back to top
8.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
NEGOCIACIONES

Los intendentes de la oposición le dan un ultimátum a Kicillof: “Primero la plata de las deudas, después la ley”

Los intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio tienen decidido apoyar el pedido de endeudamiento, pero con una condición.

El gobierno de Axel Kicillof busca destrabar el pedido de endeudamiento en la Legislatura bonaerense, pero para ello, debe negociar a contrarreloj con la dirigencia de Juntos por el Cambio, en especial con los intendentes. El objetivo, informó la Provincia, es garantizar el pago de aguinaldos y continuar con la obra pública.

Los jefes comunales y legisladores de la coalición opositora confiaron a INFOCIELO que tienen decidido apoyar el pedido de endeudamiento por 53 mil millones de pesos, pero con una condición: que el dinero que corresponde a los municipios esté depositada antes de la votación.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo aseguró a este medio un jefe comunal que participa activamente de las conversaciones que tienen tres patas: provincia, municipios y legisladores.

“El problema lo genera (Sergio) Massa porque irresponsablemente saca Ganancias e IVA, que reduce la masa coparticipable y ahora se armó este lío”, planteó un alcalde en diálogo con este medio.

Este martes La Plata se volvió foco de reuniones a pura rosca. Primero, en el Senado a donde llegaron los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Maximiliano Suescun (Rauch) en representación del PRO y de la UCR, respectivamente y los senadores Alejandro Rabinovich, Ariel Martínez Bordaisco y Agustín Maspoli.

Luego de mantener un encuentro con el ministro de Hacienda y Finanzas de Kicillof, Pablo López, quién ayer expuso ante un nutrido grupo de legisladores, acordaron con el funcionario realizar un “intercambio de información” respecto de las deudas que mantiene la gestión bonaerense con los municipios de Juntos y reforzaron el pedido para que el gobierno provincial salde los pagos, condición para destrabar la Ley de endeudamiento.

El objetivo de esta segunda reunión, en la que participaron los cinco hombres que estuvieron en el Senado, fue ratificar su postura: si no está la plata no van a apoyar la ley, pero fundamentalmente, reducir las deudas que la Provincia tiene con los municipios. “Tanto los intendentes radicales como los del Pro coincidimos en lo mismo, primero que esté la plata y después va a tener los dos tercios que necesita el gobernador”, añadió un mandamás del conurbano.

Endeudamiento: Ministro de Axel Kicillof intentará destrabar la discusión en la Legislatura.

Endeudamiento: Ministro de Axel Kicillof intentará destrabar la discusión en la Legislatura.

Otro de los pedidos de los opositores fue quitar de la Ley de endeudamiento el apartado que habla de dar prórroga a las emergencias para debatirlas por fuera, durante la venidera discusión del Presupuesto. “El ministro nos dijo que espera definiciones del ámbito nacional para mandar la Ley de Leyes, obviamente entendemos la transición, pero la Provincia no puede no tener una tarifaria que recomponga la parte impositiva”, señaló ante la prensa el intendente Valenzuela.

En tanto la “rosca” en la Cámara de Diputados finalmente será en horas de la tarde y no al mediodía como inicialmente se suponía. Allí habrá más discusiones debido a la urgencia del tratamiento.

Las sesiones para tratar el proyecto están convocadas para mañana miércoles en Senadores y para el viernes 1° de diciembre en Diputados. De ahí el apuro del gobierno para lograr el consenso necesario para la aprobación.

La deuda de Axel Kicillof

El proyecto para pedir en el mercado local y con moneda local el equivalente a 150 millones de dólares llegó a la Legislatura el 24 de noviembre. Desde la cartera económica provincial explicaron que el objetivo es “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar”.

La iniciativa contempla la autorización para que los municipios reprogramen para el año entrante la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto de los Fondos Especiales de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y “para el pago de la suma fija a empleados municipales”. Originalmente, esos compromisos debían empezar a pagarse en diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

135 años de la Unión Cívica Radical: un recorrido por la casa natal de Illia y las frases que marcaron la historia argentina

Un recorrido íntimo por la casa natal de Arturo Illia en Pergamino revela los secretos del presidente que gobernaba con el ejemplo y la verdad detrás de las campañas que buscaban desprestigiarlo.

Kicillof volvió a cruzar a Milei: “Festeja cuando cierran las empresas”

El gobernador inauguró un acceso al Parque Industrial de Hudson y contrapuso la inversión pública con la política económica nacional. Afirmó que las medidas del Gobierno "están destruyendo el entramado productivo".

La Plata va a licitar los servicios de limpieza para los espacios públicos

En medio de una protesta de algunos cooperativistas que pretendían sostener el esquema de contratación directa, el gobierno de Julio Alak anunció la licitación.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Sociedad

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

CieloSports

Primer ensayo, primeras pistas: los equipos que probó Medina en la práctica de Estudiantes

El DT realizó el primer trabajo táctico de la pretemporada y dejó las primeras señales de la idea que busca plasmar en el equipo.

Bombazo en Gimnasia: Pata Castro no viajará a Rusia y crece la incertidumbre sobre su futuro

El experimentado volante quedó afuera de la delegación que realizará la gira por Rusia. La decisión responde a cuestiones futbolísticas, aunque también habrían influido algunas situaciones internas que no cayeron bien en el club.

Sonó Rulli, pero Boca acelera por el arquero mundialista que tiene Guillermo Barros Schelotto

Mientras el nombre del campeón del mundo apareció en el radar, el Consejo de Fútbol avanzó por Álvaro Montero. El colombiano ya tendría un acuerdo total con el club y sólo restan detalles para cerrar la operación.

Gimnasia oficializó la continuidad de Steimbach hasta finales del 2028

Después de muchas idas y venidas, el lateral firmó un nuevo contrato con el Lobo por varias temporadas más. Alivio en Abasto.

Así es el centro de entrenamiento del Zenit donde entrenará Gimnasia en su gira por Rusia

El Lobo realizará la semana que viene su gira por Rusia y ya sabe donde trabajará.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055