back to top
22.6 C
La Plata
viernes 18 de septiembre de 2026
BAJO LA LUPA

Macri en la mira por corrupción: lo denunciaron penalmente

El ex presidente Mauricio Macri fue denunciado penalmente ante la Justicia por presuntos hechos de corrupción.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció penalmente al ex presidente Mauricio Macri por presunto ocultamiento malicioso de parte de su patrimonio. Además, lo acusó de haber protagonizado movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para dar apariencia de legalidad a dinero que pudo haber sido conseguido de forma espuria.

La Inspección General de Justicia (IGJ) realizó un informe y alertó sobre la chande de que Macri hubiera incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. De esta manera, se encuentra en la mira por presuntos hechos de corrupción.

TE PUEDE INTERESAR

La maniobra denunciada por la OA que encabeza Felix Crous se refiere a movimientos accionarios que involucran a las sociedades AGRO G S.A., Latin Bio y hasta al Fideicomiso Ciego de Administración que el ex presidente suscribió con la firma Seguridad Fiduciaria S.A. cuando asumió la presidencia para desentenderse del manejo de parte de su propio patrimonio.

Según consignó la agencia Télam, en la denuncia se detalló que Macri mintió cuando declaró poseer el 14 por ciento de las acciones de AGRO G cuando en realidad tenía el 20 por ciento y omitió además haber adquirido la titularidad de más de 5 millones de acciones preferidas de la firma, hecho que quedó en evidencia cuando sin haber declarado previamente su titularidad las transfirió al fideicomiso ciego.

“Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos”, se indicó en la denuncia por corrupción.

Macri enfrenta una denuncia en la Justica por presuntos hechos de corrupción

Macri enfrenta una denuncia en la Justica por presuntos hechos de corrupción

Asimismo, explicaron que las maniobras “consistieron en omitir deliberadamente la comunicación a la IGJ del aumento de capital social resuelto el 02/09/13, y de asentar en los libros de acciones la titularidad de las 5.064.938 acciones preferidas, se conjugan con la conducta concretada por el propio Mauricio Macri consistente en omitir maliciosamente la declaración de su real tenencia accionaria en dicha sociedad, en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción”, se relató.

A su vez, se indicó en la denuncia que Macri se alzó con la suma de 54.286.824 pesos “resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos”.

Además se informó que entre quienes conformaron el directorio de Latin Bio S.A. se encuentran el exsecretario de Legal y Técnica de la presidencia de Macri, Pablo Clusellas; y Alejandro Jaime Braun Peña y Luz Braun Peña, primos segundos del ex Jefe de Gabinete Marcos Peña, según se denunció.

De la lectura completa de la denuncia, que cayó en manos de la jueza María Servini y el fiscal Ramiro González, se desprende que Macri se habría transferido a sí mismo más de 50 millones de pesos entre 2017 y 2020, “lo que constituye otra clara maniobra de lavado de activos nacida de la compra con dinero espurio de las acciones preferidas de Agro G S.A”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Juegos Suramericanos: refuerzan los operativos de seguridad y acceso para el fin de semana en Rosario

La Provincia dispuso dispositivos especiales para las competencias, los espectáculos y los Fan Fest. Ya se emitieron casi un millón de códigos QR y entradas para participar de las actividades deportivas y culturales en lo que va de los Juegos Suramericanos. Además, ante la elevada demanda para los partidos de rugby, se habilitó una nueva tribuna en el estadio Jorge Newbery para ampliar la capacidad.

Jubilados realizarán un “Festival de Lucha y Alegría” en Rosario

El Frente de Jubiladxs en Lucha (FREJEL) convocó a un encuentro para este sábado 26 de septiembre en la denominada “Esquina de la Dignidad”. Habrá micrófono abierto, música, actividades culturales y un mate cocido comunitario.

Crisis en las panaderías de Rosario: trabajan con hasta 40% de capacidad ociosa y pagan $5 millones de luz

El sector advierte por la caída del consumo y el fuerte impacto de las tarifas eléctricas. Una panadería mediana puede afrontar una factura de luz de alrededor de $5 millones mensuales.

Intensa búsqueda en La Plata: buscan a un joven desaparecido hace dos días

Familiares y autoridades buscan a Mario Hernán Sotelo, de 29 años, de quien no se tiene información desde hace 48 horas. El joven tiene discapacidad intelectual y la denuncia correspondiente fue radicada ante las autoridades de la DDI local.

La Justicia frenó los aumentos de luz en la provincia de Buenos Aires

Un juez dictó una cautelar a pedido de la Defensoría del Pueblo Bonaerense y suspendió las subas provinciales por falta de audiencia pública. También ordenó devolver lo cobrado.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

CieloSports

Las alternativas que planea Estudiantes recibir a Flamengo en UNO

El Pincha trabaja en diferentes opciones para cumplir con el cupo de entradas visitantes y disputar la semifinal de la Copa Libertadores en 1 y 57.

Del abrazo del final a la chance de seguir en Estudiantes: Muslera, Medina y un gesto que se prestó a diversas interpretaciones

El DT y el arquero vivieron un momento muy especial en el Neo Química Arena. Del presagio en la previa al penal a las palabras de un referente que sigue acrecentando su papel en el Pincha.

13 contratos del Lobo se vencen en diciembre: cómo es cada situación y a quiénes buscarán retener

Gimnasia ya piensa en la temporada 2027 y negocia varias renovaciones, mira todos los jugadores que culminan su contrato a fin de año.

Bruno aura: el desopilante look del delantero de Flamengo en la previa de enfrentar a Independiente del Valle

El atacante es un crack dentro y fuera del campo muestra también un carisma muy particular. Mirá el video.

Se conoció el parte médico del desgarro de Correa: ¿llega para la semifinal de la Libertadores?

A través de un escueto parte médico, el club informó el grado de la lesión muscular de una de las figuras del equipo de Medina.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360