back to top
6.1 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
INVERSIONES

Legislatura: aunque no entró el proyecto, la oposición ya se plantó al RIGI de Kicillof

Un libertario y un monzoísta salieron a bancar el proyecto de RIGI que Axel Kicillof enviará a la Legislatura.

Poco después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciara el envío a la Legislatura de un régimen de fomento para inversiones estratégicas, una suerte de “RIGI” con el que buscará adecuar la normativa provincial a las necesidades de inversores de gran magnitud, la oposición salió a marcar la cancha.

El anuncio se produjo en el marco de la renovada polémica con el Gobierno nacional y dirigentes opositores, que reclaman la adhesión de la Provincia al RIGI que sancionó el Congreso y aún no reglamentó el Ejecutivo.

Los primeros en marcar el rechazo al proyecto de Kicillof -que aún no entró a la Legislatura, que está en receso- fue el bloque autodenomiando “oficial” de senadores de La Libertad Avanza 1 quienes rechazaron “con firmeza” el que llamaron “RIGI paralelo” o “blue”.

“El gobernador bonaerense sabe que debería adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, como le venimos reclamando desde todo el arco opositor. Con este proyecto de RIGI paralelo, Kicillof quiere esconder las consecuencias que tendrá para la Provincia no sumarse al RIGI impulsado por el Gobierno de Javier Milei, sólo por una obstinación ideológica”, señalaron desde el espacio.

Desde las dos bancadas de la UCR en Diputados, en tanto, lo tomaron con cautela. “Vamos a esperar que se envíe el proyecto de ley para ver de qué se trata. Hasta ahora solo tenemos un anuncio de Kicillof”, dijo a MDZ el titular de la bancada oficialista, Diego Garciarena. “Estamos discutiendo sobre un título lanzado por el gobernador. Tenemos que ver la letra chica cuando llegue a la Legislatura”, agregó el platense Claudio Frangul, que responde a Facundo Manes.

“Al fin, el gobernador comprende la importancia de aplicar el RIGI en la Provincia. Le costó varias semanas, pero abrió los ojos”, ironizó el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri.

En ese plano, cuestionó que “por la demora y su capricho ideológico, estamos a punto de perder una oportunidad histórica que incluye una inversión millonaria”.

“Creemos que sería un buen comienzo que arranque adhiriendo al proyecto que presentamos en la Legislatura para que el RIGI propuesto y aprobado en la Ley Bases ya tenga validez en Buenos Aires. Como ya hizo Río Negro”, agregó.

Legislatura: monzoísta y libertario, con banca a Kicillof y RIGI propio

En este contexto, los senadores Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza) y Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal), celebraron el anuncio de Kicillof sobre un régimen de incentivos para nuevas inversiones. En ese marco, anunciaron que hoy presentaron un proyecto propio para complementar con el que enviará el Ejecutivo.

“No estamos de acuerdo con la negativa del Gobernador a no adherir al RIGI nacional. Nosotros pensamos que es muy importante que la Provincia lo haga y vamos a acompañar todas las iniciativas en ese sentido. Pero eso no quita, que coincidamos en que la Provincia deba tener un régimen propio y por eso, pretendemos que nuestro proyecto pueda integrarse y sumar a la propuesta del Ejecutivo”, dijo Kikuchi.

Por otro lado, Daletto afirmó que su propuesta busca otorgar beneficios a las nuevas inversiones, cuyos proyectos garanticen una inversión mínima de 10 millones de dólares o una generación mínima de 100 empleos directos. Los beneficios tributarios previstos reducen en un 100% los impuestos provinciales como IIBB, sellos, inmobiliarios y automotores los primeros 15 años de su desarrollo, y el 50% de los 15 a los 30.

¿Cómo va a ser el RIGI bonaerense?

Tras el anuncio hecho por Kicillof, el ministro de Producción, Augusto Costa, dialogó con la prensa sobre los detalles del régimen de fomento para inversiones estratégicas. Sin embargo, aún falta la letra chica del proyecto y también los eventuales cambios que pueda sufrir durante el trámite legislativo.

“El régimen provincial va a requerir que se demuestre claramente cuál es el impacto productivo, económico, social y ambiental en la provincia de Buenos Aires para acceder a beneficios”, aclaró el funcionario. Esto implica que, en principio, no va a haber un monto de inversión para adherir ni tampoco se va a limitar a alguna industria o sector productivo en particular.

A diferencia del RIGI aprobado por el Congreso de la Nación, la idea del gobierno bonaerense es designar a una autoridad que evalúe cada presentación para ver si califica y es posible que se sume al régimen. “En la medida en que cumpla condiciones de generación de valor agregado, de empleo de calidad, de transferencia tecnológica, de desarrollo de proveedores y de impacto en el entramado productivo vamos a tratar de ser amplios”, puntualizó el ministro de Producción.

Como contrapartida, los beneficios que ofrecerá el Estado provincial tienen tres ejes: impositivos, previsibilidad y acompañamiento. En concreto, incluirá beneficios vinculado al impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos. También estabilidad fiscal por una determinada cantidad de años que aún falta definir.

Finalmente, la Provincia pondrá en marcha “herramientas de acompañamiento” vinculadas a asistencia técnica y a acelerar gestiones para “favorecer la agilidad de la radicación de las inversiones”.

Últimas Noticias

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055