back to top
9.8 C
La Plata
sábado 20 de junio de 2026
CHAU AL "ARGENTINA HACE"

Luis Caputo dará de baja un programa clave para la obra pública en los municipios

El ministro Luis Caputo pondrá fin al programa de obra pública “Argentina Hace” y apura a provincias y municipios a terminar los trabajos o devolver fondos.

A través del ministro de Economía, Luis Caputo, el gobierno de Javier Milei le pondrá fin en los próximos seis meses al programa de obra públicaArgentina Hace” creado durante la pandemia por el gobierno de Alberto Fernández para obras de infraestructura habitacionales, viales, públicas e hídricas de ejecución rápida.

La novedad, publicada este martes a través del Boletín Oficial, se produce a pocos días de la contundente protesta realizada por intendentes y ministros bonaerenses para exigirle a Nación la finalización de la obra pública frenada por la actual gestión y representa otra fuerte presión para las provincias y municipios de todo el país.

De acuerdo a la Resolución 452/2024, el gobierno nacional considera necesario “dejar sin efecto determinados programas que se llevan adelante en la órbita de este Ministerio que no responden a los criterios de eficiencia en el funcionamiento del sector público que este contexto requiere” y advierte una serie de exigencias a las provincias y municipios para aquellos trabajos que no fueron finalizados en el plazo previsto (2020-2023).

Luis Caputo bajó el programa clave para la obra pública y apura a gobernadores e intendentes

Luis Caputo bajó el programa clave para la obra pública y apura a gobernadores e intendentes

Ideadas para generar puestos de trabajo en épocas de pandemia y federalizar el acceso a la obra pública en todo el país, incluían un amplio menú de trabajos que, pese a no implicar grandes erogaciones al Estado nacional y poder ser catalogadas como de “baja envergadura”, venían a resolver necesidades de vital importancia en las pequeñas comunidades.

La encerrona de Luis Caputo a provincias y municipios por la obra pública

En simultáneo a la finalización del programa “Argentina Hace” , Luis Caputo planteó una triada de opciones para condicionar a provincias y municipios a dar respuestas a más de 900 obras inconclusas en todo el país.

De cara a una “renegociación” el gobierno de Javier Milei planteó la posibilidad de que gobernadores o intendentes devuelvan el dinero, la culminen en menos de 120 días con los recursos – tiempo en el que aún permanecerán vigentes los convenios- ya aportados o dispongan el traspaso de los trabajos a las provincias o municipios para que se hagan cargo de los trabajos.

Según se explicó en caso de existir algún tipo de incumplimiento de la provincia, municipio y/u otro ente ejecutor “deberá corroborarse si se han adoptado las medidas pertinentes a los fines de procurar la corrección de dicha irregularidad y, en su caso, adoptarlas y eventualmente proceder a recuperar los fondos correspondientes, pudiendo resolver el convenio por culpa de la provincia, municipio y/u otro ente ejecutor, notificando, a su vez, a la provincia, al municipio y/u otro ente ejecutor de la necesidad de que evalúe la pertinencia de adoptar las medidas que correspondan a los fines de asumir la ejecución de la obra sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Público Nacional”.

“Es un curro”: Luis Caputo cargó contra la obra pública en medio del reclamo bonaerense

En tanto, de no mediar incumplimientos “deberá analizarse la viabilidad de que la provincia, el municipio y/u otro ente ejecutor asuma el financiamiento de la obra sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Público Nacional” y en caso que alguna de las partes no acepte o no le sea viable continuar la ejecución de la obra asumiendo el financiamiento “deberá determinarse, de manera restrictiva y fundada, la conveniencia o no de continuar con la ejecución del convenio marco de adhesión y del convenio específico teniendo especialmente en cuenta: 1) el grado de avance de la obra; 2) el interés público comprometido en la ejecución de la obra; y 3) los costos que conlleve la ejecución de la obra” precisaron.

“Es un curro”: Luis Caputo festejó cortar la obra pública

En el marco de su intervención en el seminario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, el ministro de Economía Luis Caputo tildó de “curro” de la política a las obras que nación financiaba en las provincias y municipios.

Recuerden que los cinco puntos de déficit están concentrados en nación. Las provincias estaban medianamente en equilibrio. ¿Por qué? Porque Nación usa todas estas cosas para hacer política. Les da la caja que quieren a los radicales, a los sindicalistas, a los Grabois con los planes, los fondos fiduciarios y a las provincias le dan obra pública que es un curro y transferencias discrecionales” lanzó.

Para “Toto” Caputo el “hacer política” equivale a una pérdida de 4 o 5 puntos del PBI al año y celebró el reclamo de algunas provincias de hacerse cargo de la conclusión de los trabajos ante la inacción del gobierno de Javier Milei: ” ¿Saben que está pasando hoy? Están pidiéndolas. Están viviendo ellos a pedir que se las pasemos” se vanaglorió.

Últimas Noticias

El senador Grundig: Petrecca admitió que compró más caro las luminarias LED, pero defendió la decisión

Como en la vieja publicidad de Grundig, el ex intendente reconoció que pagó más por las luminarias LED, pero aseguró que eligió la mejor opción.

Más de 5 millones de argentinos tienen deudas impagas y crece la preocupación por el crédito

La morosidad sigue en aumento: el 26,7% de quienes tienen algún préstamo registra atrasos, mientras crecen las dudas sobre la recuperación del crédito.

La Plata tendrá su primer café inclusivo y el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal

El emprendimiento funcionará en 532 y 10, será atendido por personas con discapacidad y busca promover una inclusión laboral real en La Plata.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Encuesta lapidaria para Adorni: casi ocho de cada diez argentinos creen que debe dejar el Gobierno

Un relevamiento nacional mostró además un fuerte deterioro en su credibilidad y un amplio respaldo social a una eventual moción de censura.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

CieloSports

El juvenil que rescinde su vínculo con Gimnasia para continuar su carrera en la Primera B Metro

Sin lugar en el equipo y luego de varios préstamos, un protagonista le pondrá fin a su vínculo con el Club. Los detalles...

Verón, en modo Mundial: foto con Ronaldo, una disertación en Miami y agenda abierta para seguir de cerca la Copa

Juan Sebastián Verón aprovechó su estadía en Miami para participar de conferencias vinculadas a sus proyectos privados, compartir actividades con figuras del fútbol internacional y mantenerse cerca de la cita máxima que se disputa en Estados Unidos.

El Mundial 2026, EN VIVO: El asado de la Scaloneta, las victorias de Brasil y Paraguay, Lula castigó a Neymar y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Insólita expulsión en el Mundial: Miguel Almirón estrenó la “Ley Vinicius” y vio la roja

Miguel Almiron fue expulsado este viernes en el encuentro entre Paraguay y Turquía por taparse la boca en el estreno de la ley antirracismo.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055