A pesar de haber sido condenada por diferentes especialistas reunidos en asociaciones de salud mental de todo el país, y protagonizar cruces con colegas de ella como Romina Manguel, la comunicadora de la señal de noticias LN+ del diario La Nación, Laura Di Marco insiste en defender su derecho a diagnosticar problemas de esa índole en televisión sin tener sustento científico ni a ningún profesional que la respalde.
Tan consecuente sigue su postura, que ahora salió en redes sociales a ‘defenderse contraatacando’ a quienes la critican, porque según su idea todos son “K”, y por esa razón la defenestran.
TE PUEDE INTERESAR
La periodista Sara di Tomaso escribió aludiendo a ese arriesgado ‘diagnóstico médico-televisivo a distancia’: “Alerta la Asoc. de Psicólogos sobre los *7 diagnósticos que emitió @_LauraDiMarco en @lanacionmas, “no hacer afirmaciones temerarias, universales, absolutas sobre un territorio que ofrece tantos desafíos epistemológicos, clínicos y terapeuticos. #PidanDisculpas“, escribió aludiendo a uno de los varios comunicados de diferentes cuerpos profesionales de la salud, que se manifestaron en alerta por los dichos de Laura Di Marco en el programa de Viviana Canosa sobre una supuesta anorexia de Florencia Kirchner, y culparon a su madre Cristina Fernández de Kirchner por ese derrotero de la joven.
Luego agrega: “La ligereza con la cual se han realizado estas afirmaciones en el diálogo televisivo citado nos resulta peligrosamente problemática por múltiples motivos“.
Citando un artículo del diario Página 12, concluye: “Estigmatiza al sufrimiento mental sentenciando a quienes lo padecen: adicciones, anorexia, narcisismo, etc. todo planteado con un nivel de reduccionismo y simplismo casi infantil“.
PARA DI MARCO, SON TODOS “K”
Tomando ese tuit de la colega, la periodista de LN+ contraatacó, y aprovechó para arrobar a Romina Manguel, otra comunicadora que la había criticado por sus palabras “médicas”.
“Esta entidad ¿cual es @rominamanguel ? ¿La Asociación psi que decía que el fallo que condenaba a CFK dañaba la salud mental de los argentinos? Te pregunto porque hay varias cooptadas por los K, cuya “objetividad”, si algo así existe en el mundo “psi”, está viciada“, expresó Di Marco, poniendo un manto de duda acerca de la entidad que nuclea a los psicólogos, tanto en materia política por señalarlos como kirchneristas, como en temas profesionales de salud mental.
Es necesario recordar que también la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), había previamente alertado sobre el peligro de que periodistas sin respaldo profesional lancen al aire diagnósticos estigmatizadores con fines políticos y sin sustento médico.
Por supuesto que Romina Manguel no se quedó observando sin participar del debate al que Di Marco la ‘convocó’ sin razón aparente, y escribió: “Ahora te obsesionaste conmigo Laura. Debatamos sobre praxis periodística. Vos llevas todo al terreno personal y no, paso de ese barro. Cuando tengas argumentos acá me encontras. No me meto con el lugar en donde laburas, no busco que te peguen con golpes bajos. Correme de ahí“.
TE PUEDE INTERESAR