back to top
12.9 C
La Plata
lunes 29 de septiembre de 2025
REDUCCIÓN DE SERVICIOS

Las empresas de transporte denuncian que el Estado les debe un mes completo de compensación

Las empresas de transporte redujeron la frecuencia de los servicios ante la falta de pago de las compensaciones tarifarias.

Esta mañana los usuarios de transporte público de la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encontraron con una notable reducción de la frecuencia de colectivos, esto se debe a una medida tomada por las empresas de transporte público ante la falta de recursos para afrontar los gastos.

En diálogo con Ya es hora por FM Cielo, Mario Vacca el presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) aseguró que no se trata de un paro sino que están operando con los recursos que disponen. En ese sentido afirmó que el problema radica en que están cobrando “las compensaciones tarifarias a valores de diciembre del 2021”, y que tanto las “mejoras salariales que hubo que afrontar para el personal y la evolución de los de los servicios han llevado a que fueran aumentando progresivamente los costos”.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien el Estado reconoció retroactivamente los mayores costos que afronta el sector, Vacca sostuvo que aún “no han acreditado esa diferencia, la suma de todo estos meses hace que a la día de la fecha haya retraso equivalente a un mes completo de compensación”. Esto repercute enormemente ya que las compensaciones significan el 90% del ingreso de las empresas.

En ese plano aseveró que el Estado está abonando las compensaciones pero que lo hace a valor desactualizado, “está pagando con los salarios de diciembre y el resto de los insumos a valores de septiembre de 2021”. Esto provocó un cuello de botella en el que las empresas ya no “tienen mas dinero, llega un momento que se deja de renovar, empiezan a atrasarse con los proveedores, empiezan a hacer planes de pagos en las contribuciones previsionales hasta que llega un momento en el que no da más”.

Entrevista completa a Mario Vacca en Ya es hora.

¿Qué son estas compensaciones? Son los subsidios a los usuarios que el Estado paga a través de las empresas, sin ese aporte el boleto estaría costando al rededor de $140 o $150, manifestó Vacca.

“El mínimo vale $18 y el máximo $23, pero considerando los descuentos a jubilados, a beneficiarios de planes sociales y a estudiantes, y teniendo en cuenta que el segundo viaje que se paga a la mitad de precio y el tercero se paga el 25%, el valor promedio real de pasaje es menos de $14”, explicó .

Por último aseguró que en “la medida en que nos empiecen a dar dinero vamos a seguir operando, sino no vamos a poder continuar” y volvió a destacar que no se trata de un paro sino que “estamos bajando la cantidad de servicios para que con los recursos que tenemos seguir trabajando, va a llegar un momento en el que si los recursos siguen sin venir no vamos a poder continuar”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Después del hackeo a las redes sociales de la Policía Federal, le tocó al Ministerio de Salud

Un sitio web del Ministerio de Salud de la Nación fue hackeado para promocionar una estafa con criptomonedas. Los detalles.

La Libertad Avanza llegó a Uruguay: cómo es el nuevo partido y en qué se diferencia del mileísmo argentino

La Libertad Avanza desembarcó en Uruguay con nombre y color idénticos al partido de Javier Milei, pero con un estilo y una estrategia adaptados al escenario político uruguayo.

Advierten sobre una ola de calor que afectará a gran parte del país entre octubre y diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la provincia de Buenos Aires estará entre las zonas con mayor probabilidad de registrar temperaturas por encima de lo normal durante el último trimestre del año.

¿Destino o amor a primera vista? El romance de Marianela y Kevin que unió cuatro continentes y parece de película

Marianela es de La Plata, Kevin de Viedma. Se conocieron en Tailandia después de haber vivido durante años a diez cuadras de distancia sin cruzarse. Hoy comparten dos hijos y una vida en movimiento que los llevó por varios continentes. En diálogo con INFOCIELO, la platense compartió los detalles de una historia que conecta amor y destino.

Triple femicidio en Florencio Varela: detuvieron a un nuevo sospechoso acusado de enterrar a las víctimas

Triple femicidio narco en Florencio Varela: cayó el sexto detenido, acusado de enterrar a Brenda, Morena y Lara, mientras sigue prófugo el principal sospechoso, “Pequeño J”.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Miramar: una mujer murió al fallar su paracaídas durante salto extremo

Rosana Mabel Back, de 52 años, sufrió un fatal accidente al saltar desde una avioneta en Miramar. La actividad de paracaidismo, habitual para ella, terminó en tragedia

La Plata: robo en una iglesia evangélica en Barrio Aeropuerto

Vándados ingresaron a una iglesia evangélica, donde funciona un comedor infantil y robaron objetos de valor. En un allanamiento recuperaron sillas

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Sociedad

Tragedia en Miramar: una mujer murió al fallar su paracaídas durante salto extremo

Rosana Mabel Back, de 52 años, sufrió un fatal accidente al saltar desde una avioneta en Miramar. La actividad de paracaidismo, habitual para ella, terminó en tragedia

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, lunes 29 de septiembre: leve ascenso de temperatura y cielo mayormente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con ambiente templado en gran parte del territorio bonaerense. Las temperaturas oscilarán entre los 12 °C de mínima y los 24 °C de máxima, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas hacia la tarde.

Advierten sobre una ola de calor que afectará a gran parte del país entre octubre y diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la provincia de Buenos Aires estará entre las zonas con mayor probabilidad de registrar temperaturas por encima de lo normal durante el último trimestre del año.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

CieloSports

Suso, de irse de la cancha cuestionado a una declaración de guerra: “Tenemos seis finales por delante”

El capitán, que fue resistido por la gente tras la derrota contra Central, dio la cara y dejó en claro lo que se juega el Lobo en lo que resta del torneo. "Estamos muy fuertes como grupo", sostuvo.

La crisis de Newell’s, el rival de Estudiantes: el clásico perdido, un DT en veremos y elecciones a la vista

El Picha enfrentará a un equipo que tiene a su entrenador, Cristian Fabbiani, pendiendo de un hilo. Su máxima figura: un Ever Banega peligroso pese a todo.

La reflexión de Orfila sobre la situación económica de Gimnasia

El entrenador fue consultado sobre el difícil contexto del Lobo y planteó que los jugadores "están muy comprometidos con la camiseta".

Sports Performance Hub: el ambicioso proyecto del que participa Verón y que ya fue presentado en sociedad

Junto a otros ex deportistas de elite, entre ellos Manu Ginóbili, el presidente de Estudiantes forma parte de un enorme proyecto en Miami que transformará al ciudad. Enterate de qué se trata...

El divertido set de fotos de los pibes de Gimnasia y Estudiantes que debutarán en el Mundial Sub 20

Valente Pierani y Juan Manuel Villalba tendrán su estreno este domingo en el torneo que se desarrollará en Chile. ¿Uno va de titular y el otro de suplente?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055