back to top
13.6 C
La Plata
martes 29 de septiembre de 2026
ADVERTENCIA A LA CORTE

Los gobernadores respaldaron a Alberto Fernández por la coparticipación

Con una contundente carta, los gobernadores peronistas salieron a presionar a la Corte Suprema por el fallo sobre la coparticipación.

En el marco de la disputa en la Corte Suprema por la quita del punto de coparticipación que la Nación hizo a la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de 17 gobernadores salieron en grupo a respaldar al presidente Alberto Fernández.

Con una carta, las y los jefes provinciales del peronismo se refirieron a la “injerencia indebida” del máximo tribunal en relación a la definición que pueda tomar. En definitiva, se atajaron.

TE PUEDE INTERESAR

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”, dispararon.

La carta, cuyo listado de firmas encabeza el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, arremete al señalar que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia” y que “las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes”.

“No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”, marcaron en la misiva.

En las últimas horas, en el marco del acuerdo con los gremios bonaerenses, la ministra de Trabajo de la gestión de Kicillof, Mara Ruiz Malec, salió a reclamar los recursos “que corresponden y que necesita” la Provincia en términos de coparticipación. La discusión está en alza.

En tanto, pese a lo que designe la Corte, aquel punto que Alberto Fernández le “quitó” a la CABA para destinar a la seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ya no puede volver atrás.

La carta por la coparticipación fue firmada por Axel Kicillof

La carta por la coparticipación fue firmada por Axel Kicillof

El recorrido histórico

En su texto, los gobernadores recordaron que cuando se sanciona la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos que promueve la distribución primaria y secundaria de los recursos coparticipables, existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que era financiada completamente con recursos pertenecientes al estado nacional.

Con la reforma constitucional de 1994 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4 % del monto total recaudado por ley, que fue modificado por decreto en 2016 bajo la presidencia de Mauricio Macri elevando el coeficiente al 3,75%.

Para los dirigentes, eso ocurrió “de una manera injusta” y aseguraron que las provincias perdieron unos 500 mil millones de pesos, cuando “padecen” la concentración del 28 por ciento del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA.

Los gobernadores fueron contundentes: “Estamos cansados de la discriminación centralista”, al tiempo que marcaron todos los gastos que deben afrontar en consecuencia.

Gobernadores respaldaron a Alberto Fernández por la coparticipación

Gobernadores respaldaron a Alberto Fernández por la coparticipación

El mensaje a la Corte Suprema

El grupo de mandatarios provinciales le dejaron en claro al máximo tribunal que no van a aceptar “más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo” y pidieron ser aceptados como amicus curiae.

Asimismo, aseguraron que podrían llegar a presentar acciones judiciales “destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos”.

“Nosotros vamos a defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”, sentenciaron.

La carta está firmada por las y los siguientes gobernadores: Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Gildo Insfrán, gobernador de Formosa; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones; Gustavo Sáenz, gobernador de Salta; Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La verdadera libertad es la equidad”: cruces, chicanas y rechazos opositores en la sanción de las leyes de endeudamiento

En una tensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó el paquete de leyes contra el sobreendeudamiento familiar con el respaldo de Unión por la Patria y el apoyo parcial de la oposición, frente al rechazo de libertarios y el PRO. El detalle de los posicionamientos, cruces y discursos de cada bloque.

Saavedra: Nebot declaró ante la Comisión Investigadora y ahora se define el futuro de su intendencia

El intendente de Saavedra declaró ante la comisión que analiza su desempeño y ahora avanzará la etapa de pruebas antes de una eventual acusación.

La Corte Suprema desconoció a excombatientes del CECIM y allanó el camino a Milei para la venta de tierras a extranjeros

El máximo tribunal revocó el fallo sobre la Ley de Tierras y sostuvo que los excombatientes no tienen legitimación para llevar ese reclamo a la Justicia.

Explosión en una planta de Puerto San Martín: murió un trabajador y hay varios heridos

El hecho ocurrió este martes por la tarde en una planta de biocombustibles de Puerto General San Martín. Explotaron tanques que almacenaban metanol y se desplegó un amplio operativo de emergencia.

“Ajustado a derecho”: el comunicado conjunto de la mayoría de los bloques de Diputados frente a la causa judicial

Tras la denuncia formulada por el juez de Garantías Guillermo Atencio, la Cámara de Diputados emitió un comunicado conjunto firmado por la presidencia y los jefes de casi la totalidad de los bloques. El cuerpo defendió su actuación, remarcó la protección constitucional de los votos y advirtió sobre el uso abusivo de las atribuciones judiciales, en un texto que no contó con la firma de tres bloques.

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Judiciales y Policiales

Baleado y con una versión que ahora se investiga: qué pasó con el custodio de la ministra de Seguridad en La Matanza

El suboficial mayor de la Policía Federal recibió un disparo durante un episodio ocurrido en González Catán. Hay dos hombres heridos y la Justicia busca reconstruir cómo comenzó la balacera y cuál fue el accionar del custodio.

Pity Álvarez se escapó del hospital y la Justicia ordenó internarlo por 90 días en medio del juicio por homicidio

El cantante permanecerá bajo tratamiento psiquiátrico luego del episodio ocurrido en el Hospital Tornú, donde estaba internado por una crisis hipertensiva. La decisión judicial se conoció mientras enfrenta el proceso por el homicidio ocurrido en 2018.

Violencia en una escuela secundaria de Los Hornos: familias exigen medidas de seguridad urgentes

Padres y tutores de la Escuela Media N° 3 de Los Hornos suspendieron la asistencia a clases tras graves episodios de violencia, amenazas, destrozos y presencia de armas en la institución.

Robaban caballos de polo en Pilar y los llevaban a una red clandestina de faena: ocho detenidos

La investigación comenzó por la desaparición de cuatro equinos y terminó con cinco allanamientos en los que aparecieron restos de animales, armas y herramientas utilizadas para faenar. Hay seis hombres y dos mujeres detenidos.

Juicio por Diego Maradona: los principales acusados hablarán por última vez antes del inicio de los alegatos

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona entra en una instancia decisiva. Los siete acusados podrán ampliar sus declaraciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro y, en octubre, fiscales, querellas y defensas expondrán sus posiciones

Sociedad

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

“No hay democracia sin libertad de investigar”: el fuerte repudio del Congreso de sociólogos tras el sumario contra la investigadora del INTA

Virginia Aparicio, investigadora del INTA fue sumariada tras estudiar la presencia de agroquímicos en personas en el proyecto SPRINT. Exigen frenar su exoneración y garantizar la libertad científica.

Aumenta el transporte público: cuánto costará el boleto de los colectivos provinciales

Oficializaron los precios del boleto de colectivo que regirá durante octubre. Cómo quedan las tarifas de los servicios provinciales.

¿Hasta cuándo siguen las tormentas? El inesperado giro del clima en el AMBA y las ciudades de la provincia en alerta amarilla

Con un lunes de precipitaciones en el AMBA el SMN despejó la alerta por fuertes tormentas y encendió las alarmas en puntos clave como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el interior bonaerense.

CieloSports

Buenas noticias para el Cacique: Carrillo entrenó con normalidad y, ¿llega a la Copa Argentina?

Aunque aparentaba estar con un pie afuera del choque con Platense, Carrillo realizó la práctica a la par de sus compañeros y quiere estar en los cuartos de final...

Mateo Seoane 2028: el volante firmó y Gimnasia se aseguró su continuidad por dos años más

El mediocampista central renovó su vínculo con el Lobo este martes en la sede de calle 4. Los detalles...

La vuelta de Rojo a Estudiantes: el central no se entrenó en Racing y tuvo una durísima discusión con Diego Milito

Tras la eliminación en Copa Argentina y con el deseo de regresar al Pincha, el defensor no se entrenó en la Academia y habló con el presidente de la Academia para salir, que por ahora la cerró la puerta. Clima caliente...

Otro escándalo de Herrera: durísimo informe contra Verón, Caiella y Angeleri y apenas dos expulsados…

Luego del bochornoso final que tuvo la Supercopa Internacional en el Madre de Ciudades, se conoció el informe del árbitro del encuentro, que apunta fuertemente contra Verón y la CD del Pincha...

Con el regreso de Arzamendia, la Reserva de Estudiantes volvió al triunfo y pelea en lo más alto

Con goles de Sagües Barreiro y Silveti, el Pincha se reencontró con el triunfo y regresó a la zona de playoffs. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360