back to top
12.1 C
La Plata
miércoles 22 de julio de 2026
SIGUE EL CONFLICTO

Lo qué está pasando en Misiones, ¿puede pasar en Buenos Aires?

La provincia de Misiones está atravesando una situación crítica debido a fuertes reclamos por parte de la policía. ¿Podría suceder algo similar en Buenos Aires?

Las calles de Misiones son una caldera debido a un fuerte reclamo que lleva adelante la policía, quienes exigen aumento de salario. También se sumaron los profesionales de la salud y de la educación: tres de los servicios básicos e indispensables, en pie de guerra haciéndole frente al difícil contexto que dejó los primeros meses de gestión libertaria.

La gestión entrante del peronista Hugo Passalacqua no puede hacerle frente a la inflación y los salarios quedaron estancados. Este panorama, en medio de una altísima inflación acumulada en el último semestre, llevaron a la policía de la provincia a tomar el Comando Radioeléctrico de Posadas, cortar las calles y quemar gomas en las calles de Posadas.

A todo esto, Javier Milei lejos de ceder y tomar cartas en el asunto decidió confrontar y enviar, bajo la conducción de Patricia Bullrich, a cientos de gendarmes “hasta tanto cese la situación” y así, tirar más leña al fuego.

Pero si bien el foco del conflicto es y comenzó en Misiones, la crisis salarial y el confrontamiento con el Gobierno nacional pone en alerta a los gobernadores de las provincias vecinas, que en las próximas horas podrían tomar medidas similares. En Corrientes, por ejemplo, el gobernador se adelantó y anunció un aumento del 10% para junio.

¿Puede pasar en Buenos Aires lo que está pasando en Misiones?

En las últimas horas se instaló la posibilidad de un “efecto contagio” en el resto del país. Esto quiere decir que, de seguir el conflicto, otras provincias podrían sumarse -cómo forma de protesta- a la medida de fuerza implementada en Misiones por la policía. Así lo advirtió el ex ministro de Seguridad bonaerense y actual senador nacional, Sergio Berni, quien coincidió en que es todo un desencadenante -y una de las tantas consecuencias- de los primeros seis meses del gobierno de Milei.

En este sentido, el experimentado en materia de seguridad le advirtió a Milei que “no sigan jodiendo con la provincia de Buenos Aires” porque “tenemos un gobernador que tiene tantos huevos como él”, y explicó que el conflicto puede replicarse en territorio bonaerense porque están matando de hambre a los ciudadanos: “ cuando el pueblo bonaerense dice basta, se escucha el escarmiento“, advirtió.

El año pasado, cuando comenzó a dispararse la inflación, se produjeron episodios de saqueos en Mendoza. Pero claro, la inflación golpeó a todo el país, no solo a Mendoza, y las noticias ahora recorren a gran velocidad. Esas noticias y los videos no tardaron en viralizarse y lo propio comenzó a pasar en otros rincones del país. Córdoba, Santa Fe, Chaco, Neuquén y también en Buenos Aires, se empezaron a ver episodios similares. De esto se trata el “efecto contagio” que advirtió Berni.

Nación incendia y Provincia sale al rescate

Las provincias están obligadas a afrontar el pago del medio aguinaldo en el mes próximo, lo que supone un gasto bastante significativo para las arcas provinciales. Más aún teniendo en cuenta que desde las oficinas de Milei pregona el “no hay plata” y que, con la mirada de los libertarios puesta únicamente en el superávit fiscal, no habrá plata para alivianar semejante gasto.

A todo esto, la Provincia dice lo contrario y garantizó a los gremios el medio aguinaldo. Se trata de un gran alivio para los trabajadores de la administración pública, docentes, médicos y judiciales, pero también para la Provincia, que querrá evitar a toda costa que se desate un conflicto similar al de Misiones.

En un difícil contexto para la administración bonaerense, que atraviesa una situación critica producto de los recortes de fondos de Nación, y, en un mes en el que no podrán “empatar” a la inflación en el acuerdo paritario con los diferentes gremios, garantizar el aguinaldo es un alivio y evitará, al menos, una posible queja.

Por otra parte, y si bien este mes la Provincia no pudo ofrecer un aumento paritario acorde a la inflación de abril (que fue del 8,8%), el acuerdo incluyó el compromiso de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio.

Últimas Noticias

El país más racista del mundo

El escritor Martín Caparrós expuso su mirada sobre el tema que hoy recorre el planeta y que involucra la acusación de racismo a la Argentina como país. Lo publicó en la red social "X", y permitió publicarlo libre de derechos de autor a quien así lo quisiera

Un municipio bonaerense tomará a su cargo una obra vial nacional abandonada por el Gobierno de Milei

Bahía Blanca invertirá $2.500 millones para reparar el Paso Urbano El Cholo, una obra nacional paralizada hace años tras el freno a la obra pública.

Kicillof inauguró una subestación eléctrica en un pueblito de Salto: “Esta jornada refuta la idea de que el Estado no sirve”

Además, el gobernador bonaerense recorrió la obra de ampliación del centro universitario local y entregó escrituras gratuitas.

Provincia acusa a Milei y Santilli de ningunear a 12 millones de bonaerenses tras el traspaso de una ruta a Santa Fe

Gabriel Katopodis cruzó a Nación por la negativa al traspaso de la Autopista Presidente Perón y denunció trabas para obras estratégicas de Buenos Aires.

Agustín Rossi encendió el debate: qué debe hacer el peronismo si Milei saca las PASO

El diputado nacional propuso una alternativa para ordenar la interna y evitar una derrota por la división.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Buscaban durante horas a un joven en Villa Ventana y apareció solo: había consumido hongos alucinógenos

El joven de 24 años, oriundo de Bahía Blanca, era intensamente buscado desde la tarde del martes en la zona serrana. Llegó por sus propios medios al cuartel de Bomberos tras una noche con temperaturas bajo cero.

“Te mato al nene”: el dramático intento de robo que terminó frustrado por la reacción de los vecinos

El violento intento de robo ocurrió en el barrio Los Pinares, en Mar del Plata. Los delincuentes amenazaron con matar al nene si el conductor no entregaba el vehículo, aunque la reacción de los vecinos frustró el asalto. Todo quedó filmado.

Quiso robarse 60 chocolates “70%” del Carrefour La Plata, pero la situación se le puso amarga

Un hombre de 41 años intentó salir del hipermercado de La Plata con más de medio centenar de tabletas sin pasar por caja; terminó imputado por hurto en grado de tentativa

“Negro las pelotas”: salió armado en Solano para amenazar a una cuadrilla municipal

El hecho ocurrió en Villa La Florida, partido de Quilmes. Un vecino que dijo ser policía salió con el torso desnudo y una pistola para frenar los trabajos de poda correctiva. Hubo un cruce de insultos con el jefe de cuadrilla y todos terminaron declarando en la Comisaría Cuarta de Solano

Video: tremendo choque entre un auto y un camión en el camino a Punta Lara

El accidente ocurrió en el acceso a Villa del Plata. Los ocupantes del Peugeot 504 fueron hospitalizados y, según informaron, todos se encontraban conscientes y fuera de peligro. El momento del impacto quedó registrado por una cámara.

Sociedad

Vicente López y Olavarría quedaron entre los mejores municipios del país para el desarrollo de la primera infancia

El Índice NIDO ubicó a Vicente López en el primer lugar y a Olavarría entre los tres mejores municipios del país para el desarrollo infantil.

El país más racista del mundo

El escritor Martín Caparrós expuso su mirada sobre el tema que hoy recorre el planeta y que involucra la acusación de racismo a la Argentina como país. Lo publicó en la red social "X", y permitió publicarlo libre de derechos de autor a quien así lo quisiera

¿El fin de la empatía? Qué revela la prohibición de las parejas de IA sobre nuestra soledad

China prohibió las parejas de inteligencia artificial y se abre un nuevo debate, cómo pasamos de OnlyFans a los chatbot. Por qué la soledad se convirtió en el negocio más lucrativo.

“Mala mía. Perdón”: Rosalía reculó en chancletas

La cantante española pidió disculpas por su posteo en redes sociales. Los artista que no dejaron pasar su mención hacia la argentina.

Apagón digital para la infancia: Francia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

El Parlamento Frances avanzó con la prohibición total para menores de 15 años de crearse perfiles en redes. El aumento de problemas de salud mental y baja autoestima encendió las alarmas.

CieloSports

El Chavo en el Estadio de UNO, por primera vez en el vestuario visitante

Desábato volverá al Estadio de UNO para enfrentar a Estudiantes por la primera fecha del torneo Clausura. Varios antecedentes, el primero en el club de sus amores...

Atento Pincha: AFA confirmó cómo será la devolución de entradas de la Supercopa Argentina

A través de un comunicado oficial, la organización del torneo compartió el procedimiento que deberán llevar a cabo los hinchas para devolver sus entradas. Mirá...

La gran marca de Lucas Janson, el nuevo refuerzo de Gimnasia, frente a Estudiantes

El delantero que llega al Lobo a préstamo desde Boca cuenta con un buen historial ante el Pincha. Y el Clásico está cerca...

Alexis Manyoma, considerado por Medina pero tentador para el mercado: el club que lo pretende

El atacante colombiano va a ser utilizado por el Cacique, pero todavía no está definido que se quede en el Pincha. Lo buscan desde Colombia...

Matías Melluso volvió a lesionarse y es baja en Gimnasia

El lateral izquierdo albiazul sufrió una molestia muscular en el último amistoso ante Independiente y se perderá el inicio del campeonato.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055