El jueves 20 de marzo, día de la sesión especial pedida por La Libertad Avanza, no se consiguió el quórum necesario para tratar los proyectos para eliminar o suspender las elecciones primarias bonaerenses. Los libertarios se sentaron, pidieron una prórroga, sesionaron en minoría, el jefe del bloque Agustín Romo leyó (mal) el discurso y se fueron sin participar de la sesión por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.
Luego de esa sesión, pidieron otra reunión especial por nota al presidente de la Cámara de Diputados Alexis Guerrera. EL propósito es poder tratar el Ley Impositiva enviada por el Ejecutivo a fines del año pasado, pero que nunca llegó a aprobarse.
El pedido, firmado por los 13 diputados del bloque, ingresó a la presidencia, pero todavía no se resolvió nada al respecto. “No creo que se le conceda. Si bien el reglamento es claro: con 10 firmas se debe habilitar la sesión, pero es un recurso extraordinario, no un elemento para intentar hacer prensa como quieren estos chicos”, soltó una fuente legislativa.
LAS RAZONES DE LA SOLICITUD ¿LO RETARON A ROMO?
La sesión en minoría del 20 de marzo ya se había terminado, los diputados y diputadas libertarios se fueron de la Legislatura y no participaron de la sesión por el Día de la Memoria, a pesar de que Guillermo Castello había pedido que lo dejen hablar. Según se supo, Agustín Romo tomó su vehículo, agarró la autopista bajó en la zona de Puerto Madero, pero para estacionar en Balcarce 50, Casa Rosada.
Allí tuvo que reportar lo qué había ocurrido con la sesión pedida y los rumores de que había leído su discurso. No cayeron bien las explicaciones, es por eso por lo que ofreció reivindicarse. Luego de buscar temas, convinieron en correr al peronismo con el supuesto descontrol que hay con los impuestos y poner en discusión la Ley Impositiva, ahí nomas redactaron el pedido de sesión especial y le dieron ingreso.
EL PEDIDO
En el territorio que mejor conoce y más cómoda se siente, la red social X, Agustín Romo anunció la solicitud con un posteo diciendo que “Desde LLA presentamos una nota a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires solicitando una sesión especial para tratar la Ley Impositiva. Vamos a ponerle un freno a los abusivos aumentos de impuestos de Kicillof. Como sea”, sostuvo.
Vale remarcar que el gobierno de Kicillof viene prorrogando el Presupuesto y el Ley Impositiva por segundo año consecutivo al no encontrar en 2023 ni en 2024 los votos necesarios para su aprobación.
La Libertad Avanza intenta poner en discusión la Impositiva, algo que parece que no ocurrirá. En enero de este año se suspendió la reunión entre el Ejecutivo y los legisladores para avanzar con este paquete trunco de leyes, pero se cayó horas antes porque desde calle 6 pidieron más tiempo. Nunca se volvió a concertar la cita.
En marzo, luego del discurso de Axel Kicillof con el que abrió el 153° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, un grupo de bloques opositores le pidieron a la presidencia del cuerpo poder sesionar en este sentido, no lo lograron. Este pedido no parece correr la misma suerte.