año a año.

La construcción de viviendas en los distintos municipios, una constante respecto a las inversiones que realiza la Provincia año a año.

Tordillo es el partido menos poblado de la provincia de Buenos Aires, con menos de 2.000 habitantes en sus 270 kilómetros cuadrados de superficie. Aunque la provincia “sólo” invertirá 196 millones de pesos en obras durante 2023 -la mitad de ellos para la construcción de 168 viviendas; 80 millones para la construcción de una Casa de la Provincia y los restantes 20 millones para la construcción de centros de salud-, finalmente es el segundo distrito con más inversión por habitante.

General Lavalle es otro de los municipios con baja densidad de habitantes. Allí, la gestión de Axel Kicillof estipula en el presupuesto 2023 invertir 306 millones de pesos, de los cuales 285 millones estarán destinados a la construcción de centros de salud y de la casa de la provincia. Sus poco más de 6.000 habitantes establecen el promedio en 65.000 pesos de inversión por cada uno de ellos, y sitúan al distrito en el tercer escalón del ranking.

Los 10 distritos donde más se invertirá en obras por habitantes

  1. Punta Indio $185.838,05 p/hab
  2. Tordillo $108.350,93 p/hab
  3. General Lavalle $65.746,90 p/hab
  4. Tres Lomas $61.931,11 p/hab
  5. Mercedes $60.537,50 p/hab
  6. Carlos Casares $56.208,18 p/hab
  7. Tapalqué $50.065,96 p/hab
  8. Guaminí $49.095,29 p/hab
  9. General Guido $48.047,58 p/hab
  10. Alberti $46.855,26 p/hab

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

Semillas y beneficios impositivos en el RIMI: el gobierno le hace otro guiño al campo, pero generó polémica

El gobierno nacional metió manos en la propiedad intelectual de las semillas y terminó de reglamentar el RIMI. Los detalles de ambas iniciativas.

El indicador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que no para de dar buenas noticias

Las autoridades de ingeniería analizan los números de egresados de los últimos 30 años y recalcan la importancia del acompañamiento desde el ingreso para sostener el crecimiento en la tasa de egresos.

Diputados suspende dos sesiones clave hasta que arranque el Mundial

Luego de citar a una sesión especial y a otra ordinaria, la Cámara de Diputados le dio de baja a ambas citas a horas de comenzar. Las razones.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

En España aseguran que el Betis se bajó de la negociación por Mikel Amondarain

Varios medios de ese país señalan que el club decidió no avanzar con la compra del volante de Estudiantes Entérate los motivos...

“Banderas en tu corazón”: Gimnasia, súper presente en el último adiós al Indio Solari

Los colores del Lobo destacaron en la despedida al ícono nacional. Las imágenes de un amor que trasciende la lógica.

El arco de Nacional podría quedar en manos de un ex Estudiantes o de un ex Gimnasia

El gigante de Uruguay pretende sumar un arquero y se interesó en dos hombres que supieron vestir la casaca del Pincha y el Lobo, respectivamente.

A horas de que Scaloni defina la lista, los 23 que había elegido Diego: dos de Estudiantes, un actual ayudante, una leyenda y un...

Se acerca la definición por parte del DT de cara a la cita mundialista. Repasá quiénes habían sido los seleccionados por el Diez para Sudáfrica 2010.

Gimnasia y aquella aventura por Japón, la última vez que cruzó el océano Atlántico

El Lobo está la chance de meter una gira por Europa antes del inicio del segundo semestre. Repasá el último antecedente, bastante particular.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055