El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que la jornada electoral se desarrolló con total normalidad en la Provincia de Buenos Aires. Recordó que se trató de una elección inédita, ya que fue la primera vez que una provincia organizó comicios de esta magnitud, con más de 14 millones de electores habilitados, más de 40.000 mesas y casi 7.000 locales de votación
Según detalló el ministro desde el Centro de Cómputos instalado en la sede del Correo Argentino en Monte Grande, desde el día previo se habían distribuido “el 100% de los materiales electorales, las urnas y bolsines en cada establecimiento”. Desde las 8 de la mañana las mesas comenzaron a abrir sin inconvenientes y, pasadas las 10, “todas estaban habilitadas para que los ciudadanos pudieran votar con tranquilidad”. Bianco remarcó que no se registraron largas filas ni situaciones de conflicto, y calificó el operativo como “muy bien organizado y rápido”
AGRADECIMIENTOS A LAS INSTITUCIONES Y FUERZAS DE SEGURIDAD
En su balance, el funcionario agradeció a los distintos organismos que intervinieron en el proceso. Mencionó a la Junta Electoral de la Provincia, a la Cámara Nacional Electoral y al Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, que colaboró en la logística.
También destacó el trabajo de la Dirección General de Cultura y Educación, que dispuso los establecimientos escolares, y del Ministerio de Seguridad bonaerense, que implementó el comando electoral con más de 30.000 efectivos. A esto se sumaron las fuerzas federales, con alrededor de 6.000 agentes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.
Bianco subrayó el aporte del Correo Argentino, responsable de la logística y la transmisión de los telegramas, y agradeció la tarea de los fiscales partidarios y delegados electorales en cada escuela
Respecto al cierre de la votación, explicó que, en algunos casos, si había electores dentro de los locales a las 18 horas, se aplicó el protocolo de la Junta Electoral para garantizar que todos pudieran votar.
EL INICIO DEL ESCRUTINIO PROVISORIO
Bianco informó que, tras el cierre de mesas, comenzó el escrutinio provisorio. Este se realiza mediante la transmisión de telegramas desde 5.555 establecimientos con conexión propia y desde 220 sucursales digitales del Correo para el resto de los locales
El ministro recordó que los primeros resultados estarán disponibles a partir de las 21 horas, siempre que esté escrutado al menos el 30% de las mesas en todas las secciones, tal como lo estableció la Junta Electoral en su resolución técnica.
Los datos podrán consultarse en la página oficial resultados.eleccionesbuenosaires.cba.gov.ar y en la aplicación “Elecciones Buenos Aires 2025”, disponible para descarga en dispositivos móviles
Por último, aclaró que el escrutinio definitivo se iniciará cinco días después del comicio, el próximo sábado, y será el que arroje los datos finales de la elección.