Tras conocerse el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del 26 de octubre, que redujo aún más la diferencia entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires (apenas 29.354 votos, un 0,32%) los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que acompaña al gobernador Axel Kicillof, difundieron un documento en el que reivindicaron la campaña y los resultados obtenidos, marcaron alertas por la injerencia internacional y convocaron a “construir una alternativa federal y popular” para enfrentar el modelo libertario.
Según los números oficiales, LLA obtuvo un 41,43% (3.649.988 votos) frente al 41,10% (3.620.634) de Fuerza Patria. Para los jefes comunales, si bien se trató de una derrota “exigua” tras el triunfo peronista en los comicios desdoblados de septiembre, el desempeño representó “una virtual paridad” ante “una maquinaria nacional y extranjera sin precedentes”, donde mencionaron “fondos multimillonarios extranjeros” y “la intervención política directa del presidente de Estados Unidos”, en referencia a Donald Trump.
Balance electoral y advertencia hacia adentro
En el texto, los intendentes señalaron que la mínima diferencia podría abrir la tentación de discutir responsabilidades, pero pidieron evitar peleas internas y “poner en valor el esfuerzo político, territorial y militante” que permitió al peronismo quebrar dos décadas de derrotas legislativas en la Provincia e incluso obtener “un triunfo rotundo” en septiembre.
Además, destacaron que Fuerza Patria ganó en 100 de los 135 municipios bonaerenses y conquistó 34 de las 69 bancas legislativas provinciales en juego, lo que incluye, remarcaron, una mayoría propia inédita en el Senado bonaerense: “servirá para defender la tarea del Gobernador mientras sufre el irresponsable asedio de Milei”.
El documento también reconoció “dificultades para ampliar la base electoral” y para integrar a sectores del peronismo que compitieron por fuera y sumaron más de 300 mil votos. Sin embargo, pidieron que el análisis se haga “con humildad y sin repartir culpas”.
Kicillof, la Provincia como bastión y mensaje al peronismo nacional
Los intendentes remarcaron que la decisión de Kicillof de desdoblar la elección fue “acertada y valiente”, y que el resultado bonaerense demuestra que “Milei no es invencible”. Además, plantearon que el espacio tiene la responsabilidad de actuar como “escudo y red” en un contexto de recorte nacional y de “plan de ajuste agresivo”.
En un tramo clave del comunicado, advirtieron que “no alcanza con la Provincia de Buenos Aires ni con el peronismo” y llamaron a construir una propuesta amplia, democrática y federal que recupere la esperanza social. Rechazaron la idea de “exportar el modelo bonaerense” y en cambio propusieron dialogar con fuerzas provinciales y actores sociales que se opongan al proyecto libertario.
Finalmente, los jefes comunales del MDF ratificaron a Axel Kicillof como figura central del proceso político futuro: “Será —sin dudas— protagonista de la reconstrucción de una esperanza para las mayorías”.
Y concluyeron con un mensaje orientado al futuro: “El peronismo bonaerense demostró que puede ganar, resistir y gobernar. Ahora tiene la tarea de volver a enamorar”.

