back to top
13.9 C
La Plata
sábado 22 de noviembre de 2025
¿ES CONSTITUCIONAL?

Límites a las reelecciones: una ley floja de papeles ¿que puede caer?

La Ley que impide las reelecciones de 90 intendentes es objetada política y jurídicamente. Pocos ponen las manos en el fuego por su constitucionalidad.

Las reformas al régimen electoral bonaerense que sancionó la legislatura en 2016 para limitar las reelecciones, impidiendo que Intendentes, Concejales, Senadores y Diputados tengan más de dos mandatos consecutivos es el eje de un fuerte debate político y jurídico con final abierto.

La norma fue acordada entre los diputados y senadores que responden a María Eugenia Vidal y el Frente Renovador, para modificar la Ley Electoral bonaerense y la Ley Orgánica, con la idea de terminar con los “intendentes feudales” de la Provincia. Una ley hecha “a medida” de un objetivo político que incluyó un artículo donde se dejó asentado expresamente que tomaba en cuenta “el período actual” como “el primer mandato”.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy, de los 135 intendentes bonaerenses, unos 90 tienen vedado, presentarse por un período al frente de sus comunas, es decir que no pueden pelear sus reelecciones. A menos de un año para las elecciones 2021, ese dato empieza a tener efectos concretos sobre la gobernabilidad de los municipios.

Se descuenta que la mayoría de los que deben dejar sus cargos en 2023 buscarán lugares en las listas legislativas. Pero esos cupos son limitados: hay 138 bancas que se renuevan por mitades: 69 y 69. Muchos se quedarán sin el pan y sin la torta. Pero, a medida que avancen los mandatos, empezarán a padecer los efectos de la pérdida del poder absoluto a nivel municipal.

Por eso, y por la debilidad jurídica de la Ley, muchos consideran que tiene los días contados.

Entre los intendentes hay un consenso generalizado en torno a que la correa que los mantiene sujetos no es muy fuerte. La reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades que impuso los límites a los mandatos en 2016 es objetable jurídicamente y se sabe que es cuestión de tiempo hasta que alguien lo plantee en la Suprema Corte de la Provincia.

El rechazo a la aplicación de la Ley sobre los mandatos de intendentes electos en 2015 surge de dos cuestiones: la primera tiene que ver con la “retroactividad” que se busca imponer a la norma. “Los intendentes que aduzcan que juraron con la Ley Orgánica de 2015 tienen un argumento razonable allí”, señaló a INFOCIELO un constitucionalista versado en derecho municipal.

Los límites a las reelecciones fueron dispuestos por la Legislatura en 2016. Algunos afirman que no tiene competencia.

Los límites a las reelecciones fueron dispuestos por la Legislatura en 2016. Algunos afirman que no tiene competencia.

La segunda tiene que ver con que la Legislatura no debería poder legislar sobre otro poder del Estado, en este caso el Municipal, sin que éste preste consentimiento explícito, a riesgo de que se plantee un “conflicto de poderes”. Por eso las cuestiones relacionadas a las reelecciones y los límites de los mandatos suelen tratarse en el marco de Asambleas Constitucionales.

Algunas fuentes especulan que ese requisito puede hacer muy engorroso el debate sobre la constitucionalidad. Por ejemplo, se puede presumir que un intendente que haya sido legislador y que hubiera votado a favor de la ley, habría prestado de esa manera su consentimiento.

Lo que subyace detrás de ambos problemas es la siempre discutida –y negada- autonomía de los municipios bonaerenses. “Cada municipio debería poder dictar su propia Carta Orgánica, contemplando su régimen electoral de manera autónoma”, señaló otra fuente muy calificada ante la consulta de este portal.

El problema es que la Constitución trata ese asunto de una manera bastante concluyente que pocos tienen en cuenta. El artículo 190 señala claramente que a cargo de la Municipalidad hay “un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo, cuyos miembros, que no podrán ser menos de seis ni más de veinticuatro, durarán cuatro años en sus funciones, renovándose cada dos años por mitad y serán elegidos en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados, en la forma que determine la ley”.

Para más datos, el inciso 5 del artículo 191 aclara que “el ciudadano a cargo del departamento ejecutivo durará cuatro años en sus funciones. Para desempeñar este cargo se requiere ciudadanía en ejercicio y las condiciones necesarias para ser concejal”.

Es decir que la Carta Magna bonaerense no contempla las reelecciones de los intendentes bajo ninguna modalidad. El constitucionalista bonaerense Iván Tenaglia, toda una autoridad en la materia, señala en su trabajo Constitución de la Provincia de Buenos Aires que no se trata de una omisión accidental, puesto que el debate legislativo dentro de la Asamblea contempló el tema de las reelecciones y lo rechazó de plano.

Se trata de un debate extremadamente complejo y ni siquiera los más conocedores se animan a dar un veredicto definitivo. “La mitad de la biblioteca dirá que sí, la otra dirá que no”, admiten. Lo que queda claro es que nadie apuesta un duro por la continuidad de esas restricciones.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mariana Enríquez y 99 más: los 100 libros que hay que leer según la revista Time

La lista de 100 recomendaciones literarias de la revista TIME, con una perlita de Mariana Enríquez incluída.

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

José Luis Salomón pidió que la UCR trabaje en “tritándem” en medio de la discusión fiscal

El jefe comunal de Saladillo reclamó unidad entre intendentes, legisladores y partido mientras se debate el endeudamiento y el paquete impositivo en la Legislatura. La situación económica local y la lucha por la Universidad.

No todo es rock en La Plata: un fin de semana con tradición, desfiles y pericón gigante

La Plata tira la casa por la ventana: dos días de bailes, desfiles y pericón gigante para cerrar el mes de la tradición.

La dicha en movimiento: Una historia de amor de película

Una historia de amor ambientada en ese diciembre de 1983 en el que todo estaba cambiando, con la grabación del primer disco de Los Twist como telón de fondo.

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

El video que desató una causa judicial por una patada criminal en un Fútbol 5 de Merlo

Una pelea previa y golpe criminal desencadenaron una causa judicial en Merlo. Los agresores están identificados, y el menor, con uba conmoción pero fuera de peligro

Judiciales y Policiales

Violenta pelea de tránsito en Zárate terminó a los tiros: un policía y dos hombres heridos

El enfrentamiento comenzó tras una maniobra de tránsito y terminó a los tiros en pleno centro de Zárate. Un subteniente de la DDI Campana y dos hombres resultaron heridos; uno permanece en estado reservado.

Caos en Ruta 2 por un vuelco: dos jóvenes que viajaban hacia Mar del Plata sufrieron heridas

El siniestro ocurrió de madrugada en dirección a Mar del Plata. Los heridos están fuera de peligro y la Fiscalía Nº 14 trabaja para establecer qué provocó el incidente.

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Bombazo: Dalma y Gianinna Maradona pidieron la detención de la jueza Julieta Makintach

Los abogados de Dalma y Gianinna Maradona reclamaron que se detenga a la exjueza Julieta Makintach, destituida esta semana, por supuestas maniobras para intimidar testigos y alterar pruebas en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona.

Sociedad

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 20 de noviembre: posibles tormentas y lluvias antes del fin de semana

Se prevé una jornada con cielo cubierto o mayormente nublado, con posibilidad de chubascos o tormentas hacia la tarde-noche en varios sectores bonaerenses. Las temperaturas máximas rondarán los 22-24 °C.

CieloSports

Sigue la polémica: AFA decidió que Estudiantes le haga pasillo a Rosario Central

Después de otorgarle un título a Rosario Central en el escritorio, la AFA decidió ahora que Estudiantes le haga pasillo en el Gigante de Arroyito. ¿Qué hará el Pincha?

¿Cómo le fue a Ángel Di María enfrentando a Estudiantes?

Fideo tuvo dos enfrentamientos en campo durante su primer ciclo en el fútbol argentino. Es decir, antes de emigrar a Benfica en 2007. ¿Cómo le fue? ¿Y yendo al banco? Mirá.

La fórmula milagrosa de Zaniratto: las claves de Gimnasia para la salvación y la clasificación

El técnico del Lobo tomó las riendas del equipo en un momento complicado y no solo lo salvó del descenso, sino que lo metió por primera vez en los playoffs. Un cambio de aire que le vino bien al plantel y que ilusiona a los hinchas.

¿Jere Merlo o Piedrahita?: la duda que Zaniratto despejó de cara al partido del lunes

El Lobo se entrenó en Estancia y el deté probó un rato con cada uno, aunque ya tiene en claro quién será titular el lunes en Santa Fe.

Carlos Bianchi, el elogio a Guillermo y por qué habla “poco de fútbol” con Domínguez

El ex entrenador de Boca y Vélez se refirió a Barros Schelotto, a quien dirigió, y también a su yerno, actualmente en EDLP.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055