back to top
27 C
La Plata
jueves 13 de noviembre de 2025
ELECCIONES 2025

Legislatura: Todas las bancas que se ponen en juego este año

Las elecciones legislativas de medio término están a la vuelta de la esquina y muchos diputados y senadores se juegan sus bancas. El peronismo, en todas sus vertientes, es la fuerza política que más pone en juego, pero el PRO y la UCR también arriesgan bancas. La Libertad Avanza es el sector más holgado.

En las legislativas 2025 todas las fuerzas políticas ponen en juego bancas de vital importancia. En la Legislatura (Diputados y Senadores) se renuevan 69 bancas, 46 en la Cámara Baja y 23 en la Cámara Alta.

Lo interesante es ver cuántas pone en juego cada frente político. Por ejemplo, Unión por la Patria tiene que sostener 19 en Diputados y 10 en Senado; el PRO 8 y 10, respectivamente, UCR-Cambio Federal se juega 7 senadores y 4 diputados, el Acuerdo Cívico-GEN-UCR, 5 bancas en diputados y 2 en senadores, el novedoso sector Unión, Renovación y Fe, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, el PTS y Libre, ponen en juego una sola banca cada uno.

¿QUÉ SE VOTA EN CADA SECCIÓN?

Electoralmente la provincia de Buenos Aires está dividida en ocho secciones y eligen de manera diferenciada tanto senadores como diputados.

En la Segunda, Tercera, Sexta y Octava sección se votan diputados provinciales en estas elecciones, en tanto que los votantes de la Primera, Cuarta, Quinta y Séptimas elegirán senadores. Gracias a esta rotación, cada dos años se renuevan la mitad de los diputados y la mitad de los senadores.

LEGISLADORES SECCIÓN POR SECCIÓN

PRIMERA

Los electores de la Primera Sección, conformada por 23 distritos de oeste y norte bonaerense, deberán elegir a ocho senadores. Esos casilleros hoy los llenan cuatro de Unión por la Patria son María Teresa García, quien es la presidenta del bloque, Luis Vivona, Sofía Vanelli y Gustavo Soos.

Dos son del PRO: Aldana Ahumada y Christian Gribaudo, y dos que eran amarillos y hoy son libertarios como Joaquín de la Torre y Daniela Reich.

SEGUNDA

En la Segunda Sección, compuesta por 15 distritos del norte provincial, se elegirán 11 diputados este año. Los legisladores que hoy representan a estos municipios y dejan su banca, o renuevan, son cuatro del peronismo: Naldo Brunelli, Fernanda Díaz, Carlos Pugleli y Lucía Klug; Viviana Dirolli y Julio Pasqualini, de AC-GEN-UCR, y María Belén Malaisi y Caludio Rossi, de UCR-Cambio Federal.

TERCERA

En la políticamente populosa Tercera Sección electoral se ponen en juego 18 diputados. Los que representan a estos distritos del conurbano hoy, y se les termina el mandato en la cámara de diputados son ocho del PJ (Facundo Tignanelli, Susana González, Mariana Larroque, Berenice Latorre de Caro, Liliana Pintos, Ayelén Rasquetti, Ricardo Rolleri y Nicolás Russo); dos del PRO (Adrián Urreli y Martiniano Molina); dos de AC-GEN-UCR (Pablo Domenichini y Nazarena Masias); dos de LLA (Sebastián Pascual y María Florencia Retamoso); uno de Unión, Renovación y Fe (Constanza Moragues Santos); uno de la CC (Maricel Etchecoin Moro); uno del PTS Frente de Izquierda (María Laura Cano Kelly) y uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Guillermo Pacagnini).

CUARTA

Al noreste bonaerense hay 19 distritos que conforman la Cuarta Sección electoral y en 2025 votarán a siete senadores provinciales.

Los tres peronistas que culminan su tareas son Daniela Viera, Walter Torchio y María Elena Defunchio, también tres bancas pone en juego UCR-Cambio Federal con Marcelo Daletto, Eugenia Gil y Agustín Maspoli. El que menos arriesga es el PRO con una sola banca y es la que ocupa Yamila Alonso.

QUINTA

Esta sección también tiene 23 municipios y este año elige 5 senadores. Los que dejan sus bancas son dos de Unión por la Patria, dos de UCR-Cambio Federal y uno del PRO.

A los legisladores que se le termina el mandato son: Gabriela Demaría (PJ); Ariel Bordaisco (UCR-Cambio Federal); y Alejandro Rabinovich (PRO).

SEXTA

Los 2 distritos del sur bonaerense que componen esta sección electoral tendrán que sufragar para elegir a los 11 diputados provinciales que se ponen en disputa.

Hoy, a esos habitantes los representan cuatro de Unión por la Patria (Alejandro Dichiara, Maite Alvado, Carlos Moreno y María Fernanda Bevilacqua); dos son de UCR-Cambio Federal (Emiliano Balbín y Anahí Silvina Bilbao); tres de La Libertad Avanza (Guillermo Castello, Fernando Campagnini y Abigail Gómez); uno del PRO (Gustavo Coria) y uno de AC-GEN-UCR (Natalia Lorena Dziakowski).

SÉPTIMA

Son ocho los distritos del centro de la provincia de Buenos Aires que van a elegir a tres senadores para que los representen en la Legislatura a partir del 10 de diciembre de 2025.

UCR-Cambio Federal pone en juego dos bancas que hoy están ocupadas por María Lorena Mandagarán y Alejandro Celillo. La otra banca la posee el peronismo y está en manos de Eduardo Bucca.

OCTAVA

El distrito Capital solo está integrado por La Plata y en estas legislativas van a elegir diputados provinciales.

En total se renuevan seis bancas. Tres están en mano del peronismo con Lucía Iañez, Juan Archanco y Juan Martín Malpeli, dos bancas son del PRO y las ocupan Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman, en tanto que AC-GEN-UCR tiene a Claudio Frangul ocupando la sexta banca de la octava sección electoral. 

Últimas Noticias

Confirmado el feriado del 19 de noviembre en La Plata, ¿habrá clases en la ciudad?

Se confirmó el asueto para la administración municipal y provincial en la ciudad, en ocasión de un nuevo aniversario. Falta saber si habrá clases.

Axel Kicillof entregó patrulleros en Escobar: “Nuestro objetivo es brindarles tranquilidad a los bonaerenses”

Se trata de 11 nuevos móviles para el Comando de Patrullas. Señaló que la seguridad no se logra no “con frases vacías ni con ajuste”

Renuncia, no pide licencia: Marcos Pisano deja la intendencia de Bolívar y lo reemplaza Eduardo Bucca

El HCD de Bolívar le aceptó por unanimidad la renuncia a partir del 10 de diciembre. La decisión desterró especulaciones sobre un posible juego al fleje con las licencias como hicieron otros jefes comunales.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Él Mató a un Policía Motorizado tocará el 19 de noviembre por el aniversario de La Plata

Él Mató se presentará el 19 de noviembre en Plaza Moreno, en el marco de los festejos por los 143 años de La Plata.

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Etcheverry: entraron armados a una casa, redujeron al dueño y escaparon con una camioneta y electrodomésticos

El asalto ocurrió en una vivienda de la avenida 44 y 275, en Etcheverry. Dos ladrones encapuchados sorprendieron al propietario mientras pintaba

Explosivas confesiones sobre torturas a empresarios testigos en la causa Cuadernos

Roberto Herrera, abogado de Víctor Manzanares, relató torturas sufridas bajo el macrismo. TN y Nelson Castro reaccionaron con tibieza ante un hecho gravísimo. CFK lo expuso en redes

La Plata: detuvieron a un ex empleado acusado de robar tres millones de pesos de un supermercado

El sospechoso, de 22 años, fue arrestado tras un allanamiento en La Plata. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del supermercado, que permitieron identificarlo

Sociedad

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

“El hambre es un crimen”: marchan en La Plata para reclamar políticas para la infancia

Este sábado 15 de noviembre, las organizaciones de “Los Chicos del Pueblo” marcharán en la República de los Niños. “Hay hambre de comida, de educación y de futuro”, dijo a LA CIELO Federico Brandariz, de “Miguelito Pepe”.

Hernán Moyano, el cineasta platense que emigró a Paraguay para filmar y desarrollarse

Desde La Plata a Asunción, el director y guionista Hernán Moyano religa su historia al cine de terror y revela por qué debió cruzar al país guaraní para encontrar respaldo, inversiones y un futuro viable

CieloSports

¿Cuándo y dónde se juega la final del Clausura?, el partido con el que se ilusionan Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer el día y el lugar donde se disputará la final del torneo Clausura. En la antesala a la definición de la etapa regular, el Pincha y el Lobo se ilusionan con llegar al partido definitorio. Mirá...

El comunicado de Unión tras el confuso episodio que vivió Cristian Tarragona en su domicilio de Santa Fe

El Tatengue se expresó institucionalmente respecto al allanamiento que los agentes policiales realizaron en la casa del jugador. Enterate qué paso y qué dijo el club...

La verdad sobre la foto viral de Johnny Depp con la camiseta de Gimnasia

Se viralizó una foto del popular actor de Hollywood posando con la azul y blanca en el balcón de la Municipalidad. Acá, la historia...

Bombazo de Domínguez: Medina de nueve, una de las opciones que maneja el DT para jugar por Carrillo

Sin goles desde su arribo al Pincha, el talentoso futbolista podría ser la alternativa al goleador. Por lo pronto, es lo que probó el Barba en el Country. Mirá...

Cómo sigue el paro de los jugadores de Gimnasia: la posible solución

Tras la nueva decisión del plantel profesional de Gimnasia de no entrenarse por la deuda existente, las próximas horas serán decisivas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055